Carlos Iannizzotto en la Pastoral Social: “Necesitamos más propietarios, más productores, más hectáreas sembradas”

Organizado por la Pastoral Social de Buenos Aires

Sep 30, 2020

El evento, orientado a plantear “Reflexiones y aportes en la búsqueda de un país para todos”, contó con la participación de referentes de diversos sectores sociales, productivos, sindicales y empresariales. Hubo un mensaje del Presidente de la Nación.

La Pastoral Social de Buenos Aires, con el padre Carlos Accaputo como anfitrión, organizó el encuentro con el objeto de “convocar a nuestra dirigencia a la apremiante tarea de construir una Nación que sea efectivamente una Casa para todos”, según explica el documento difundido.

“Sin unidad, sin dialogo, sin solidaridad, y si no somos capaces de dejar el egoísmo de lado, vamos a fracasar” dijo Accaputo en la presentación.

A su vez, el escrito agrega que “desde la Pastoral Social de Buenos Aires estamos convencidos de que sólo
podrán multiplicarse los panes entre nosotros, si anida en nuestro corazón la voluntad firme de deponer intereses egoístas o meramente sectoriales acompañada de un compromiso firme de “amasar un Pan”, un proyecto de país que sea para todos, en un clima de amistad social donde la unidad sea superior
al conflicto”, señala el escrito.

Cultura, Bien común, Asociativismo y Federalización de la Economía, los ejes planteados por Iannizzotto

El dirigente realzó los valores humanos que deben ser puestos en práctica

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, remarcó en su exposición que resultará vital la definición estratégica de un modelo de desarrollo integral sostenido en el tiempo y acordado socialmente en el marco democrático.

“La cultura no solo se declama, sino que se hace, se construye. Que la cultura sea integral, y sirva para revalorizar la dignidad del ser humano. Tiene que haber derechos y deberes, y hacernos responsables de nuestras acciones, porque no existe una cultura individual, sino una cultura social”, agregó.

Carlos Iannizzotto: “En este momento, debemos tener una actitud magnánima”

“El materialismo, el hedonismo, el consumismo descarnado no es cultura, por el contrario sí es cultura el trabajo y la vida”.

“En este marco pandémico, debemos valorar la vida desde la concepción hasta la muerte”

“La célula básica es la familia, por ser integradora y porque da identidad”.

“No hay cultura si no hay una alimentación saludable y sustentable. El respeto, la honestidad, son valores que se pueden reconstruir”.

“Necesitamos educar en valores, para respetarnos y escucharnos”.

“El concepto del bien común debe ser creado no en la coyuntura sino en la planificación, estar integrados para que haya movilidad social ascendente en Argentina”

“No puede ser que un argentino nazca pobre y muera pobre. Debemos crear condiciones de habitabilidad”

“Necesitamos un Estado ágil que respete y ordene las instituciones, y que el sector privado movilice con una mirada social para crear y sobretodo distribuir la riqueza”.

“En nuestra patria debemos rehacer los vínculos, es una de las aristas que nos debemos, crear ámbitos para trabajar y construir juntos políticas sociales, económicas, culturales y educativas que necesita Argentina”.

“El esquema del asociativismo y el sector de la economía solidaria, pueden encontrar un freno al capitalismo conservador. El cooperativismo es fuente de capital social, tenemos que pensar filosóficamente en expandirnos, con una mirada hacia la ruralidad, hacia el interior del país, por eso desde Coninagro planteamos una federalización de la economía”.

“No hay lugar para una situación de confrontar al campo y la ciudad, esa es una ficción que debemos desterrar, tenemos que construir esta cultura del encuentro también desde rediscutir una política demográfica que de lugar a nuestros jóvenes, puesto que el campo argentino puede recibirlos y hacer juntos una gran y extensa Nación”.

“El asociativismo nos da la posibilidad de mirar hacia adelante con alianzas estratégicas, de crear espacios comunes, es una economía de emprendedores, donde se evita la concentración dando lugar a los pequeños y medianos productores, es un círculo virtuoso que propaga la propiedad privada en función social”.

“Este documento nos da una mirada hacia adelante, no miremos más estadísticas del pasado, apuntemos a construir un futuro animoso”.

“Tenemos que sembrar, porque el que siembra trabaja y si hay trabajo hay fruto y si hay fruto hay esperanza”.

Alberto Fernández: “en esta época nadie se salva solo”

En un tramo de la presentación del documento, participó el Jefe de Estado y aseguró que: “La generación de la pandemia será única, lamentablemente esta es una experiencia inigualable y nos somete a desafíos que no esperábamos”.

El presidente Alberto Fernández participó en la conferencia virtual. Foto: captura de video

Las 10 frases destacadas de Alberto Fernández sobre los valores humanos

-“La lucha es por la vida misma, por el cuidado del otro, por la supervivencia y por la protección del que peor está”.

-“En las últimas décadas, el capitalismo empezó a funcionar con otra lógica donde lo financiero sobrepasó a lo productivo y ahí empezó a tergiversarse el sistema”.

-“Tomamos la consigna del Papa Francisco: ´primero los últimos´”.

-“Por la pandemia han perdido todos. Algunos padecieron más que otros, pero perdieron todos. Es una situación trágica”.

-“En Argentina, las condiciones de desarrollo son muy desiguales”.

-“Necesitamos construir una sociedad más igualitaria, equitativa y equilibrada”.

-“Nadie puede estar en paz con su conciencia sabiendo que 4 de cada 10 argentinos está por debajo de la línea de la pobreza”.

-“Tenemos que construir un país con otra lógica”.

-“Empecemos a cuidar el lugar donde vivimos, y a respetar el medio ambiente”.

-“Un acuerdo donde uno gana y otro pierde no es un acuerdo, sino una estafa. El reclamo ético es que primero ganen los que peor están”.

Foto principal: archivo