En Argentina, el Congreso Argentino de las Cooperativas ha sido una de las grandes motivaciones de este año de gestión para nuestra entidad, el festejo máximo que nos permitió mostrarnos con el presente y con el potencial que se vislumbra para el movimiento cooperativo.
   El acto central realizado en Rosario fue el cierre de un trabajo intenso, que CONINAGRO apoyó, disfrutó y pudo desplegar con intensidad gracias a quienes recorrieron todo el país, participaron de los Pre Congresos, investigaron, expusieron, escribieron, invitaron a participar con ponencias y con presencia. Como mensaje nos queda que nuestro cooperativismo agropecuario se ha fortalecido en este proceso de integración, que es base misma de los legados y principios de nuestro movimiento, y esto nos ha servido también para afianzar a la familia rural como célula básica de nuestros lugares de origen, pueblos y ciudades de nuestro país.
   Como gestión gremial nos queda el hecho de haber recorrido todo el país, y cada una de las provincias donde hay una cooperativa adherida a nuestras federaciones. El apoyo al agregado de valor en nuestros productos es uno de los intereses compartidos por cada una de nuestras cooperativas y representa un pilar que no solo facilita darle sustentabilidad a nuestras explotaciones sino también permite garantizar los alimentos en la mesa de los argentinos.
   Las ideas de gestión han sido plasmadas en un trabajo intenso denominado "El campo y la política", que si bien fue elaborado el año pasado, con la visión del movimiento cooperativo agropecuario, ha podido ser presentado a políticos y funcionarios, nos ha permitido mostrarnos y darle visibilidad a un movimiento cooperativo agropecuario dinámico. Hemos realizado Jornadas Ganaderas, de la que muchos de ustedes participaron, recorriendo las principales zonas de producción con capacitación y conocimiento.
   En el año que concluye trabajamos con los jóvenes, dándoles un marco de debate e impulsando su actividad mediante jornadas de trabajo. También continuamos dando un contexto de integración a las mujeres, incentivando la capacitación y generando la posibilidad de opinar sobre la vida cooperativa, la que enriquece cada uno de nuestros pueblos y ciudades.
   Tuvimos presencia y lideramos la defensa sectorial en temas impositivos, de trabajo rural, sanidad, competitividad, y todos los temas que atañen a las economías regionales. Nos preocupan hoy la realidad de la yerba mate, algodón, frutas y hortalizas, vitivinicultura, arroz, tabaco, miel, y los sectores vacunos, porcinos, ovinos y caprinos. También el sector ganadero y tambero.
   Tenemos el desafío de liderar un proceso de modificación y transformación de la matriz productiva y agroexportadora, con fuerte contenido de valor agregado totalmente integrado en la estructura social, que afiance y consolide un crecimiento con mayor equidad y desarrollo.
   En eso seguiremos trabajando. En nuestro compromiso.
   Feliz 2013 para todos!