En la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevó a cabo la IX Jornada de Mercados Granarios. El evento que fue organizado por Agroeducación, contó con la participación de la Mesa de Enlace y referentes del sector agroindustrial.

Economistas y los principales actores de la actividad agropecuaria de Argentina expusieron en el marco de una jornada técnica en la que disertaron los integrantes de la Mesa de Enlace. Las premisas abordadas fueron principalmente: ¿Cómo defendemos la rentabilidad?, ¿Cómo defendemos el negocio frente a un contexto de incertidumbre y hasta de hostilidad en las variables macro para producir?, Cambios en los formatos tradicionales de comercialización de granos, Financiamiento de la producción y planificación fiscal, Repensar los modelos de negocios para hacerlos rentables y sustentables en el largo plazo, El agro y el próximo período presidencial ¿cuál es la hoja de ruta?.

Estuvieron presente los dirigentes que componen la cúpula de la Mesa de Enlace. Por parte de Coninagro asistió su presidente Carlos Iannizzotto, en tanto que por Sociedad Rural hizo lo propio su titular Daniel Pelegrina. Por parte de Confederaciones Rurales Agrarias el que tomó la voz fue el presidente Dardo Chiesa, en tanto que Elvio Guía, Vicepresidente de Federación Agraria Argentina, representó a su entidad.

El presidente de Coninagro y productor rural, Carlos Iannizzotto, se refirió en primer lugar durante su intervención a la coyuntura del país en materia socioeconómica: “Me preocupa el tema del dólar planchado. Creo que la plataforma de lanzamiento es la unidad y en ese sentido el sector del agro, junto con la Mesa de Enlace, está para aportar. El tema del acuerdo de salario y precios es una mirada chica, tiene que haber un pacto social más amplio, buscando políticas públicas. Es decir, el tema salario y precios es importante, pero mucho más importante es ver cómo alentamos a la producción“. A lo que agregó: “No creemos que el dólar alto sea la solución, hay un conjunto de elementos que deben acompañarlo. Particularmente prefiero hablar de un dólar competitivo, con las variables de un déficit fiscal acotado, donde el sector nuestro pondrá lo que hay que poner”.

Otras frases destacadas de Carlos Iannizzotto en la Bolsa de Comercio de Rosario

“¿Cómo Estados Unidos sale a bancar a sus productores? Porque saben que allí están los dólares que necesita su país para la guerra comercial con China, y eso es una política pública”.

“A esta altura no se puede estar vacío de contenidos. Hay 14 puntos que le presentamos al Presidente electo Fernández”.

“Debemos encarar un programa de sinergia entre lo público y lo privado”.

“Los alimentos están, por lo tanto la parte de la producción está cumpliendo. Incluso avanzamos hacia la biotecnología y bio-industrialización. Lo que hay, es un problema de distribución de los alimentos”.

“Necesitamos un acuerdo social enmarcado en la unidad y consenso entre los sectores, incluyendo el arco sindical”.

“El Consejo Económico Social no tiene que ser simplemente un rótulo que oculte medidas populistas. Coninagro cree que el rol del Estado debe ser buscar control y demostrar transparencia en el mercado granario y de las economías regionales”.

“Hay una disparidad entre el precio que se paga al productor y el que paga en consumidor en la góndola”.

“Con esta presión tributaria, lamentablemente es lógico que exista informalidad y marginalidad laboral. ¿Para que voy a estar regularizado si no tengo créditos y voy a pagar más impuestos? Eso se revierte con un acuerdo social, debemos buscar una mayor inclusión”.

“Hay un elemento esencial; tenemos que pasar de una economía individualista a una economía de colaboración. Los problemas de economía de escala lo vamos a solucionar fomentando el asociativismo”.

“Debemos caminar hacia la unidad y no hacia la división, y la política no ha mostrado hasta ahora, salvo un desayuno, gestos de unidad”.

“Las economías regionales están desconectadas del mercado, no son commodities que, aún teniendo variables en la rentabilidad, ven con prosperidad el futuro. Y abrir esos mercados lleva su tiempo, por eso, necesitamos una política de 15 a 20 años que nos de un marco de previsibilidad”.

“Hay que patear el tablero. Por ejemplo, Brasil tiene un 20 por ciento de sus bancas financieras vinculadas a la producción”.

“Hay un flujo en nuestras empresas que no circula por el miedo a la matriz tributaria. En el ámbito cooperativo y mutual debemos instrumentar las medidas jurídicas para volcar nuestro caudal financiero a la producción. Coninagro está estudiando de qué manera podemos recrear las cajas de crédito financieras. Son grandes decisiones que hay que animarse a tomar”.

“Estados Unidos tiene un principio de subsidiariedad. Nuestro Estado no tiene que salir a poner palos en la rueda, sino a alentar y fomentar el acceso a la tecnología, innovación, bio-industralización. Hay que debatir la Ley de Seguro a cielo abierto, la Ley de semillas y la Ley de cuidados de suelo. Comparados con Francia tenemos una situación ambiental favorable”.

“Si no hay masa crítica tampoco hay crecimiento, necesitamos educar y enriquecer a nuestra mano de obra, que es la que finalmente agrega valor a los productos”.

Galería

Fuente y fotos: Prensa Coninagro