Palabras del presidente

Reunión con Instituto Interamericano para la cooperación

El presidente de la entidad se reunió con Gabriel Delgado (IICA), con el objetivo de conocer líneas de financiamiento internacional para acceder al desarrollo de cooperativas de créditos, con importante crecimiento en Brasil, plagas frutihortícolas y en general de la agroindustria además de financiamiento para cooperativas. Federalizar la economía con esquemas de trabajo diferenciado por provincias es uno de los ejes planteados. Se estableció una agenda de trabajo.

Informe Federación de Papas

La Federación mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, manifestando su postura de no multiplicar la semilla de papa transgénica en la zona diferenciada al no ser aceptada en el mercado.

Entre otros pedidos, el grupo que encabezaron Fernández, el vicepresidente Mario Raiteri, el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl González, y el coordinador de CONINAGRO, Marcelo Espinosa, sugirieron que se acepte la documentación de fiscalización de manera virtual, y pensar en una línea de créditos desde la banca estatal para compra de casillas, baños, maquinarias y edificación de almacenes.

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Reunión interna de equipo

Como todas las semanas y en la modalidad que nos impone la pandemia, desde el año pasado se mantienen reuniones internas de trabajo con el objetivo de conocer las acciones de cada área, poder comentar lo que viene en agenda y compartir o poner en común los temas que se trabajan con los Consejeros o desde administración, entre otros objetivos importantes de la comunicación interna de la entidad. Una herramienta para fortalecer los vínculos. En esta ocasión participó el presidente quién agradeció a todos los aportes profesionales permanentes y destacó el trabajo en equipo.

Reunión Banco Provincia

Destacamos la importancia de poder tener un espacio de intercambio con el Banco de la Pcia de Bs As. Tomamos conocimiento de nuevas líneas para promover la inversión, la renovación convenios por Procampo, y la actualización de los límites. Se solicitó créditos para infraestructura, conectividad, que mejoren la calidad de vida de los productores y su personal, y de las actividades en el campo. Participó Elbio Lucirica.

Reunión INAES

Con una reunión plenaria de la “Comisión Técnica Asesora de Actividad Agroalimentaria- INAES”, realizada el  23/03/2021 a las 17:00 hs. La comisión relanza su agenda de integración y desarrollo. Participó Danny Lorenzatti y Paulo Ares.

Reunión con equipo de asesores de Coninagro

El objetivo de la reunión entre otros fue poner en común los temas que trabaja cada profesional, hacer trasversal la comunicación para generar contenidos y poder tener agenda de temas para expresar opinión o instalar en la agenda pública;  además de contribuir a la entidad con herramientas para la discusión en los planos políticos/gremiales en general.  Participaron miembros del Comité y el presidente.

Foro de lechería

Con la participación de Jorge Giraudo del OCLA, se repasaron precios, consumo, mercado interno y externo y la situación actual de los tambos. Se destacan las buenas perspectivas de precios que se avisoran hasta abril, aunque con un nivel alto en los costos. Se puso en conocimiento que el aporte al OCLA sube en financiamiento a $250 mes por tambo, donde la industria aporta un valor equivalente. Participaron: Felipe Tavernier, Danny Lorenzatti, Javier de la Peña, Lucas Magnano, Silvina Campos Carlés, Paulo Ares, Rocío Novoa (OCLA), Analía Castro, Edgardo Appendino, Alejandro Buttiero y Oscar Rodriguez.

Además se realizó la reunión técnica de lechería. En el marco convocado por la Dirección Nacional de Lechería del MAGyP, se llevó adelante el encuentro donde Alejandro Galetto por la JIPL, expuso respecto de un camino a la mejora de la calidad de leche y por ende del valor generado. Su exposición se centró en el concepto de eliminar la informalidad y cumplir la normativa de información actual. Ya expusieron CRA y Meprolsafé, y en un próximo encuentro lo hará SRA. Por Coninagro participó Silvina Campos Carles.

Nuevo sistema de factura de crédito electrónica

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, por medio de una importante convocatoria, anunció el nuevo sistema de emisión de factura de crédito electrónica que entrará a regir a partir del 1° de abril. De esta manera, Las MiPyMEs podrán endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde una cuenta bancaria. La medida, es el resultado de un trabajo conjunto entre la AFIP, el Banco Central y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo. Con una operatoria similar a la del Cheque Electrónico (ECHEQ), el Sistema de Circulación Abierta de la FCE permitirá que las MiPyMEs proveedoras de Grandes Empresas puedan acceder a una mayor cantidad de fuentes de financiamiento anticipado, pudiendo descontar las mismas en el mercado de valores de manera trazable y a tasas de mercado. Por CONINAGRO, participó el Coordinador General, Octavio Bermejo.

Intersectorial en la Cámara Arbitral

Como parte del trabajo en la mejora de la implementación de reglas y usos de la comercialización, se participó del intercambio en relación al pago de la mercadería conforme, a la muestra para contrapruebas para el vendedor y la posibilidad de ir a cámara arbitral en caso de no acuerdo por análisis en molinos de trigo. Por Coninagro participaron George Breichtsmitt y Silvina Campos Carles.

Renovación de autoridades en la CAR Santa Fe

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CARI – GPS

En la reunión se trataron los siguientes temas: 1) El Status actual de las actividades realizadas en relación a la Cumbre de Sistemas Alimentarios que organiza Naciones Unidas; 2) Actividades realizadas y previstas en relación al acuerdo MERCOSUR – UE. En este aspecto, se destacan los siguientes seminarios de divulgación a tener en cuenta:

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Maximiliano Moreno. (Viernes, 26/03, 9:00-10:30am)

Propiedad Intelectual vinculada al sector agrícola (Indicaciones Geográficas). Roxana Blasetti.  (Viernes, 09/04, 9:00-10:30am)

Anexo y Acceso Vinos. Gastón Funes y Roxana Blasetti (posiblemente Claudia Quini).

(Viernes, 23/04, 9:00-10:30am)

Desarrollo Sostenible  (medidas Ambientales). Jose Maria Arbilla y  Maximiliano Moreno. (Viernes, 07/05, 9:00-10:30am)  

El Impacto Económico en las Inversiones. Miguel Braun.(Viernes, 21/05, 9:00-10:30am)

 Por CONINAGRO, participó Octavio Bermejo.

Programa de BPAs en la Provincia de Buenos Aires

El Ministro de Asuntos Agrarios presentó la iniciativa, que incluye ANRs de entre el 10% y el 3% del valor del impuesto inmobiliario del lugar donde se produce, ya sea propio o alquilado. Para participar, se necesita la inscripción en la web del MDA, la entrega de 4 muestras de suelo, un plan trienal de manejo del suelo, receta agronómica de aplicaciones y registro del aplicador, aprobación del plan x el MDA, luego visita a campo y luego se pasa de ser Productor Activo a Registrado en condición de acceder el ANR. Estos aspectos cubren el 75%, el 25% restante se vuelven opcionales: gestión de envases, seguridad e higiene de las personas, agricultura de precisión, mantenimiento de maquinaria, capacitación y gestión de procesos. El programa ya está abierto a las inscripciones. Por Coninagro participaron Elbio Laucirica y Silvina Campos Carles.

Jornada Agloinfluencers

Luego de las jornadas en 2020, en el marco del convenio con Corteva, co-organizado también con ACA, se realizó un primer taller dirigido a perfiles jóvenes que buscan generar perfiles que compartan en redes sociales temas de BPAs. El orador invitado fue Eduardo Kastika.

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