¿Qué dijo cada especialista? Las conclusiones destacadas del Congreso de Coninagro

Ago 30, 2021

Proponemos un repaso con las frases y reflexiones destacadas de los expositores del Congreso, con el objeto de sentar las bases para un documento interno de trabajo y plantear estas conclusiones como disparadores para construir agenda, generar contenido y hacer un seguimiento de los ejes clave para el sector agroindustrial en general y el cooperativismo en particular.

Recordá que podés revivir el Congreso completo haciendo click aquí (en breve será subido a nuestras plataformas digitales el evento dividido por capítulos).

Elbio Laucirica;

Presidente Interino de Coninagro: “Necesitamos reglas claras y previsibilidad para trabajar y esas reglas deben
salir del consenso. El cooperativismo está acostumbrado a consensuar, el diálogo y el contenido han sido las respuestas del asociativismo para poder llevar adelante este proceso”.

Marcelo Bonelli;

Periodista y analista político: “Para crecer, lo primero que hay que hacer es terminar con la grieta y Coninagro es una de las entidades que está propiciando esto. Luego tiene que resolver la macroeconomía, tener un programa económico con consenso y tomar medidas audaces y disruptivas en materia impositiva para redireccionar los fondos del Estado hacia el sector productivo. La sociedad Argentina quiere resolver los problemas. El desarrollo argentino es con el campo, no contra el campo”. Para revivir la participación de Bonelli, hacé click aquí


Alexandre Roig;

Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): “Estamos convencidos de que millones de argentinos se pueden formalizar desde abajo con formas cooperativas genuinas. En Argentina hay empresas de punta que son cooperativas, somos conscientes de eso, son modelos a seguir, teniendo en cuenta su eficiencia y porque además se trata de una producción que piensa en el país, que piensa en pesos y lo hace para el desarrollo local. El día que lo mensuremos el peso del cooperativismo en la economía, estoy seguro que de estará cerca del 20% del PBI”.


Fernando Vilella;

Director del programa de Bioeconomía y titular de la Cátedra de Agronegocios de la FAUBA: “Los grandes consumidores están esperando que los alimentos tengan cada vez más información, son situaciones crecientes en la demanda. Argentina está preparada para satisfacer la demanda en dos sentidos: cuantitativa y cualitativamente. Si somos inteligentes para diseñar una estrategia, cuánto más exigencia haya por parte de los mercados, mejor para nosotros, por que tenemos con qué”.

Axel Kicillof;

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires: “Con los porcentajes de vacunación que tenemos, hay que estar pensando en la reactivación, en la reconstrucción y en el futuro, y para eso contamos con el campo. Todos nuestros programas van a diferenciar las escalas productivas para poner el foco en los que necesitan más ayuda. Nuestro reconocimiento al sector agropecuario que continuó produciendo durante los momentos más duros”.


José “Pepe” Mujica;

ex Presidente de la República Oriental del Uruguay: “Será difícil sobrevivir si no somos capaces de crear seres colectivos. En este tiempo desafiante que nos toca vivir la alternativa es agrandarse aprendiendo a juntarse para enfrentar la brutal concentración de capital. La creación de sistemas cooperativos es un paso trascendente para sostener la soberanía. Tengo que felicitarlos porque me he puesto viejo sintiendo de crisis en la Argentina y sin embargo, no sé cómo, siempre salen adelante”.


Carlos Iannizzotto;

Precandidato a diputado nacional por Mendoza: “Hay que federalizar la economía que significa tener financiamiento acorde a los ciclos agrícolas y a las especificidades de cada región. Hay un problema que es
el de la intermediación y para ello a partir del asociativismo creemos que cada vez más tenemos que acercar la oferta a la demanda”.


Sergio Busso;

Precandidato a diputado nacional por Córdoba: “No se pueden naturalizar las retenciones. Hay que abordar los temas sin miedo y mediante una ley y bajar gradualmente las retenciones a 0 en un
plazo de 5 o 6 años”.


Carolina Losada;

Precandidata a diputada nacional por Santa Fe: “Todos los productores nos dicen que necesitan previsibilidad. Tenemos un proyecto para darles previsibilidad a 10 años y también beneficios. Santa Fe tiene un problema grande de logística y no tenemos las inversiones necesarias para que esto cambie”.

Rogelio Frigerio;

Precandidato a diputado nacional por Entre Ríos: “Hoy el campo no se aprovecha, no se fomenta ni estimula al sector. Las políticas actuales imposibilitan el desarrollo del campo y del país. El Estado debe estar del lado de los que producen. Hay que fomentar políticas públicas de calidad, con sustento. Hay problemas urgentes y de largo plazo”.


Martín Tetaz;

Precandidato a diputado por CABA: “Tenemos que cambiar la lógica de los impuestos en la Argentina que está
puesta sobre las ganancias, no sobre el proceso productivo. Tenemos que rediscutir la Coparticipación con dos criterios: uno devolutivo y redistributivo con fórmula fija. El componente tiene que ponerse en función de lo que
genera cada distrito. Voy a proponer la eliminación de IB porque es nefasto y fomenta el subdesarrollo y también el de Créditos y Débitos. Los impuestos a la producción son los primeros que tenemos que tratar de eliminar”.


Sabino Vaca Narvaja;

Embajador argentino en China: “”Para acceder al mercado internacional será clave la innovación tecnológica. Pensemos que en China hay más de 900 millones de teléfonos celulares y prácticamente no se utiliza el dinero en efectivo. La estrategia es hacer un pabellón para colocar productos argentinos en esas plataformas de aplicaciones y comercio electrónico”

Paulino Rodrigues;

Periodista y analista político: “hoy en 2021 el ingreso per cápita tiene los mismos indicadores que en 1974. El campo va a tener que construir una historia de si mismo con mayor empatía. Es con el campo, no contra el campo. En democracia no se construye contra el otro, sino con el otro. La controversia por el caso Olivos quita ejemplaridad al Presidente, licúa su poder y autoridad política. Hay una alquimia electoral pero más allá del escenario complejo el peronismo es competitivo electoralmente. Macri fracasó y la coalición de la oposición no tiene un líder natural. Están emergiendo candidatos que entienden que deben darle otra impronta a la oposición. Hay una sociedad deshilachada, no hay nada dicho, lo que suceda el 12 de septiembre será un efecto de sorpresa. La sociedad tiene que ir a votar. En el cuarto oscuro todos somos iguales. Ese es el momento de la transformación”


Marcelo Elizondo;

Consultor, especialista y analista Comercio Internacional: “a China podríamos venderle más si produjéramos más. Hay que aprovechar un buen clima geopolítico bilateral que actualmente hay. Hay que trabajar arquitecturas vinculares. Argentina tiene en 3 provincias el 70% de las exportaciones, debemos trabajar para que se expanda la frecuencia y diversificación exportadora”.


Sergio Berenzstein;

Periodista y analista político: “La gran pregunta es si el campo tiene una estrategia para influir en las políticas públicas, y ahí creo que hay un déficit. Tener en la práctica capacidad de influir en la agenda pública y ser directamente proporcional con la importancia que tiene el campo en términos de impacto socio económico. La perseverancia que tiene el campo tranqueras adentro no la ha plasmado tranqueras afuera. El campo está a la vanguardia, trae dólares de manera contundente, el éxito del campo es el éxito del conjunto de la economía”.