Una nueva Jornada de capacitación se realizó junto al IPCVA, en esta ocasión para productores del Norte de Buenos Aires. El Consejero por Coninagro, George Breitschmitt comentó que «la CAR Norte de  Bs.As. está formada por cooperativas relacionadas a ACA, principalmente localizadas en los partidos de Pergamino, Rojas, Colón, Junín, Henderson, Areco, San Nicolás, entre otras». A lo que agregó: «Es una zona mayormente agrícola con bastante menos ganadería de lo que puede haber en el sur de la provincia de Buenos Aires; solo por citar un ejemplo, en el partido de Rojas el stock es de 70.000 cabezas”, comentó el Consejero de Coninagro.

Luego el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto realizó la apertura de la capacitación. “Estas jornadas marcan la importancia del asociativismo, en esta situación comprometida por lo climático, financiero, fiscal, es un gran desafío producir. Me siento identificado como productor con ustedes, no bajamos lo brazos y salimos a invertir y producir todos los días. La situación sanitaria de la pandemia es sumamente complicada, volviendo para atrás en varias regiones. Es una responsabilidad seguir trabajando, les trasmito la esperanza de salir todos los días cuando amanece”.

“Coninagro ha presentado un documento, Acuerdo para la inversión productiva y el empleo, estamos convencidos de que el país sale adelante con acuerdos y consensos, con más aliento, no con más impuestos” dijo Carlos Iannizzotto.

Luego, Milagros Sobredo de Globaltecnos SA expuso los aspectos técnicos e indicadores sobre la actividad ganadera. La especialista, señaló que el precio del ternero ha tenido este año un comportamiento muy atípico, subiendo semana a semana, muy por encima de la inflación desde mayo, colocando en casi un récord de precios en moneda constante desde 2014.

“Cuando nos preguntamos qué es lo que está empujando el precio, vemos que el novillo tuvo un derrumbe en marzo-abril, justo antes que el precio del ternero empezara a subir. Recién en agosto comenzamos a tener precios un poco más interesantes. En resumen, el precio del gordo no es el que empuja los precios” comentó Milagros Sobredo.

Cuando se analiza la variación de precios de enero a julio, el ternero tuvo una suba en pesos del 40%, los vientres un 65%, la inflación un 15% y el dólar blue un 69%. Esto muestra que la ganadería pasó a ser un resguardo de valor de activos, empujando los precios no tanto por la expectativa sino como una alternativa para no quedarse en pesos.

El protagonista de la exportación es China

En China, el plato de proteína animal es más variado, con un consumo total en el año se viene aumentando con el incremento del poder adquisitivo. El consumo de carnes en total pasó de 69 a 89 kg en el año 2000 y el año 2020, en ese mismo período de 20 años el consumo de carne vacuna se incrementó 2,7 kg/hab/año pasando de 4 kg a 6,7 kg.

China es el principal importador mundial de carnes, no solo es importante para nosotros sino para todos los exportadores de carnes de cualquier tipo. Tiene el 19% de las importaciones totales. El problema de la fiebre porcina africana les produjo una reducción enorme del stock de cerdos, lo que generó que tuvieran que bajar el consumo de carnes y buscar importar todo lo que fuera posible” dijo la especialista de Globaltecnos.

En tanto, en lo que va del año China se ha llevado el 76% de las exportaciones de carne bovina argentina. Con máximos de 50.000 toneladas mensuales. Este gran volumen lo fueron logrando, absorbiendo la carne de poco interés para otros destinos y pagando muy buenos valores, de hasta 5.000 u$s/t, hasta que el gobierno chino intervino los mercados para que los precios no se le trasladen a la inflación bajando los valores pagados a 4.000 u$s/t

Asimismo, las exportaciones a la UE son en promedio a 8.600 u$s/t con un 6% del total exportado, con un principio de año muy complicado cuando prácticamente cerraron las importaciones, lo que produjo un enorme problema para el novillo pesado que no tenía un destino posible. Luego se fueron recuperando y hoy están volviendo a los volúmenes habituales.

Otros destinos importantes para argentina son Chile e Israel, con valores entre 6 a 7 mil dólares y un 10% de las exportaciones entre ambos destinos.

Sobre el final de la capacitación, Gustavo Farroni agradeció a todo el equipo por la importancia de los datos y la actualización, también a los productores participantes. “Muy fructífera, esta modalidad nos deja muchas cosas, ojalá podamos hacer prontamente también una jornada presencial para tener continuidad. Esperamos seguir avanzando no solo en ganadería y agricultura sino en todos los aspectos de las cooperativas” mencionó el productor.

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!