Boletín interno: Semana de la Mujer con actividades en todo el país. Seguridad rural y Mesa de Carnes, entre otros temas.

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 1 al 15 de marzo

Mar 15, 2021

Palabras del Presidente

“Ojalá que se pueda trabajar, y que haya gestión, hay muchos anuncios y ámbitos, pero no vemos gestión”, opinó el titular de Coninagro en Mendoza en el marco de la Vendimia 2021

Coninagro participa de Proyecto de Financiamiento sustentable para el norte de Argentina

Organizado por la Embajada Británica en Argentina, “Promoción de las finanzas verdes para fomentar el desarrollo sostenible en el Norte de la Argentina” se trata del lanzamiento de un desafiante proyecto desarrollado por SMS Latinoamérica gracias al apoyo de #UKPACT Green Recovery Challenge Fund.

Más info aquí

Se hace camino al andar: Semana de la Mujer

Las mujeres cooperativistas de Coninagro están activas. Se unieron en una Caminata por la equidad, dando pasos firmes enfocadas en la niñez, la juventud, y el desarrollo de comunidades arraigadas a la historia de cada región.

Se procura crear lazos, redes humanas comprometidas con la producción, sustentabilidad y la diversidad. Somos mujeres agentes transformadoras de cambio. Unidas cooperamos por construir un mundo más solidario y equitativo y desde Coninagro nos acompañamos, potenciamos y trascendemos.

Actividad en regiones del país

Reunión en Mendoza

Mirá las fotos en la web

Mesa de Seguridad Rural Buenos Aires

Se realizó la primera reunión del año 2021, de la Mesa de Seguridad Rural de la Prov. de Bs As en la Superintendencia de Seguridad Rural, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Bs As., el motivo de la reunión fue presentar al nuevo Comisario General Ignacio Rosales, y parte de su equipo, Pablo Fortunato que maneja la seguridad rural en Bs As Sur, y  Raúl Coronel que maneja la seguridad rural en Bs As Norte, ambos comisarios.

Desde CONINAGRO planteamos seguir gestionando más recursos, utilizando tecnologías y tratando de mejorar a través de capacitación y materiales de trabajo, se hablaron algunos temas de la agenda tradicional de los delitos rurales, además de los protocolos en cómo proceder ante la nueva problemática delictual.

Uno de los temas relevantes fue las actitudes autorías de empresarios de transporte, frente a los productores y acopios. Participó Mario Raiteri.

Juventud de Coninagro en la Economía Social

La presidenta de los Jóvenes de Coninagro, Camila Hutak fue elegida para representar como joven de la Argentina en el tema de economía social. Todo esto surgió a través del viaje a España, donde se formó una alianza de jóvenes donde el tema principal es la Economía Social. Los países que integran son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Rep. Dominicana, México, El Salvador, y España.

Reunión Consejo Agroindustrial Plenaria

Se discutieron los avances de las distintas Mesas del consejo, participó Marcelo Espinosa

Reunión Consejo Agroindustrial

Participó el vicepresidente de Coninagro Elbio Laucerica y Marcelo Espinosa con la gobernadora de Santa Cruz, la señora Alicia Kirchner con el objetivo que acompañe y ayude a impulsar la ley que ampara el Consejo Agroindustrial.

Reunión Cedaba

Con un buen clima de trabajo, se aprobó la corrección de la declaración (de emergencia +de 50%,  a desastre + de 80%) por dos productores de la zona de Gral Villegas, además se prorrogó la emergencia de la zona Hinojo Las Tunas por un año más (2020). Se destaca que el decreto referente a esa emergencia aún no ha sido firmado por el gobernador, está en trámite, por lo que ARBA aún no tiene elementos para eximir impuestos. Además, se puso en conocimiento de la incorporación de ARBA a la comisión como un integrante más, así como un referente de la agroindustria y de la agricultura familiar, y del proyecto de digitalización del proceso de declaración con un vínculo con la Univ. de San Martín. Hubo un planteo respecto de la validez o no de la emergencia si las inundaciones en la zona son permanentes, aspecto que quedó para un próximo encuentro. Y se adelantó el debate por las posibles declaraciones de sequía. Por CONINAGRO participaron George Breischmitt y Silvina Campos Carlés

Mesa Lechería Buenos Aires

Participaron de la reunión, el Ministro Javier Rodriguez, funcionarios y representantes del sector. CONINAGRO planteó la importancia de poder trabajar en estas Mesas con el conjunto de la cadena involucrada en el tema, y el interés de las cooperativas bonaerenses en el tema.

Se plantearon las dificultades de los tamberos y principalmente los conflictos gremiales que hoy complican el normal funcionamiento de las plantas elaboradoras. Por Coninagro participó el vicepresidente Elbio Laucirica

Mesa de Enlace junto a la Fundación Libertad

“Hay una necesidad insatisfecha que es el financiamiento y si no hay medidas coherentes, el tema se vuelve más urticante que una simple tasa de interés, porque la palabra confianza es la que define el desarrollo del tejido social”, dijo Iannizzotto.

Iannizzotto participó del Foro Patriótico

Reunión Coprosa

Se inició la vacunación (Aftosa) el 8 de marzo, además en dos provincias del Norte arrancó el 15 de marzo y asi se vacuna el total del rodeo. Con respecto a Carbúnculo, se va a utilizar la misma metodología que en el 2020.

Con Brucelosis hubo algunos cambios en lo que es para criadores o invernadores en ciclo completo. Para tambo y cabaña sigue siendo obligatorio el sangrado del 100% y el libre del establecimiento. Asistió Ariel Ebertz

Reunión Mesa de Caminos Rurales

Retomando el trabajo de la Mesa en este 2021, se planteó un esquema de trabajo en grupos: jornadas – gestión de los caminos – pruebas prácticas. Además, tuvimos una ronda de intercambio de expectativas para el año: mantener el tema en la agenda, construir nuevos formas de participación, entre otras. Por Coninagro participó Silvina Campos Carlés.

Reunión Interconfederativa en Inaes

Se realizó un encuentro junto al nuevo Presidente de INAES Alexandre Roig. Participaron por CONINAGO (Octavio Bermejo), COOPERAR, CAM, CONAM, CONAICE, CONARCOOP, CNCT. El flamante presidente, recibió a la mesa que reúne a las confederaciones del sector cooperativo y mutual de la Rep. Arg. En la misma, expuso los lineamientos que pretende dar a su gestión. Se destacan: UNIDAD DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS con 4 ejes: 1) Simplificación de constitución y fortalecimiento de fiscalización de Matrículas; 2) Financiamiento; 3) Articulación de producción y distribución de alimentos pequeños y medianos con el sistema cooperativo y mutual. Como modelo de gestión (Coop. Obrera) 4) Digitalización y comunicación.

Capacitaciones INCAGRO

Incagro se reunió con el objetivo de planificar el curso anual y las capacitaciones complementarias. Participaron su presidente Raul Dente y Paulo Ares, Tesorero en representación de Coninagro.

Plenaria Mesa de Carnes

Se llevó adelante la reunión de la Mesa donde se analizaron temas de coyuntura y vínculo con el gobierno, los avances en el consejo agroindustrial, la coyuntura respecto de los precios, y las posibles líneas de trabajo especialmente con el tema trazabilidad, informalidad, cuota Hilton y apertura de nuevos mercados (México, Corea del Sur y Japón). Participaron por CONINAGRO Gonzalo Álvarez Maldonado, Felipe Tavernier  y Silvina Campos Carlés. También relacionado con la actividad ganadera se desarrolló el Foro de Carnes con la participación de Marcelo Rossi, intercambiamos sobre la agenda realizada en conjunto MAGYP-INAES-CONINAGRO

Comisión Tributaria

El tema central fue RT 51. Coordinó por CONINAGRO Octavio Bermejo. Participaron por ACA: Cres. María Rosa Sabetta, Rubén Villalba, Marisol Martínez y Nahuel Gonzalez. UNCOGA: Cres. Gustavo Carlé. Estudio Lisicki – Litvin: Cres. Agustín Fevre, Mayra Perozzi y Alejandro De Simone.

La comisión continúo con la discusión ​de la propuesta presentada por COOPERAR, sobre la resolución que emita el INAES que apruebe la RT 51 sancionada por la FACPCE, iniciada en la reunión de fecha 05-03-2021.

En particular se trató el tema vinculado al destino de la cuenta ajuste del capital, facultades de la Asamblea y destino de las reservas, concluyendo que, en principio, ​se acompañar​ía el punto señalado por COOPER en ​destinar a Reserva Especial el ajuste de capital que la asamblea decide no capitalizar. Esto no genera perjuicio alguno a los asociados y, a su vez, consolida el Patrimonio de la Cooperativa. También se hizo referencia a la situación análoga de renuncia de los asociados. La propuesta será que dicha reclasificación sea optativa dejando de esta maneta la libertad de decisión de la disposición del Ajuste de Capital a la Asamblea, y no coartando su poder soberano. ​Se volvió a recalcar que aprobar esto genera una discrepancia con las normas contables por lo cual impacta en el informe del auditor, ya que éste deber hacer referencia a que los Estados Contables cumplen con normas legales, y no podrá opinar sobre la razonabilidad de los Estados. Por este motivo se plantea la necesidad de poder contactar a la FACPCE, a los efectos de poder alinear la normativa contable con la legal.

En un segundo momento se trató el punto Ñ que establece: “Tanto los informes trimestrales como el informe anual de auditoría deberán estar firmados por el auditor externo, consignando la aclaración de la firma, el título y la inscripción en la matrícula profesional correspondiente, y requerirán la autenticación de dicha firma por parte del respectivo Consejo Profesional”. Luego de una breve discusión, se decide no acompañar en este punto, ya que es una temática ya abordada desde la Ley.

Reunión con Presidente de INAES

Temas de prensa

Para ver en detalle, hacer click en la imagen

Mujeres en nuestras redes