“Buscamos generar valor y financiamiento para nuestros productores”

Coninagro junto al Ministro Kulfas

Sep 3, 2020

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto dialogaron sobre la implementación del paquete financiero de medidas anunciadas ayer por el Gobierno Nacional en diferentes cadenas Pymes y agroindustriales de todo el país, durante un encuentro virtual que compartieron esta tarde.


“Hay herramientas financieras que antiguamente fueron exitosas y creemos que a este paquete de medidas planteadas por el Ministerio quizás le podemos sumar algunas inquietudes, buscamos generar valor y financiamiento a nuestros productores” mencionó el presidente de la entidad rural.


Iannizzotto agradeció la reunión al ministro Kulfas por el diálogo y se refirió a la importancia de los anuncios focalizados en el sector agroindustrial cooperativo y lo que puede generar estas medidas, tanto para las 19 Federaciones asociadas a la entidad y para las producciones de todo el país.


Al respecto, Kulfas remarcó “que los próximos días se formalizará el acuerdo con el BID para el financiamiento por 500 millones de dólares para destinar a subsidio de tasa, que permitirá llegar a las pymes para financiar capital de trabajo”.


“Es importante que desde Coninagro vean la demanda del sector y acerquen los proyectos de inversión porque las cooperativas naturalmente son un factor para pensar infraestructuras comunes en estas iniciativas”, agregó el titular de la cartera de Producción de la Nación, Matías Kulfas.


En ese sentido, desde CONINAGRO se planteó la importancia de contar con un subsidio de tasa para el sector cooperativo. Sobre el tema financiamiento, Juan Carlos Fábrega, planteó que junto a la SGR Conaval se ha trabajado fundamentalmente con planilla referencial para cooperativas, un instrumento ágil y eficiente que tiene como objetivo financiar actividades con avales para pagos y anticipos de fondos dirigidos a la cooperativa pyme asociada. De esta manera señalaron que “muchos productores que no son sujetos de crédito pueden acceder al financiamiento adecuado”, y comentaron que se trata de productores de yerba mate, lecheros, vitivinícolas, entre otros, que elaboran y comercializan sus productos con federaciones vinculadas a Coninagro.


Por su parte, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, planteó la importancia de que el sector cooperativo refleja la mayor economía formal del país en su actividad. “En Argentina tenemos mucha informalidad en todas las cadenas de la economía. Las cooperativas son una garantía de operación y sería importante ampliar la base impositiva para que la carga en el futuro pueda ser menor y que no exista la doble imposición del impuesto al débito y al crédito en las cooperativas” comentó el dirigente.


Además se habló con el Ministro sobre la condición de las pymes a Cooperativas y la cuenta única tributaria. En cuanto a financiamiento también se expresó sobre la importancia para los productores de la tarjeta agronación y pyme, una herramienta que llega directamente a los productores cooperativos del país donde nadie llega. Desde CONINAGRO se propone volver a beneficios y poner en valor estar tarjetas con disponibilidad y ventajas competitivas para utilizarlas tanto para capital de trabajo como para compra de maquinarias.


Finalmente, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo “que es importante que el sector rural tenga proyectos y ganas de tomar financiamiento porque esto implica intención de invertir y producir. Estamos en un momento de oportunidad en Argentina para salir adelante y poner la producción de pie pensando en más empleo, federalismo y crecimiento”.


Acompañaron en la reunión por la SGR Conaval, Juan Carlos Fábrega y el Consejero por Entre Ríos y secretario de Coninagro, Daniel Kindebaluc.