Uno de los bloques más potentes del Congreso organizado por Coninagro fue en el que intercambiaron conceptos los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sus pares de Mendoza Rodolfo Suárez y Omar Perotti por la provincia de Santa Fe. A su turno, tomó la palabra Kicillof quien afirmó hoy que «en un contexto tan desfavorable y que generó tantos inconvenientes, se tomaron varias medidas, en primer orden declaramos esencial a la producción, es decir que es uno de los pocos sectores que se mantuvo trabajando durante la pandemia».


«La producción de leche creció un 8% y aumentó la superficie sembrada de trigo. Es decir que en términos relativos, en la Provincia hay indicadores positivos. La provincia puso un consultorio gratuito para asistencia legal de cooperativas, entre otras medidas concretas».


«Este va a ser un Gobierno que va a priorizar la producción, obviamente con valor agregado. Hay que corregir las tasas de interés, las tarifas dolarizadas y la inestabilidad macroeconomica», comentó Kicillof.


A lo que agregó: «Tomamos muchas políticas orientadas al sector productivo como la segmentación de las retenciones. No sólo hemos potenciado mucho el papel del Banco Provincia sino que lo pusimos al servicio de la producción con tasas muy bajas e incluso negativas para algunos sectores».

Consultado sobre el tema seguridad rural y toma de tierras, el gobernador bonaerense sostuvo: «venimos trabajando en articulación con las organizaciones y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia con cada una de las jurisdicciones. No vamos a avalar ningún tipo de delito, eso está claro».

«Estamos llevando a cabo un programa de regularización de dominios de
terrenos», verbalizó Kicillof.

En referencia al esquema asociativo, Kicillof comentó que «Ha habido una serie de lanzamientos para el sector cooperativo, como la incubadora de cooperativas donde tenemos 60 grupos con eje en la producción agropecuaria con un fondo especifico para el sector, la recuperación del fondo cooperativo para proyectos de agregado de valor y un fondo rotatorio para que puedan asistir a sus asociados».


«Para nosotros son muy importantes las cooperativas y para muchos pareciera que les repugnan», cerró el gobernador bonaerense.

A su turno, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, señaló que: «teníamos problemas con los trabajadores golondrina para que pudieran volver a sus provincias, ingresan a la provincia unos 15 mil trabajadores para
la cosecha. Ahora tenemos el problema de que a esos trabajadores se les dificulta el traslado».

«En Mendoza solo el 3% del territorio es aprovechable porque tiene agua, el resto es
desierto. Hay que tecnificar el riego, estamos llevando adelante muchas políticas en ese sentido porque podemos ganar más tierras, por otra parte tenemos que pensar en los emprendimientos más en la demanda que en la oferta. Comparto los conceptos de Omar y Axel (NdR por Perotti y Kicillof) sobre el desarrollo del sector cooperativo, puesto que son fundamentales para la economía de Mendoza».

En tanto, el mandatario santafecino, Omar Perotti, dijo que: «Sunchales es la capital nacional del cooperativismo, es un gusto ver el despliegue de todas las cooperativas en la pandemia y haberlas mantenido como actividad esencial ha permitido que se desplieguen». A lo que agregó: «También hemos tenido problemas con el traslado de la producción. Ha dejado un aprendizaje porque la coordinación con municipios ha despejado incertidumbre. Durante la pandemia han ingresado al puerto 1.4 millones de camiones».

Por su parte, Perotti remarcó que: «El tema de la seguridad en Santa Fe tiene connotaciones distintas pero
implicancias profundas como el crimen organizado y el narcotráfico».


«Hay que sumar tecnología, ver cómo podemos generar la mayor cantidad de oportunidades porque la pandemia nos va a dejar muy abajo en cuanto a trabajo».


Sobre uno de los ejes principales referidos a la trazabilidad, Perotti reflexionó que: «Tenemos una oportunidad enorme en la producción de alimentos sustentables donde tenemos una posibilidad de vinculación importante y hay un rol importante de las cooperativas incentivando ese tipo de producción. Es importante el rol de las instituciones generando vínculos».

«Apuesto muy fuerte a eso, necesitamos llevar a este sector al 100%
de sus posibilidades», cerró.

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!