Economías regionales: El principal problema es la falta de financiación
      
      Periodista: Aquí ya está nuestro compañero Martín Esteban con el invitado del día de hoy. Martín.
      
      Martín Esteban: Gracias, nos está acompañando en esta oportunidad Eduardo Sancho, Vicepresidente de Coninagro, ¿Qué tal?, ¿Cómo le va?
      
      Eduardo Sancho: ¿Qué tal?, ¿Cómo andás?
      
      ME: Bueno, el tema es economías regionales. Eduardo, ¿Cómo están trabajando? Particularmente en su sector, digamos, que tiene ya una relevancia importante pero, bueno, ¿cómo está la situación?
      
      ES: Bueno, mirá, en general hemos planteado en Coninagro de trabajar en todas las economías regionales, a veces se hace muy complicado, porque las características son muy diferentes de cada economía pero lo que hemos realizado hasta ahora es decir cuáles son los factores comunes, los problemas, la problemática que nos afecta a todos. Está el tema financiamiento, el tema de transferencia de tecnologías, el tema bastante grave del reintegro a las exportaciones y el IVA, que está muy atrasado. Esto está afectando a las exportaciones, sobre todo también a las economías regionales y el tema laboral también. Son los temas que un poco vemos que son los más comunes a la problemática y lo de la emergencia agropecuaria, la ley de emergencia a la que consideramos que hay que hacerle algunos cambios importantes.
      
      ME: Claro. Bueno, y de estos temas, ¿Qué se puede desandar?, digamos, como para mejorar un poco.
      
      ES: Bueno, mirá, creo que fundamentalmente hay que trabajar mucho lo que es el financiamiento, porque lo que vemos es que a veces se largan varias líneas a nivel del gobierno pero no llega, sobre todo a lo que es el pequeño productor esas líneas. Entonces, cuando el pequeño productor va a hacer un poco los trámites o va a las distintas ventanillas que hay, le es imposible acceder a eso.
      
      ME: Claro.
      
      ES: Esto, por ejemplo, ahora estamos implementando un programa muy importante en la vitivinicultura para pequeños productores con un crédito del BID, que va justamente a facilitar todo el ingreso del productor a las líneas de financiamiento y que les permita hacer transformaciones importantes en sus cultivos.
      
      ME: Claro y ahora, ¿Por qué se demora tanto?, Eduardo, porque hace años que la Argentina viene con esto y si hay voluntad política debería ser mucho más práctico, digamos, la ayuda inmediata a los productores, ¿no?
      
      ES: Bueno, yo creo que ahí hay un problema a veces de que se anuncian las medidas pero después no hay un seguimiento de las medidas. Entonces, también hay que ver que la mentalidad del productor es no acercarse mucho al tema financiero. Entonces, justamente también desde Conniagro queremos ver cómo podemos hacer un poco sinergia, ayudar al sector financiero, sobre todo oficial, a que le llegue al pequeño productor y solucionar a veces mucho los problemas de comunicación que hay, porque realmente hay una necesidad financiera, sobre todo para adquirir nuevas tecnologías, para que el pequeño productor a veces no se quede. En las distintas economías regionales hay inversiones importantes y este pequeño productor no puede llegar a las tecnologías y se empieza a quedar atrasado en estas tecnologías y lo hace caer de la actividad.
      
      ME: Claro. El tema es que hay muchos que no están bancalizados, ¿no?, ése es el problema.
      
      ES: Exactamente, éste es el problema, por eso hay que hacer líneas especiales, adaptadas al pequeño productor, que les permitan llegar y no las tradicionales que les es absolutamente imposible acceder a ellas.
      
      ME: Claro. Y el camino, ¿Qué es?, ¿Un subsidio en ese caso?, ¿Cómo es?
      
      ES: No, a veces no necesariamente un subsidio, sí creo que tienen que ser líneas con bajas tasas pero accesibles en el trámite. Creo que muchas veces la problemática es el trámite que tiene que hacerse. Son, como decías vos, son productores que tienen cierta informalidad en la actividad, entonces, si nosotros en principio queremos que regularice todo, bueno, prácticamente no regulariza nada, no entra en las líneas de crédito y se empieza a quedar. Creo que esto es un problema que estamos tratando de ir solucionando, de ver qué, de nosotros mismos, qué herramientas les podemos dar al productor para ayudarlo a resolver esto.