CONINAGRO REALIZA SU JORNADA GANADERA EN NOGOYÁ

Abr 11, 2018

Con la presencia de un centenar de productores y funcionarios de cooperativas de Entre Ríos CONINAGRO realizó una nueva Jornada Ganadera bajo el lema de "El cooperativismo frente a los cambios en el escenario productivo".
   La jornada, organizada por CONINAGRO con el apoyo del IPCVA, contó con el análisis de Fernando Canosa, sobre evolución del stock y la distribución de esa disminución a nivel país. Según su análisis, los motivos de caída se deben a las medidas del gobierno desde el año 2006 a la fecha y destacó que es anterior a la sequia del anos 2008-09. De las 10 millones de cabezas menos cerca de 5 millones son hembras, las futuras madres, por lo tanto se compromete más aun la recuperación del rodeo nacional. También hizo un repaso por los sistemas de producción que a diferencia de otras épocas hoy se utilizan combinaciones entre la cría y la invernada, que van desde sistemas simplemente pastoriles, otros de engorde a corral y en el medio un gran abanico de combinaciones. No obstante su visión es optimista frente a las perspectivas de la actividad.
   Por su parte, Jorge Torelli, gerente del frigorífico Mattievich y presidente de CAFRISA (Cámara de frigoríficos de Santa Fe) también coincidió en que "la Argentina ganadera tiene un inevitable destino de éxito, le pese a quien le pese".
    Finalmente el encuentro fue cerrado por el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, quien dio un marco institucional, sin dejar de mencionar los problemas coyunturales y estructurales de la ganadería, destacando que estas jornadas ganaderas que encara la entidad tienen como objetivo "tomar conciencia, con argumentos, de la necesidad de tener una política ganadera perdurable en el tiempo, para volver a ser el país productor y exportador que era proveedor de las góndolas del mundo". Pero además, Garetto instó a los productores a participar de todos los ámbitos también con vistas al año electoral que se encuentra a las puertas.
    “Los s productores han ido tomando conciencia, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en que se viene una etapa de diálogo, de consenso y de participación y que esa batalla tenemos
   que darla a nivel local, regional y nacional con nuestras propias organizaciones, capacitando a nuestra gente y a los dirigentes”, sostuvo.