La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias protestó esta mañana frente a la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación , para dejar en evidencia la crisis que afecta a los productores lecheros de todo el país.
   
   Allí, los dirigentes repartieron leche y panfletos para señalar que desde hace 14 años la producción está estancada, con el agravante de que hay 6000 tambos menos (con las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo y el desarraigo que ello implica). Asimismo, señalaron que la producción de leche cae desde agosto de 2012. Esto, sumado a los bajos precios que recibe el productor -que no alcanzan para cubrir sus costos- acentúa cada vez más el endeudamiento, la descapitalización y, en muchos casos, el abandono de la actividad.
   
   Durante la mañana de hoy se repartieron volantes y se realizó una tarea de concientización acerca de la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero, que es cada vez más amplia. De esta forma, el precio al productor pasó de $ 0.86 a 2 por litro, en promedio, mientras que el precio al consumidor pasó de $ 1,78 a 7,5 por litro, en promedio.
   
   La protesta se realizó en Avenida Paseo Colón al 900, frente a la sede del Ministerio que encabeza Yauhar, con el objetivo de reiterar los pedidos por una política agropecuaria distinta, que permita el desarrollo de los productores genuinos, que reemplace la actual política de "parches" que nada resuelven. La CEEA explicitó allí que las regulaciones aplicadas a la producción láctea generaron, desde 2006, una transferencia del sector de la producción al resto de los eslabones de la cadena equivalente a U$S 2.238 millones.
   
   Además, la CEEA señaló que en el primer semestre de 2013, las exportaciones de leche en polvo cayeron 26% tanto en volumen como en valor, porque el gobierno sigue profundizando las distorsiones que genera el Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos (ROEL). Esto impide que la Argentina aproveche una verdadera oportunidad de desarrollo a través de la creciente demanda mundial de leche.
   
   La protesta también sumó a una vaca lechera de la raza Holando Argentina que fue ordeñada en puertas del Ministerio. La vaca, fue llamada simbólicamente Esperanza.
   
   Otros datos de interés:
   
   1. Según la última encuesta que AACREA realizó entre sus asociados y afines, en el último trimestre, el 27% de las empresas tamberas registró menores producciones individuales que lo presupuestado, por efecto residual de la campaña anterior y por el menor nivel de concentrados. En el mismo período, la mitad de las empresas aumentó su nivel de deuda.
   
   2. En Uruguay se le paga al productor U$S 0.44 y el consumidor paga la leche U$S 1.1 el litro. En Argentina se le paga al productor U$S 0.38 y el consumidor paga la leche U$S 1,3 el litro. ¿Por qué al productor Argentino le pagan un 15% menos y el consumidor local paga la leche un 20% más?