Ante la reiteración de sucesivos hechos de inseguridad rural en distintas regiones del país, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, expresó que la entidad está «preocupada y ocupada» y señaló que: «Coninagro pone esta problemática en perspectiva social, lo abordamos como un flagelo profundo y complejo, por eso estamos trabajándolo desde una mirada integral».

A lo que agregó: «La gente de campo no somos ajenos a los problemas de inseguridad que lamentablemente hay en el país. Es ahí donde nos asociamos al ciudadano y al productor que siente violentada su propiedad privada y siente temor por atentados contra su vida, que es lo más grave».

A su vez, Iannizzotto -que mantuvo una reunión con Consejeros de Coninagro de todo el país para abordar este tema- comentó que «las alternativas de fondo están en dar trabajo y empleo. Hay que apoyar a aquellos que invierten todos los días, que son las pequeñas y medianas empresas cooperativas, para que generen más trabajo».

«Necesitamos modernizar la justicia, que tome a la seguridad con una visión especial para su tratamiento y pronta resolución. La justicia tiene que ser más ágil para atender estos temas y estar contextualizada a este momento», señaló Iannizzotto

Coninagro advirtió el tema de la inseguridad rural desde comienzos de año y realizó denuncias en febrero y mayo, entre otros.

En ese sentido, el dirigente pronunció: «Solicitamos al Poder Ejecutivo una política de seguridad rural para prevenir el delito y que las instituciones funcionen; ésta debe ser la génesis de la solución al problema. Que los controles vinculados a las fuerzas de seguridad y la justicia tengan adiestramiento».

«Queremos expresar nuestra solidaridad con el dolor del productor, que no se sientan solos ante esta adversidad, le solicitamos que hagan las denuncias correspondientes en las fiscalías. Desde Coninagro y sus regionales elaboramos un protocolo para que sepan cómo proceder en esos casos, ya que nos trasladaron que muchos no saben cómo actuar ante un hecho delictivo. Es lamentable que su esfuerzo de pronto se vea dañado, desvanecido. El tema inseguridad es muy complejo e insistimos en que es un problema que sufre toda la sociedad y que debiera ser abordado como tal».

Foto archivo

En relación al aumento de delitos en distintas zonas productivas del país, Iannizzotto sostuvo que «advertimos que ha disminuido la patrulla rural, hemos detectado abigeato, rotura de silobolsas, cuatrerismo, faenas clandestinas y quema de campos».

Finalmente el dirigente dijo que «estamos actuando con nuestras regionales, reportando y gestionando para ayudar a desterrar este flagelo». El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, por su parte, emitió un documento en donde comunica que «se procura garantizar el bien común y los bienes de las personas, y en el marco de los dispositivos de seguridad y prevención…incrementando la presencia policial mediante patrullajes y controles activos sobre sectores rurales«, ante ello desde Coninagro remarcaron que esperan «tengan un efecto e impacto rápido porque la seguridad es un derecho».

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!