Boletín Interno: consenso en políticas públicas, Fiesta Nacional del Trigo y Mesa de Juventudes en San Rafael

Navegá en el resumen de noticias internas del 10 al 17 de febrero

Feb 18, 2020

Gestión y representación de Coninagro en políticas públicas

La entidad cuenta con representatividad en organismos estatales como INTA, INAES, RENATRE, IPCVA y SENASA, entre otros. Quiénes son los representantes y qué lineamientos de trabajo establecen para el 2020, aquí

Se puso en marcha un Fondo de Integración Productiva Financiera

La firma del convenio se llevó a cabo en INAES. Con la iniciativa de constituir el fondo de integración productiva financiera con aporte de mutuales hacia las cooperativas agroindustriales para el desarrollo de la cadena de valor, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), con la presencia de su titular Carlos Iannizzotto, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), representada por su presidente Lic. Alejandro Russo, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) representado por el presidente de su Directorio, Ing. Mario Cafiero, se reunieron en el marco de la Mesa Nacional de Ayuda Económica de la CAM. Según establece el convenio firmado, “el objetivo de este fondo es construir un sector financiero consolidado de cooperativas y mutuales que potencie el desarrollo productivo de nuestro país”. 

Cooperativistas rechazan la intervención del Estado en la producción de trigo

Productores cooperativistas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires ratificaron el rechazo a toda intervención del Estado en la producción de trigo y bregaron por una rebaja en las retenciones a las exportaciones de cereales, en el marco de la 64° Fiesta Nacional del Trigo que se realizó en la localidad cordobesa de Leones.

“Hoy las incertidumbres en las alícuotas de los derechos de exportación le pueden poner un freno al trigo de la próxima campaña, y a la posibilidad de un manejo sustentable del cultivo”, sostuvo el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) de la provincia de Buenos Aires, Elbio Laucirica.

El cooperativista acompañó al vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, quien expuso en las Jornadas Trigueras que cerraron con un documento acordado por toda la cadena. En tanto, Laucirica recordó que “por el lado del consumidor, el trigo sólo representa el 11% en el precio del pan”, por lo que afirmó que “la inflación corre por otros carriles en la conformación el precio”.

Visita del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires a Salto

El Ministro Javier Rodríguez junto a funcionarios de su equipo, y del Municipio de Salto, visitaron el CDC Salto (ACA), planta que opera en conjunto con el Molino Fenix, y éste con Bagley, conformando en la práctica un Cluster, que beneficia tanto a los productores que entregan su trigo, como al molino y a Bagley, ya que reciben sus insumos a muy bajo costo de logística y con la calidad que requieren en el momento. A través de conductos subterráneos se trasladan el trigo o la harina, con beneficios ambientales y comerciales. Una importante inversión tanto para ACA como para el Molino Fenix, con beneficios para el sector y el ambiente.

“La Pcia. de Bs As produce un 43 % del Trigo del País, generando un importante aporte a las economías de las comunidades del interior, no sólo en ingresos sino en trabajo genuino, y además en este caso que estamos viendo, con agregado de valor, en un modelo ambientalmente sustentable” expresó el representante de CONINAGRO de la Pcia. de Bs As, Elbio Laucirica, a quien le agradecemos por la información.

Coninagro le presentó la agenda legislativa del sector agropecuario a Sergio Massa

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y abordaron la agenda legislativa para el sector agropecuario. Los detalles aquí

Fortalecimiento con Argeninta

El pasado martes 11 de febrero en la sede de CONINAGRO se llevó a cabo una nueva reunión con el equipo de ARGENINTA, con el objeto de seguir fortaleciendo los vínculos institucionales. En la misma se avanzó sobre la firma de un convenio de colaboración que se llevará adelante en el corto plazo, como así también en el trabajo conjunto para generar nuevas vías de financiamiento para cooperativas y productores. Por último, se conversó sobre las diferentes estrategias que las instituciones están desarrollando para mejorar los canales de comercialización de los productos.


Catálogo de productos

Se realizó una reunión con Luciana Soumoulou de INAES, el Ing. Guillermo Gonzalez Castro Freijo de Fundación ArgenInta y Paulo Ares. El objetivo es trabajar para tener un Catálogo de productos del sector cooperativo.

Mesa de Juventudes de Coninagro

Una delegación compuesta por dos decenas de jóvenes productores integrantes de la Mesa de Juventudes de Coninagro, estuvo en San Rafael Mendoza planificando el año de trabajo. Los detalles del encuentro, aquí

Continúan las repercusiones por el ProCreAr Rural

Nota de Orlando Stvass en Radio FM Cut, para escuchar la entrevista, hacé click aquí

El presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Danny Lorenzatti, compartió este tema con un medio local con importantes repercusiones en redes.

Reunión con el Ministro Basterra en Rio Negro

Productores de la Primera Cooperativa Frutícola de General Roca se reunieron en Río Negro con el ministro de Agricultura Luis Basterra. Ver más info haciendo click aquí

Renatre: contención para hijos de trabajadores en jardines rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) ofreció contención a más de 300 niños y niñas hijos de trabajadores rurales de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán impulsados por el programa Crecer.

Saludos a ACA por su 98° aniversario

Nuevo programa de Coninagro TV

El primer programa del año de Coninagro TV, refleja la ardua labor por parte del Consejo de la entidad en la primera gran reunión del año, y las conclusiones de la misma. Los ejes abordados están relacionados, por una parte, a cómo articula el trabajo Coninagro con el RENATRE. Por otro lado, se comunica la prórroga para reinscribirse en campos comunitarios de Cuota Hilton, con una bonificación del 20 % en aranceles. En otro orden, el titular de la entidad, Carlos Iannizzotto, se refirió a cómo piensan atacar el flagelo del déficit habitacional en la ruralidad, entre otros temas.

Jornada con exponentes en Mendoza