Dirigentes políticos, industriales y sindicales presentaron el Nuevo Pacto Social

Sep 14, 2019

La XXII Jornada de Pastoral Social se llevó a cabo en el Auditorio FOETRA. Galería de imágenes y las frases destacadas de los referentes que expusieron.

En el marco de la presentación “Un nuevo Pacto Social para el siglo XXI, Acuerdos, Nación, Bien Común y Ecología Integral”, se desarrolló un seminario que reunió a dirigentes de distintos arcos políticos y referentes del sector industrial, sindical e intelectual.

En el acto de apertura, el presidente de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Accaputo destacó: “Tenemos que sentarnos y acordar entre todos qué país queremos y ponernos todos en una dirección”.

En el primer panel, bajo la consigna ¿Por qué es necesario un Pacto Social a nivel nacional?, expuso Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, y aseveró: “Si a un productor se le paga por un producto 3, 4 o 5 veces menos que el precio que vemos en las góndolas, estamos entonces generando pobreza para el productor y para el consumidor”.

“Un nuevo pacto social propone entablar un profundo diálogo, hay que generar contenido. El Estado debe ser ágil y buscar el bien común, no maniobras políticas”, añadió.

En la misma tónica, Iannizzotto aseguró en el auditorio que: “Hay elementos para la cultura del encuentro; la unidad hay que trabajarla, no es espontánea, para que haya pacto social tenemos que ver qué hay en nuestro interior. O nos quedamos en el problema o buscamos la solución”.

Para redondear su discurso, el dirigente cooperativista, completó: “El campo y el sector asociativo quiere estar presente y hacerse cargo de lo que le corresponde, con nuestros débitos y nuestros créditos”.

Iannizzotto en la Jornada Pastoral Social

Por parte de la Unión Industrial Argentina, el que tomó la palabra fue el salteño José Urtubey y enfatizó:  “Un ciudadano de Formosa tiene 8 veces menos posibilidades que uno de la Capital Federal y esto supone repensar un nuevo pacto social, claramente se necesita financiamiento productivo federal y una matriz tributaria que acompañe al sistema productivo y no al sistema financiero. Hemos ahondado en la asimetría de desarrollo y por eso estamos discutiendo si vamos a orientarnos a un sistema productivo. Lamentablemente esta discusión de generar un pacto social nos toca abordarlo en un escenario de crisis”.

El empresario salteño Urtubey

En su turno, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que dirige la CGT, pronunció: “En esta crisis confluyen dos aristas económicas muy graves y marcadas, la del 89 donde por el exceso de liquidez había plazos fijos cada 7 días y la del 2001 donde no había dólares”. Acto seguido, señaló: “la convocatoria de los trabajadores trasciende lo político y lo partidario, debemos solidificar los pilares de la alimentación, la educación y la salud, la investigación y el desarrollo”.

Daer y Iannizzotto compartieron el panel

Posteriormente, el segundo panel abordó Ejes estratégicos de un Pacto Social con perspectiva federal. En el mismo, disertaron otros importantes actores del sector político nacional.

Arnaldo Bocco, economista, docente universitario y ex director del Banco Central de la República Argentina, opinó: “se exportan ahorros y se importan deudas. Es imprescindible recuperar el camino del mercado interno y para que la gente consuma o invierta tiene que haber algún grado de solvencia. Por eso, necesitamos reformar el sistema financiero, democratizar el ahorro y el crédito” .

Por parte de Juntos por el Cambio, estuvieron presente en distintos paneles el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y la ministra de Desarrollo social porteño y candidata a senadora nacional, Guadalupe Tagliaferri . En su intervención, Federico Pinedo reflexionó : “para construir un pacto social en común debemos hacer una introspección y dejar atrás una tragedia que es la grieta. El primer punto del pacto debería ser cerrar la brecha de la pobreza y la exclusión”.

Felipe Sola en tono de campaña

La jornada, que tuvo una notoria presencia sindical, contó además con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, el politólogo Marcelo Leiras (Conicet), el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, entre otros.

Finalmente, expuso el ingeniero agrónomo y diputado Felipe Solá: “la Argentina está en emergencia, y el que no lo sabe vive en un termo. Hay que cambiar la manera de pensar. No somos inaugurales, nadie es inaugural, porque somos el segmento de una historia, pero debidamente tenemos que priorizar modificar el esquema social, primero lo primero, lo que no es prioritario puede esperar. Siempre se dice que las cosas hay que hacerlas por y para el pueblo pero ésto tenemos que hacerlo con el pueblo”. A lo que agregó : “La pedagogía del poderoso instala que su cosmovisión es verse por encima de todo, y el pacto social viene para derrumbar esa lógica: o es para todos la cobija o es para todos el invierno”.

Testimonios en Coninagro Tevé

Carlos Iannizzotto en CONINAGRO TV
José Urtubey en CONINAGRO TV

Fuente: Prensa Coninagro