CONINAGRO Y FACC firman un convenio marco de colaboración

Ene 29, 2019

El martes 29 de enero, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) firman un Convenio Marco de Colaboración, inspirado en el principio de Integración Cooperativa, con el propósito de acrecentar las relaciones entre ambas entidades, de todas las formas posibles, en especial a través del intercambio de experiencias, desarrollando conjuntamente actividades de educación y capacitación, y promoviendo relaciones económicas entre las cooperativas a las que representan.
Es también intención de ambas entidades cooperativas impulsar acuerdos comerciales para que las federaciones y cooperativas asociadas a CONINAGRO puedan incorporarse a la Central de Compras virtual de la FACC y de esa forma abastecer los supermercados de las cooperativas y mutuales que operan a través de la misma.
Asimismo forma parte de los objetivos enunciados en el Convenio, fomentar Cadenas de Valor Cooperativas evitando la intermediación innecesaria en la búsqueda de mejoras económicas que resulten en beneficio de los productores y los consumidores de las respectivas
entidades a las que representan. Está previsto que CONINAGRO y FACC promoverán actividades educativas, culturales, científicas, de capacitación y transferencia de know how, como así también aquellas otras que sean de interés común en la relación entre los productores y consumidores cooperativos.
Para la firma del Convenio, llegarán a Bahía Blanca dirigentes de CONINAGRO encabezados por su Presidente, el señor Carlos Iannizzotto. Por la FACC suscribirán el acuerdo su Presidente y Secretario, señores Rodolfo Daniel Zoppi y Héctor Jacquet, respectivamente.

CONFERENCIA DE PRENSA
Las entidades, representadas por sus presidentes, darán una conferencia de prensa para brindar mayores detalles sobre el convenio el próximo miércoles 30 de enero a las 9:30 hs en la sede de la Cooperativa Obrera de Paraguay 364.


BREVE RESEÑA DE AMBAS ENTIDADES
La CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA, creada el 18 de
septiembre de 1956, es el resultado del interés de varias federaciones de cooperativas agrarias para vincularse entre si, a través de una entidad de tercer grado que representa a nivel nacional el movimiento cooperativo agropecuario.
CONINAGRO es una entidad que busca liderar el gremialismo agropecuario, mediante propuestas de políticas públicas sectoriales. Desde su fundación, la entidad ejerce la representación y defiende los intereses de un amplio sector de los productores asociados, federaciones y toda la agroindustria, gestionando soluciones a los problemas de sus asociados y del sector agropecuario en general, en pos de construir desde el cooperativismo, capital social para el desarrollo local.
Su Estatuto determina, entre sus objetivos, la promoción de proyectos de integración, complementación y coordinación cooperativa, a través de acciones económicas, sociales y culturales.


La FEDERACIÓN ARGENTINA DE COOPERATIVAS DE CONSUMO fue creada el 3 de julio de 1932, a iniciativa de “El Hogar Obrero” al que acompañaron otras veinticinco cooperativas de consumo de diferentes lugares del país, siendo así la primera integración vertical del cooperativismo urbano argentino.
Tiene como principales propósitos: Defender los derechos de las cooperativas y el interés de los consumidores; Propender a la educación económica de asociados, personal y de la población en general; Obtener los marcos legales apropiados a las necesidades de las cooperativas y de los consumidores; y Llevar a cabo todos los actos aconsejables para el bien
de la Cooperación.
Desde el año 2016 FACC puso en marcha una Central de Compras Virtual con el doble propósito de fortalecer el desarrollo de las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, y promover la integración económica con las cooperativas de producción y/o trabajo mediante un mecanismo directo y transparente, que posibilite la relación directa entre productores y consumidores cooperativizados.