LA COMISIÓN DE ENLACE DE ENTIDADES AGROPECUARIAS PRESENTÓ TRABAJO SOBRE ECONOMÍAS REGIONALES

Abr 11, 2018

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias puso en marcha “el Plan de Lucha” del campo en reclamo de cambios en la política oficial.
   Con la presencia de los diputados nacionales Ernesto Sanz (UCR), Juan Casañas y Felipe Solá (Frente Renovador), la Comisión de Enlace comenzó con su esquema de protesta con la realización de una jornada de esclarecimiento de la situación de crisis que enfrentan la producción de frutas (peras, manzanas y cítricos), vid, tabaco, ovina, algodón, ajo, azúcar, trigo y maíz y lechería.
   Productores representantes de todas las entidades y de todas las regiones del país se dieron cita en un hotel porteño, donde fue convocada la prensa y entidades representativas del empresariado.
   La jornada comenzó con las palabras del presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, quien destacó que "si se le dan las condiciones adecuadas, el sector, y las economías regionales, en particular tienen un potencial importante. De qué sirve habar de la distribución de la riqueza si sabemos bien todo lo que estas actividades generan en el interior de nuestro país". Si vemos la cantidad de errores que se cometen, políticas que se repiten y fracasan, recetas que no sirven para nada. Pongamos de una vez por todas en marcha este sector. Por otro lado, a nuestros productores les decimos que estuvimos, estamos, y vamos a seguir juntos. Desde las entidades vamos a acompañar a todos los productores de todo el país, vamos a acompañarlos en cada rincón", indicaba Mailland.
   A su turno habló el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), Ariel Toselli, quien dijo que éste “es el momento oportuno para dar inicio a este plan de lucha que hoy comienza por parte de las cuatro entidades”. “Hoy debemos volver a instalar la problemática de las economías regionales y hacer un esclarecimiento a toda la sociedad: los productores están muy debilitados económicamente y no pueden hacer frente a todos sus compromisos fiscales o financieros”, resaltó y estimó que estos no están en condiciones de aguardar “ocho o nueve meses” al recambio presidencial.
   
   El presidente de CRA, Rubén Ferrero explicó que la respuesta oficial a los reclamos de las entidades gremiales empresarias del campo es “falta de políticas, el no acompañamiento y la desidia en castigar a un sector que es el motor de la economía argentina”. “Desde el 2011 venimos planteando en distintos foros la problemática de las economías regionales y nunca fuimos escuchados. Y esta jornada es el paso inicial de acción de lucha que vamos a llevar adelante los productores agropecuarios en la cabeza de la Mesa de Enlace, con el acompañamiento de los productores de todo el país”, dijo Ferrero, que continuará con “actos y asambleas en distintos puntos” de la geografía productiva. Finalmente el presidente de Rural, Luis Etchevehere, objetó la “indiferencia e indolencia del Gobierno”, para con el sector agropecuario y la problemática climática que deben enfrentarse en el campo y aseguró que “cada vez que hay una tragedia en Argentina, y no solo natural, el gobierno opta por meter la cabeza de un agujero, esconderse y tratar de que pase lo más rápidamente posible”. Y dijo “Hoy todas las actividades (vinculadas al campo) están agonizando y no puede ser de otra manera con 40 por ciento de inflación, con 83 por ciento de presión impositiva sobre el resultado económico de la empresa agropecuaria, con todas las trabas que hay para el comercio y las prohibiciones de exportar, y las políticas de precios máximos y mínimos”.