CONINAGRO SE ENTREVISTÓ CON EL MINISTRO DE HACIENDA NICOLÁS DUJOVNE

Abr 11, 2018

   El presidente Carlos Iannizzotto, estuvo acompañado por el vicepresidente Egidio Mailland, el tesorero, Orlando Stvass, el consejero Manfredo Seinfert y el presidente de la Federación de Entre Ríos, Daniel Kindevaluc, y el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras, Claudio Francou, y el gerente de ACA, Mario Rubino.
   La entidad presentó sus "inquietudes respecto de los principales temas en política económica que impulsarían nuestras actividades productivas, tanto de las cooperativas, sus productores asociados y sus federaciones", indicaron en una carta presentada al Ministro de Hacienda.
   "Valoramos lo realizado en términos de ROEs, derechos de exportación y reintegros –indicaba el presidente Carlos Iannizzotto- Pero hemos perdido competitividad en muchas de nuestras actividades en los últimos años, especialmente en algunas economías regionales, y creemos que se puede revertir la situación con políticas activas".
   "Compartimos que la inflación es un flagelo económico general, pero que debemos apoyar una política monetaria que promueva la producción y la generación de empleo de calidad", se indicó al Ministro desde CONINAGRO.
   "Para crecer necesitamos una menor carga tributaria global, y menores cargas patronales", se sostuvo previo a detallar los temas de interés:
   Emergencia: Hoy sabemos que cerca del 30% del territorio productivo se encuentra bajo algún tipo de emergencia agropecuaria por eventos climáticos.
   Necesitamos más que la Ley actual de Emergencia. Entendemos que entre todos debemos potenciar la recomposición de los caminos, generar una infraestructura hídrica y una logística adecuada a los mercados modernos en todas las producciones. Necesitamos más inversiones para el mantenimiento de los caminos rurales.
   Importaciones: Muchos productores preocupados por el ingreso de productos que podrían complicar la economía de algunas regiones.
   Impuesto a los débitos y créditos: Proponemos una eliminación progresiva. Y permitir la aplicación de la alícuota reducida (0,075%) a todas las actividades que se relacionan con el sector (hoy sólo se aplica a cuentas corrientes de corredores y comisionistas de granos y consignatarios de ganado).
   Ingresos Brutos (provincias): nuestras economías regionales pierden competitividad por estas imposiciones, que han crecido en los últimos años siendo esenciales para la vida de las provincias. Este tema debe estar arriba de la mesa.
   Impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones: ocurre en la provincia de Misiones, siendo inconstitucional al violar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, además se considera una transgresión a la Constitución Nacional en lo que se refiere a que no hay más aduanas que las federales creadas por el Estado Nacional y al no ser posible trasladarlo al precio se transforma en un impuesto similar a ganancias reservado su aplicación al Gobierno Nacional.
   Impuestos a los Combustibles: analizar de reducir el impacto de los ajustes de tarifas en el uso de combustibles para la producción o el riego, por ejemplo, a través del ITC.
   Ley Pymes (27.264): Promover la adhesión de todas las jurisdicciones (incluyendo provincias y municipios) ya que otorga estabilidad fiscal hasta diciembre de 2018, no pudiendo ver incrementada su carga tributaria total, indicado en el artículo 16 de la Ley.
   IVA. Promovemos la implementación del 10,5% para todos los insumos agropecuarios.
   Promoción del uso de Fertilizantes: 100% adicional como gasto en el impuesto a las ganancias. Perdió estado parlamentario el año pasado, pero estaría presentándose de nuevo.
   Seguros: promoción de un subsidio a la prima que asegure la continuidad de la producción ante cualquier tipo de evento, como en el resto de los países.
   Censo e información actualizada: El último censo del sector es de 2002 y el anterior de 1988. Necesitamos información actualizada para potenciar nuestras actividades y el agregado de valor. Sabemos que se planea para el año que viene y apoyamos la iniciativa.
   Tasa de Interés: La actual política monetaria revela una tasa de interés real que encarece el costo del capital de trabajo, y de las inversiones. Entendemos que deben mantenerse y ampliarse los subsidios a las tasas de interés de los distintos organismos que alcanzan al sector productivo: Ministerio de Agroindustria, INAES, Ministerio de Producción, entre otros.