SE CELEBRARON LOS 60 AÑOS DE CONINAGRO

Abr 11, 2018

La entidad que representa a las cooperativas agropecuarias recibió a funcionarios, legisladores, representantes de cooperativas de todo el país, y entidades vinculadas a la producción y agroindustria.

El presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, cerró el acto y reafirmó "muchas de nuestras producciones regionales, como lechería, porcinos, frutas y hortalizas, vid, yerba mate, arroz, y algodón, entre otras, que han sido actividades perjudicadas por políticas desacertadas en el pasado, y que hoy forman parte de la agenda de las gremiales y del gobierno".

Posteriormente, Mailland decía: "Sin enumerar los reclamos, todos ellos válidos y que preocupan a cada uno de los productores involucrados, nos consta que los funcionarios, muchos de ellos aquí presentes, están trabajando y conocen la dura realidad de esas producciones".

Por su parte, el vicepresidente, Carlos Iannizzotto, sostuvo que "estamos celebrando el fortalecimiento de los vínculos que permite nuestro sistema cooperativo. Como todos los festejos no es solo un día, sino una historia y todo un futuro. La historia de CONINAGRO está plagada de anécdotas de protestas, de conquistas para nuestros productores y para nuestras producciones. En definitiva, gestión gremial. Este aniversario encuentra un CONINAGRO fortalecido, con optimismo y esperanza frente al tiempo por vivir".

Entre los presentes a la conmemoración estuvieron el secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; el presidente de INAES, Marcelo Collomb; el presidente del INTA, Amadeo Nicora, el presidente del SENASA, Jorge Dillon, Subsecretario de Coordinación Política en Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, entre otros empresarios y presidentes d entidades vinculadas al quehacer agropecuario.

Sobre CONINAGRO
Hoy CONINAGRO está conformada por 9 federaciones y 5 entidades de apoyo. Las federaciones contienen a las cooperativas que a lo largo y ancho del país son aproximadamente 800. La función de las mismas puede ser de representación gremial a nivel regional y local, de apoyo para perfeccionar las operaciones de provisión o en algunos casos de carácter comercial.

La fuerza del sistema piramidal son los productores agropecuarios que forman las cooperativas de primer grado, que se asocian a federaciones de segundo grado que a su vez están asociadas a la confederación: CONINAGRO.

Las cooperativas comercializan aproximadamente el 22% de la producción del campo. Granos: 20.5%, Arroz: 20%, Algodón: 14%, Lana: 7.5%, Yerba: 25%; Té: 45%, Lácteos: 26%, Miel: 20%, Vacunos: 7%, Vino: 33%, Mosto 17%, Tomate: 20%, Pimiento: 20%, Tabaco: 45%.

En cuanto a la generación de empleo por parte de las cooperativas agropecuarias de primer grado instaladas en pequeñas y medianas poblaciones del interior, generan puestos de trabajos para aproximadamente 120.000 productores empresarios asociados y 300.000 trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias. Las cooperativas de segundo grado, es decir las federaciones y asociaciones, generan en forma directa más de 40.000 empleos y en forma indirecta, mediante la tercerización en distribución, transporte y empresas dependientes, superan las 20.000 personas empleadas.

22/09/2016