“Tenemos que desarrollar políticas sociales para que más argentinos sean propietarios y en eso la ruralidad puede brindar propuestas como el Procrear Rural”

Nov 26, 2020

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto participó de dos paneles en el ámbito educativo, por un lado el Seminario “Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral, organizado por la UCA y CARITAS, que se trató de un encuentro plural con actores representativos de los sectores sociales, políticos y académicos para abordar la temática de Tierra, Techo y Trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social.


En su exposición, el dirigente rural sostuvo que: “el desequilibrio social y territorial es uno de los obstáculos más relevantes del desarrollo de la Argentina”. Por ello, comentó: “desde Coninagro sostenemos que los grandes países han salido adelante mirando su futuro, no observando el pasado. Es importante tener memoria pero también pensar que el pasado no nos determina. Presentamos un Acuerdo de Inversión Productiva donde expresamos la importancia de la federalización de la economía. Estamos convencidos de que con la construcción de diálogos, buscando consensos políticos se puede construir una ARGENTINA diferente, con más empleo y producción”.

Asimismo, Iannizzotto agregó: “El cooperativismo, que tiene como paradigma el capital social, puede aportar en la economía solidaria, desde la dignidad de la persona humana buscando más el ser que el tener. Lo que vale es la persona”. Acto seguido, el productor añadió: “La realidad del país la podemos observar sobre estos ejes delineados. En este sentido valoramos generar acuerdos y confianza entre todos los argentinos. Disentir no significa romper, los dirigentes tenemos que escuchar para aprender con actitud de servicio”.


Por otra parte, Iannizzotto valoró la reunión al asegurar: “Estamos seguros de que este planteo de CARITAS, la UCA y el CONSEJO NACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ sobre la importancia del techo, el trabajo, y la tierra son ejes fundamentales para el crecimiento. Coninagro plantea federalizar la economía para modificar y mejorar las diferentes políticas nacionales. Observar con otra óptica los problemas de la región y solucionar el techo con el Procrear Rural, el trabajo con más empleo y la tierra con más hectáreas plantadas”.


Acto seguido, el presidente de Coninagro destacó en la videoconferencia que: “En este marco hemos trabajado el financiamiento, desde estas diferentes regiones y desde el cooperativismo junto al mutualismo con ayuda económica en diferentes provincias y se ha podido financiar al sector lechero, vitivinícola, entre otros. Es una herramienta para el despegue. También en la Mesa del Hambre se planteó la necesidad de pasar de un porcentaje de gente en asistencialismo a un trabajo digno, esa gran meta se puede cumplir en regiones del país con trabajo efectivo en siembra, cosecha o empresas de servicios. Se podría generar un paso intermedio para tener mejor trabajo y disminuir la tasa de desempleo y asistencialismo”.


“El federalismo no es una cuestión teórica, se puede aplicar con resultados inmediatos en regiones como la yerba, la vitivinicultura o en la región pampeana”, ejemplificó y reflexionó que: “Mejor financiamiento implica más productores, más hectáreas sembradas, más trabajo. En este marco, pregonamos bajar los impuestos para invertir más”.


Para redondear la intervención en el primer panel, el titular de la entidad agropecuaria llamó “trabajar juntos en políticas sociales demográficas poblacionales en un país con importante territorio, cuidando las instituciones y la propiedad privada, desarrollando políticas sociales para que más argentinos sean propietarios, y en eso la ruralidad puede brindar propuestas como el Procrear Rural, con nuevos caminos para mejorar también la educación y los jóvenes se queden en el campo”.


“En consideración de la reciente carta encíclica Fratelli Tutti del Santo Padre Francisco sobre la fraternidad y la amistad social tenemos que pensar y construir alternativas prioritarias para una estrategia de desarrollo humano integral basada en el compromiso con la cultura del encuentro y el diálogo social como camino predilecto para la generación de consensos para el bien común, esto para toda la Argentina”, concluyó.

En otro orden, en la segunda etapa de la jornada tuvo lugar una Conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, organizada por la UCA con el apoyo de Coninagro y el INAES.

En la exposición, Carlos Iannizzotto pidió por “Políticas de Estado que estén vinculadas en la sinergia entre lo público y lo privado”, y enfatizó sobre el concepto del “Bien Común” por ser “un concepto ético, dinámico e integral”.

En cuanto al rol que está desempeñando Coninagro estableciendo convenios con instituciones académicas, Iannizzotto comentó que “La educación tiene un papel fundamental, es difícil promover procesos sociales, económicos sin valores educativos”.

“El sector privado en Argentina ha mostrado signos de madurez, un ejemplo de ello es la formación del Consejo Agroindustrial Argentino”, sostuvo Iannizzotto

En referencia a la situación política actual, el dirigente consideró que “Ni el individualismo ni el mercado nos van a salvar, y tampoco un Estado que ahoga a la producción”. A su vez que valoró al sistema asociativo: “Las pequeñas unidades económicas han quedado fuera de escala. El mundo reclama calidad, inocuidad y cantidad y el cooperativismo puede dar esa escala para salir a competir”.

Por su parte, Iannizzotto hizo mención a la estructura demográfica actual y señaló que más de un 90% de la población está concentrada en cordones urbanos: “Frente a problemas de falta de prevención, seguridad jurídica embestida por la política, una justicia sin equidad, proponemos una política poblacional demográfica para que las familias jóvenes puedan radicarse en la ruralidad”.

Más info en la cuenta de Twitter de Coninagro.