Boletín interno: agenda, reuniones con Ministros, Coninagro TV, Capacitaciones, foros y más

Navegá en el resumen de noticias internas del 20 al 27 de abril

Abr 28, 2020

Programa de Coninagro TV

Ya se puede observar un nuevo programa de Coninagro TeVe, en formato digital también para redes sociales. Toda la actualidad del sector agroindustrial y cooperativista. Testimonios de nuestros Consejeros sobre la cosecha y lo que está sucediendo en el contexto de la crisis sanitaria.

Reunión interna del personal de Coninagro

Como todas las semanas desde que inició la cuarentena obligatoria, el equipo interno de Coninagro se reúne con el objetivo de aumentar y mejorar la comunicación interna y de esta manera organizar y trabajar la agenda que surge tanto del Comité como de la reunión con los Consejeros. Un nuevo formato on line para sostener la misión y la planificación de la organización.

Reunión Justicia y Paz

Se está trabajando con la Comisión de Justicia y Paz para diagramar medidas para protección de la micro empresa. Más info Paulo Ares

Seguimiento técnico para encuesta de Coninagro

Con el fin de desarrollar una encuesta junto a Synopsis (Lucas Romero) aprobada en Consejo y presupuestada en al Área de Comunicación para este año, se convocó a Paulo Ares, Silvina C. Carlés, Jorge Assof y Santiago Sancho para delinear objetivos generales de CONINAGRO y establecer parámetros y contenidos para la muestra. Luego del avance de dos reuniones se prepara el material que se trabajó en conjunto para ir delineando la Encuesta que servirá para arrojar datos a Coninagro y contar con información para la toma de decisiones.

Reunión de CARES

Se realizó una nueva reunión con productores de CARES DE CONINAGRO, en esta ocasión el diálogo via zoom fue con productores de Córdoba y Buenos Aires. Se mantiene este objetivo de acompañar y conocer la realidad de diferentes sectores del país.

INAES junto a la Ministra María E. Bielsa

Ver nota completa aquí

Coninagro es parte del Consejo Consultivo del Banco Nación

El Banco Nación conformó un Consejo para coordinar políticas de asistencia para pymes. Ver nota aquí

Mesa Ovina

El Ministro Luis Basterra mantuvo una reunión con la Mesa ovina Nacional, donde participan representantes de Coninagro.

Reunión virtual – Foro de Coninagro con Marcelo Elizondo

Coninagro y el consultor de política internacional Marcelo Elizondo presentaron vía zoom la jornada online abierta: “El sector agroindustrial y el acceso a dólares en Argentina”, con una audiencia virtual compuesta por economistas, periodistas, dirigentes rurales, productores agropecuarios y público en general.

Video de la jornada aquí

Ver nota “Relevancia estratégica del sector agroindustrial y el acceso a dólares en Argentina” aquí

El presidente de Coninagro junto a Consejeros de Bs. As. se reunieron con el Ministro Javier Rodríguez

Se destacó la importancia de generar sinergia entre el gobierno provincial y el trabajo cooperativo, se promovieron ideas para el financiamiento post-pandemia y se ponderó a la educación rural como polo de desarrollo junto a los jóvenes como una iniciativa para construir valor.

Información de INAES

Luego de gestiones ante las autoridades de la AFIP, se ha logrado que la Agencia habilite el código (941100) que permite acceder a las “Federaciones y Confederaciones”  a los beneficios de prórroga de los aportes y contribuciones patronales.

Foro de Carnes junto a Globaltecnos

Con el objetivo de iniciar este año y sostener la continuidad de las Jornadas Ganaderas que auspicia IPCVA se realizó una reunión junto al equipo de Globaltecnos, Consejeros y miebros del equipo interno de Coninagro para establecer un nuevo formato de trabajo, on line, en cada región.

Mesa de Seguimiento Parlamentario

El intercambio de este mes se dio en relación a las presentaciones de representantes del PEN ante distintas comisiones:
-Intercambio en Com. Agricultura con Basterra: muy buena reunión, respondió todas las consultas y mencionó el buen diálogo con las entidades agropecuarios. En el caso del Ministro Kulfas: desde su cartera no tiene en agenda modificar los DEX. Peras y Manzanas le solicitó la prórroga de la emergencia económica.
En Com. Comercio, Paula Español expuso sobre el seguimiento de precios. Se mencionó el caso de leche, carne y frutas y verduras. En cuanto a nuevos proyectos ingresados a la cámara:

  • Proy de Basualdo (mitad del bloque lo firma, raro que se haya presentado por Senado, con lo que tiene ) de un impuesto alternativa al impuesto patria donde el aporte podría usarse para inversiones inmobiliarias.
  • Proy para prohibir el clorpirifós.
  • Proy reducir IVA a productos sin TACC
  • Proy aumentar el fondo del INYM
  • Proy promoción de bioeconomía
  • Proy de De Angelis de utilización de saldos técnicos
    Finalizamos el intercambio para pensar en conjunto escenarios de la Post Pandemia. (agradecimiento info Silvina C.Carlés)

Noticias en Medios de Comunicación

Ver nota de Carlos Iannizzotto en Memo

Ver Comunicado de la Mesa de Enlace sobre Mercosur

Ver nota del Secretario General Daniel Kindebaluc en Diario San Rafael

Nota de Daniel Kindebaluc en AIM Digital

Escuchar nota de Marco Giraudo en Sintonía Agropecuaria

Video de Pampero TV