Jornada Ganadera en Ramírez, Entre Ríos

Junto al IPCVA

May 26, 2020

Comenzaron las Jornadas Ganaderas y como todos los años también las autoridades tuvieron su espacio de protocolo para establecer una agenda de trabajo. En este sentido, el presidente de CONINAGRO dialogó con el Intendente de Ramírez, Gustavo Vergara, a quién le agradeció poder trabajar con acciones en conjunto con las Cooperativas: “Tenemos que recuperar el país con el desarrollo local”. Por su parte, el intendente destacó la ganadería de su zona, compartió la importancia de generar lazos de trabajo y buscar caminos adecuados para la continuidad del crecimiento del sector agropecuario. En tanto, Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente de la Cooperativa La Ganadera también enfatizó varios temas sobre caminos rurales, financiamiento y conectividad.

La Jornada en Entre Ríos arrancó con la apertura de Carlos Iannizzotto, quien saludó a la Cooperativa Ganadera por sus 68 años y compartió lo trascendente de generar espacios de capacitación. Con participantes virtuales muchos productores de la zona pudieron consultar durante la presentación una encuesta sobre la visión de la ganadería.

El título de la capacitación “Ganadería en un contexto de alta incertidumbre” fue desarrollado por Milagros Sobredo de Globaltecnos quién se refirió al inicio de su charla a los stock ganaderos según el contexto; con una recuperación que luego cayó levemente un 1% en 2020.

En una encuesta realizada a los participantes de la jornada, ninguno respondió que espera que el precio de la hacienda suba por encima de la inflación de acá a fin de año, el 58% indicó que acompañará la inflación y un 42% que perderá valor con respecto al índice de precios al consumidor.

En la siguiente pregunta: ¿dónde estarán enfocadas sus decisiones sobre el negocio ganadero?, la mayoría de los productores (83%) eligió la opción “Cuidar los costos y tratar de quedarme en carne”, la minoría (17%) respondió que piensa “intensificar o crecer en ganadería”, y ninguno de los presentes indicó que en sus decisiones se encuentre la opción “ir hacia otra actividad”.

Finalmente, sobre el precio de terneros y novillos comentó la disertante que en lo que va del año el valor del ternero no ha caído en valores constantes, aunque sí se encuentran más bajos que años anteriores. El consumidor argentino, continúa siendo el principal destino de la producción de carne. La cantidad de kg de carne que se consumen en argentina es de 109 kg/hab/año sumando las tres carnes (2019), 51 vaca, 43 pollo, 15 cerdo.

ALGUNOS TITULOS IMPORTANTES QUE DEJÓ LA JORNADA GANADERA.

El covid-19 generó una gran disrupción en la vida de todos y en los mercados. La carne no fue la excepción.

Se vienen meses complicados para los consumidores, fruto de la cuarentena que produce una disminución enorme de la actividad económica, y en los mercados externos también hasta que no se normalice la logística y se reanude la vida social.

La producción se fue preparando anteriormente para la exportación.

Se produjeron ofertas altas que hoy vemos difícil que se pueda sostener, si se produce una sobre oferta en el corto plazo no sería nada conveniente para los precios.

Sin salud no hay actividad posible, es importante cuidarnos y cuidar a quienes trabajan con nosotros.

Son tiempos de alta incertidumbre y el contexto cambia muy rápido.

Tenemos que estar enfocados y priorizar adecuadamente, en lo posible tomar decisiones flexibles.

La hacienda en el mediano-largo plazo es un resguardo de capital.

Con la alta incertidumbre macro, debemos estar muy atentos a las cuentas.

La inflación es una realidad innegable, estar atentos a como nos cubrimos.

Promover buenos vínculos comerciales aunque no sea quizá el mejor precio.