La Comisión de Enlace ante el nuevo esquema de derechos de exportación

Comunicado oficial

Mar 3, 2020

En el día de hoy concurrimos a la reunión convocada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el contexto del diálogo iniciado con el Gobierno la semana pasada, que nos comunicó la decisión de establecer cambios en los derechos de exportación.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ratificó su convicción de que la única manera de alcanzar el pleno desarrollo del sector agropecuario nacional y de lograr la mayor contribución territorial y social, es eliminar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios. Durante la reunión, el Gobierno mencionó la posibilidad de revisar la presión fiscal con un esquema hacia la baja durante un determinado período y, a su vez, avanzar en el análisis de mecanismos por vía del impuesto a las ganancias, que compensen el efecto fiscal de los derechos de exportación.

Se nos comunicó, además, que los derechos de exportación a todo el complejo sojero se elevarán al 33%, exceptuando a aquellos productores que ingresarán a un sistema de compensaciones. Se mantendrán los derechos de exportación del resto de los cultivos, con bajas en algunos de ellos, y se reducirán las retenciones a las economías regionales.

Los planteos de la Comisión de Enlace, plasmados en el documento Propuesta del campo, son más amplios e incluyen temas de otra naturaleza que nos preocupan. En ese sentido, ante la presencia de la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se pudieron hacer planteos en varios de ellos.

Cada una de las entidades someterá a sus órganos de gobierno este nuevo esquema en los próximos días, luego de lo cual, la Comisión de Enlace definirá los próximos pasos y acciones a seguir.