Boletín interno: Declaraciones sobre retenciones. Participación en el Congreso de la Nación sobre el acuerdo con FMI. Actividad en Expoagro, Día de la Mujer y aniversario de RENATRE, entre otros temas.

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 1 al 14 de marzo de 2022

Mar 14, 2022

Palabras del presidente

“Nos parece que hay hacer al revés de lo que ha hecho el Gobierno. Esto ya lo hemos vivido, va hacia una situación de frustración de la producción, alimenta el desempleo, la falta de productividad”. TN – Carlos Ianizzotto, Presidente de CONINAGRO

Para ampliar la noticia que desea, hacer click en la imagen

Coninagro en el Congreso – Debate por el Acuerdo con el FMI

La entidad participó en el Congreso y fue convocada para opinar sobre la situación ante la firma del acuerdo con el Fondo Monetario. En la oportunidad el presidente dijo: “Necesitamos que la producción protagonice el crecimiento, desarrollo y justicia social en el país. Desde el Consejo Agroindustrial presentamos un proyecto de ley con visión federal para promover más exportaciones, y además solicitamos señor presidente las leyes necesarias para producir como el seguro agrícola, la ley de fertilizantes, la ley de las economías regionales, en síntesis lo que proponemos es un Plan Federal Productivo que expanda al país, porque de esta manera vamos a poder honrar nuestras deudas, fomentando la cultura del trabajo”.

Mirá el discurso completo en nuestro canal de Youtube

Reunión con cooperativistas de Italia

El proyecto Coopstartups es promovido también por la Intendencia de Avellaneda, Santa Fe y referentes del modelo asociativo. En el marco de un novedoso proyecto de cooperación internacional, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el vicepresidente Elbio Laucirica, recibieron la visita de una comitiva de funcionarios italianos.

Mesa de Enlace en Expoagro

En tanto, la entidad participó del encuentro “Sembrar valores”, la propuesta de referentes del campo en el ámbito empresarial y cooperativo. En un encuentro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Elbio Laucirica de Coninagro, Lorena Basso de ASA, y Yanina Moyano de Semillas Conosur (Bayer), destacaron la importancia de la educación, la unión, el compromiso y la amistad.

Aniversario Renatre

“Destacamos al instituto por su tarea al servicio de los trabajadores rurales y empleadores de todo el país”, saludó Iannizzotto. De la celebración participó el Presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria, quién saludó al Registro por sus 20 años de vida y por la colaboración que hizo en el mejoramiento del sector rural.

Reunión IICA

El pasado miércoles 9 de marzo, en la sede de CONINAGRO se llevó adelante la firma del convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA y CONINAGRO con el objeto de trabajar en políticas estratégicas del agro cooperativo argentino. En el encuentro, las entidades se comprometieron a seguir fortaleciendo el trabajo institucional en cuanto a las problemáticas estructurales que hoy sufre el agro argentino; debiendo profundizar temáticas importantes como adaptación al cambio climático, integración cooperativa, comercialización y desarrollo territorial entre otros. Participaron  de la reunión el presidente Carlos Iannizzotto, el coordinador general Marcelo Espinosa y el coordinador de CARES Santiago Sancho por CONINAGRO y, por el IICA el representante de ARGENTINA Caio Rocha junto a técnicos de su institución.

Mujeres de Coninagro en Expoagro

El grupo de Mujeres de Coninagro sigue activo, comenzó el 2022 con todo y acentuó su presencia en el marco de la semana de la Mujer. Se pudo ver al grupo muy activo en el anexo “Mujeres en Expoagro” , con la participación del Vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, junto al Consejero por Córdoba Alejandro Buttiero, la responsable del área de Economía, Silvina Campos Carlés y el joven Enzo Santilli se reunieron con las referentes Pilu Giraudo , Paulina Lescano , Katy Matar y Vanesa Padullés, de la Red Mujeres Rurales. Más info aquí

En el marco “Mujeres en Expoagro” , el Vicepresidente de Coninagro junto a Alejandro Buttiero, Silvina Campos Carles y Enzo Santilli se reunieron con Pilu Giraudo , Paulina Lescano , Katy  Matar y Vanesa Padullés -mujer cooperativistas en la Red Mujeres Rurales.

En esta presentación informal de la Red, sus valores, objetivos, integrantes (varias de las de Coninagro como Vanesa) y planes a corto y mediano plazo, con la importancia de la articulación y el aunar esfuerzo entre instituciones potenciando su accionar y llegada a territorio.

CONINAGRO apoyó esta acción de Mujeres Rurales en Expoagro con plena colaboración y participación para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

 Se abre un camino de trabajo más juntos aun, convencidos que apoyar y valorar el trabajo y la visibilidad de las mujeres rurales dará al sector agropecuario -y más al cooperativismo- una perspectiva diferente, con un valor sublime en el arraigo y desarrollo sostenible de las localidades del vasto interior de Argentina.

Informe especial por Vendimia

Reunión con el sector frutihortícola

La Federación FE.NA.FRUT se reunió con el Coordinador General de CONINAGRO, (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), Sr. Marcelo Espinosa, donde se mantuvo una charla respecto a las contingencias que actualmente ocurren en la comercialización de frutas y verduras, como también los problemas por los que atraviesa la actividad en general. Marcelo Espinosa propuso crear una “Mesa Federativa de trabajo conjunto” para toda la cadena frutihortícola y de la Agricultura Familiar, donde se pueda elaborar a corto, mediano y largo plazo, en la medida de lo posible, el aporte de propuestas, sugerencias e ideas que serán presentadas a un equipo técnico de ambas entidades. De esta manera la actividad pueda ocupar el lugar que le corresponde, por la importancia que merece el sector, en la responsabilidad de alimentar la mesa de los Argentinos con frutas y verduras de calidad. Fenafrut y Coninagro elaboran un plan de trabajo que ya cuenta con la participación de distintas federaciones, de papa, del citrus, mercados mayoristas y otras entidades y organizaciones, y que se desarrollarán en una reunión próximamente.

Más info en Facebook, haciendo click aquí

Aporte para pequeños productores de Corrientes

Desde Entre Ríos, específicamente de la Coop. La Ganadera de Ramirez, productores  cooperativos realizaron una donación de alimentos balanceado para bovinos. La Coop. Ganadera Ramírez de Entre Rios para Coop. El Progreso Colonia El Progreso, Vella Vista Corrientes y pequeños Productores de zona en Emergencia. Un agradecimiento especial por esta muestra solidaria y de compromiso; un gesto cooperativo.

Presidente de Juventudes en las Redes

Día Internacional de la Mujer

Temas de Prensa

Nota en radio AM 750

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está en su recta final. La renegociación de la deuda por 45 mil millones de dólares ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados. En este contexto, los diversos partidos que integran el Congreso, agrupaciones sociales, gremios y entidades empresariales manifestaron su posición respecto al tema. Para verla completa, hacer click aquí

Mesa de Enlace en Alcorta

Último momento: tema del día