Inclusión financiera y mecanismos de asistencia a productores cooperativos

Es la agenda que se trabajó en una reunión con autoridades de Coninagro, INAES y el Banco Central

Ago 7, 2020

El presidente Coninagro, Carlos Iannizzotto junto al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce y el presidente del INAES, Mario Cafiero mantuvieron una extensa reunión de trabajo. Participaron también el Director BCRA Arnaldo Bocco y los directores del INAES Zaida Chmaruk, Nahum Mirad, Alejandro Russo, Ariel Guardo y Fabián Brown, y el Director Nac. de Promoción Sebastián Valdecantos, y Alberto Balestrello.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas con relación al sistema financiero nacional y la necesidad de resolver la problemática hacia una mayor inclusión financiera de sectores productivos como las PYMEs, cooperativas y las economías locales. Se analizó el desempeño de los servicios de ahorro y préstamo provisto por las mutuales y cooperativas de nuestro país, entendiendo que ante la crisis postpandemia, es también necesario optimizar el funcionamiento de los sistemas financieros solidarios que gestionan las entidades del movimiento cooperativo y mutual.

Se acordó en este sentido una agenda de temas comunes y se asumió el compromiso de mantener una mesa de trabajo integrada por directores y personal técnico de ambos organismos para el desarrollo y profundización de estos ejes a partir de la próxima semana.

Carlos Iannizzotto, indicó que: “abordar temáticas sobre financiamiento por fuera del sistema bancario, es uno de los temas prioritarios en la agenda de inversión productiva”.

Asimismo, el presidente de Coninagro comentó que el objeto es “buscar ahorros para financiar la producción para el desarrollo local y apuntar al federalismo”, y agregó que “vamos a trabajar para que esto sea una realidad y que las cooperativas puedan junto la SGR CONAVAL de Coninagro ir delineando financiamiento propio”.

Foto: archivo