“Las medidas del gobierno generan incertidumbre a las economías regionales”

Ago 14, 2018

Si bien reconoció que este “es un momento difícil” de la economía, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto,  cuestionó “la rebaja del 66% de los reintegros y la anulación de las transferencias al Fondo Federal Solidario que restan competitividad a las producciones y fondos a los municipios para hacer las obras de infraestructura que el país necesita”.  No obstante, expresó que “ojalá que las medidas del gobierno traigan calma a los mercados”.

El presidente de CONINAGRO formuló estas declaraciones en el marco de la presentación del “Semáforo de Economías Regionales” correspondiente a agosto, el cual mostró 11 sectores productivos con signos de crisis, uno más que los registrados en julio, sobre un total de 19 actividades relevadas.

El presidente de CONINAGRO se refirió hoy la decisión del Gobierno de suspender por seis meses la rebaja de las retenciones a los aceites y harinas de soja y reducir los reintegros a las ventas externas, al considerar que “es mejor recaudar porque hay más exportaciones, en vez de demorar la baja de impuestos” a las ventas externas.

“Estamos convencidos que el Gobierno puede recaudar más apostando de otra manera, que es promocionando las exportaciones y teniendo un perfil exportador más agresivo que con estas medidas que reducen la competitividad”, dijo el dirigente rural.

Iannizzotto sostuvo que recibió numerosos mensajes de los productores agrupados en las Comisiones Asesoras Regionales (CARES) de CONINAGRO, con representación en las distintas provincias del país. “Si bien parece razonable que se equiparen las cargas (por la unificación de las retenciones a la soja y la harina y aceite), desde el interior me manifestaron preocupación por que – como sucede habitualmente- los costos terminen recayendo sobre los productores”.

Iannizzotto también anunció la realización de “Congreso internacional de Cooperativismo Agroindustrial” que organiza CONINAGRO el próximo 11 de septiembre. Confirmaron su presencia al encuentro los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.