La apertura de las Jornadas de capacitación estuvieron a cargo del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien agradeció la presencia de productores de Corrientes y de los intendentes de Monte Caseros, Mocoretá, Libertad y Juan Pujol por la reunión previa a la capacitación donde se establecieron temas de agenda y trabajo en conjunto.

Junto al IPCVA podemos llegar con estas jornadas y tener reuniones on line por el contexto que estamos viviendo con los distintos actores de la sociedad civil que permiten generar transformaciones locales. Tenemos intenciones y compromiso para trabajar juntos por la ganadería de Corrientes en temas de infraestructura.

“Argentina tiene la gracia de tener cereales, pero también tenemos una variedad de producciones de economías regionales que le dan mayores fortalezas al país. Para ello trabajamos con herramientas como el semáforo y el índice de competitividad para conocer las realidades de cada sector” comentó el presidente de CONINAGRO.

«No podemos descuidar el tema de la pandemia ni tampoco el tema productivo, estamos siguiendo mucho el tema financiero. Estamos codo a codo con todos ustedes, todo lo que nos puedan acercar nos sirve mucho a nosotros para estar vinculados, tenemos un equipo joven, dinámico, que busca soluciones a los problemas del sector», agregó el dirigente.

«CONINAGRO tiene el sector productivo, industrial y comercial. En ganadería nos vamos a enfocar en los tres aspectos como lo hacemos con las demás actividades. Nuestro humilde y sencillo trabajo es el que va a levantar el país, siempre que el sistema tributario sea alentador y no restrictivo de la actividad, y el sistema financiero no sea especulativo sino productivo», sostuvo Iannizzotto.

Luego comenzó la capacitación a cargo de Fermín Torroba de Globaltencos para hablar sobre la Ganadería en un contexto de alta incertidumbre. Se conversó sobre algunos aspectos de la producción, el consumo y los precios.

“El stock vacuno cayó aprox. 500 mil cabezas, un 1%. La película larga es una caída drástica de 2008 a 2011 y una recuperación de 2012 a 2019. Esta caída es mucho de vacas, 560 mil vacas y 230 mil vaquillones. Y tenemos más machos. Seis provincias juntan el 80% del stock ganadero. Bs. As. 40% luego Santa Fe y Córdoba, y luego Corrientes, Entre Ríos y La Pampa. Argentina tiene un promedio de 60 a 63% de ternero/vaca.  La provincia de Corrientes tuvo una importante suba de la relación ternero/vaca, son buenas noticias para los ganaderos correntinos”, comentó Fermín.

Otros datos

La faena viene en alza acumulando tres años consecutivos de suba. Viene principalmente por la faena de hembras, dado que la tasa de extracción de hembras fue 21,6 en 2019 y alrededor del 20% en lo que va del 2020, si la tasa es mayor al 20% del stock el rodeo pasa a una fase de liquidación. En el caso de los machos, sucedió entre los años 2009 y 2012 una gran liquidación de machos, dejando en la actualidad un stock inicial igual a la cantidad de machos faenados en el mismo año. Esto se dio por una aceleración de las invernadas pasando de 16 a 18 meses en 2003 a no más de 11 meses en 2019.

Además de reducir el tiempo de la invernada, se logró subir el peso medio de faena, siendo esto una buena noticia para la producción de carne en Argentina.

La pandemia nos encuentra con un stock recuperado, con un interrogante dado el año pasado, dónde teníamos alta faena y aceleradas invernadas.

Encuesta a los participantes y conclusiones

Mayoritariamente, 70% de los productores piensan que el precio de la hacienda  se va a mantener de acá a fin de año (acompañando la inflación), un 25% que los precios van a bajar en relación con la inflación, y sólo un 5% espera que los precios de la hacienda suban más que la inflación.

En la siguiente pregunta se consultó a los participantes sobre qué decisiones están tomando en ganadería. Ninguno de los presentes piensa dejar la actividad, y de hecho pese a que los encuestados esperan que los precios no suban, un 37% está enfocando sus decisiones en intensificar o crecer en ganadería, los demás consideran cuidar los costos y quedarse en carne como la estrategia a realizar este año.

Precios. El precio del ternero, en valores constantes, actualmente está en $ 108,5 con mucha variabilidad entre distintos lugares y categorías. Actualmente estamos por arriba de los últimos dos años y algo por debajo de los años anteriores.

Hoy quedarse en pesos es un problema y el ternero es una reserva de valor, que al momento de la venta del gordo rápidamente busca comprar nuevamente para reponer las cabezas.

Veníamos con un otoño benigno que le juega a favor al criador para defender su precio.

La estacionalidad del ternero generalmente es marcada en zafra, desde abril a julio se dan los precios más bajos, para luego recuperarse en el segundo semestre. Esto no siempre es igual en todos los años, pero si hay coincidencia que en mayo, junio y julio siempre son los más bajos y de poder esperar es recomendable aguantarlos un poco para obtener mejores resultados.

Los movimientos de ternero de este año se frenaron cuando comenzó la cuarentena, y ahora esta saliendo mucho más porque los remates ya le encontraron la vuelta y porque el maíz está en relación barato para el invernador.

El precio del gordo ha caído mucho más, y está retrasada con respecto a los años anteriores.

El novillo de exportación venia ayudando a sostener los precios los últimos años, traccionando mejor al novillo de consumo interno. Al desaparecer o reducirse la exportación, no solo en Argentina sino también en la región, los precios tendieron a la baja.

En esta enorme crisis mundial, es una buena noticia que estemos sosteniendo el consumo de carnes (incluyendo bovina, porcina y aviar) en Argentina.

El salario real del consumidor argentino viene perdiendo contra la inflación, lo que le pone un signo de atención a la carne. Es por esto que seguimos los precios, comparativamente de las carnes, donde el pollo pudo capturar mejores subas de los precios.

El cierre de las Jornadas estuvieron a cargo de Nicolás Carlino, Consejero de Coninagro en Corrrientes quién agradeció en nombre de la federación, de las cooperativas anfitrionas y especialmente en nombre de CONINAGRO y el IPCVA: “Para nosotros todo esto nos va obligando a adaptarnos y mantenernos actualizados, creo que este formato es muy útil para otras instancias de intercambio o de capacitación. Esta jornada la teníamos prevista desde el año pasado, este coronavirus nos llevó a adaptarnos y de esta forma estamos llegando con los mismos objetivos” comentó el Consejero.

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!