“Hay muchas personas que trabajan para que el país mejore”

Jornada Ganadera en Basavilbaso, Entre Ríos

Jul 27, 2020

Una nueva jornada de capacitación realizó CONINAGRO junto al IPCVA. El presidente de la Cooperativa El Pronunciamiento, Jorge Pioli agradeció la participación de los productores y mencionó la importancia de la reunión con el Intendente, autoridades ganaderas del Gobierno de Entre Ríos y CONINAGRO.

En la apertura de las Jornadas realizadas en Basavilbaso, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto dijo que en nuestra organización hay cerca de 22 actividades vinculadas y que “esto nos da una enorme responsabilidad en las actuales circunstancias”. Mencionó además que “el cooperativismo está para ayudar y contener; estamos en plena tarea. Alentar para acordar una inversión productiva, ahí estamos nosotros todos los días, trabajando invirtiendo, por eso queremos que los gobiernos municipales, provinciales y nacionales apoyen al sector”.

También el presidente de la entidad dijo que “Coninagro tiene un lugar en INAES para solicitar ayuda o presentar nuevos proyectos. Se puede gestionar tanto microcréditos como otros beneficios para quienes necesiten”.

“Hay muchas personas que esperan que el país mejore, y hay muchas personas que trabajan para que el país mejore. Nosotros estamos en el segundo grupo” dijo Iannizzotto.

En este marco, el presidente de CONINAGRO enfatizó que “la ganadería es transversal a todas las regiones del país, por lo tanto creemos que tenemos que promover esta actividad tanto hacia el mercado externo como al interno. Argentina tiene que producir alimentos fundamentalmente para las personas, de esta manera agregamos valor, rentabilidad y empleo”.

Por su parte, Milagros Sobredo de Globaltecnos SA consultó, mediante una encuesta a los productores, qué están pensando con relación a los precios y expectativas. El 86% de los participantes de la jornada indicaron que piensan que el valor del ternero acompañe la inflación de aquí a fin de año, mientras que ninguno piensa que perderá valor. Con respecto al precio del gordo, el 71% opina que se mantendrá el precio, un 14% que subirá y otro 14% que bajará.

En este escenario la mayoría de los participantes (57%) enfocan sus decisiones empresariales en intensificar o crecer en ganadería y un 43% piensa en cuidar los costos y quedarse en carne, en tanto que ninguno de los presentes esta pensando en irse hacia otra actividad.

Las normativas del gobierno, con el 50%, de los encuestados es lo que genera la mayor incertidumbre, seguido con el 14% de las complicaciones financieras y en igual proporción la pandemia y el consumo.

Luego la especialista mencionó algunos índices de la ganadería. En cuanto a los precios dijo que de enero a hoy el ternero subió 36%, dónde hubo una inflación del 12%. El vientre tuvo un comportamiento muy atípico, con una suba del 65%. El dólar bolsa, por su parte, tuvo una suba del 55% mientras que el novillito tuvo un aumento del 17%, el novillo de exportación hoy acumula una suba del 21% valor que recuperó recién en julio ya que venia todo el año muy castigado.

“La estructura del negocio ganadero se ha comportado en recuperación desde 2012 hasta 2019, en 2020 cayó el stock total un 1%, principalmente por hembras, fruto en parte de la captura de valor en la venta de vacas improductivas con destino China”, destacó Sobredo.

A lo que agregó: “La faena superó los 3 millones de toneladas en 2019, cifra similar que se espera para 2020”:

Hasta el año pasado veníamos con un impulso muy importante de la exportación, hasta el comienzo de este año dónde se produjeron varios factores negativos, como el caso del coronavirus y la política de China. Recién a partir de abril – mayo se comenzó a recuperar, llegando actualmente al 30% de la faena.

El 75% lo consume el mercado interno, con lo cual es necesario entender cómo consume el argentino.

El plato de los argentinos promedio en el consumo de carnes en lo que va del 2020 es de 107 kg de carnes, similar a los años anteriores, con cambios en la relación de carnes, dejando lugar la carne bovina, aviar y porcina.

Sobre el cierre de las Jornadas, Daniel Kindebaluc, Consejero de CONINAGRO dijo que “necesitamos crear demanda, pensar en el mercado externo en serio. Sobre todo si vemos un mercado interno deprimido. Esto posiblemente genere desbalances de precios entre internos y externos, lo que obligaría a mayores regulaciones para no generar subas de precios internas desmedidas”. El secretario de CONINAGRO también mencionó el esfuerzo de la Cooperativa El Pronunciamiento en mejorar la productividad, como la tasa de extracción de terneros, ayudando y asesorando a cada productor en sus necesidades.