“Proponemos que la educación rural tenga un rol protagónico”

Convocan a Coninagro a participar del Consejo Nacional de Calidad de la Educación

Jul 22, 2020

Coninagro estuvo presente, a través de su presidente Carlos Iannizzotto, en la apertura del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, presentado por el Ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta. El organismo estará presidido por Axel Rivas y conformado por personalidades académicas, políticas, instituciones intermedias, fuerzas sindicales, CGT y entidades legislativas, entre otras. El papel de la educación rural.

Se conformó el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, un ámbito de diálogo institucional y plural que se propone aportar al diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa en la Argentina, a través de diagnósticos y propuestas. El organismo entrará en funcionamiento por primera vez en catorce años, desde que fuera creado por la Ley 26.206 en el año 2006, y Coninagro formará parte del mismo.

En la presentación, desde la cartera de Educación de la Nación destacaron que: “el órgano tiene como objetivo un asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos”.

En su intervención, el titular de Coninagro Carlos Iannizzotto, agradeció al Ministro por la formación de este Consejo, y por haber convocado a una entidad del campo: “hicimos alusión a nuestra propuesta de educación rural, buscamos un lugar protagónico para la educación rural, promoviendo la conectividad física como infraestructura, y la conectividad no física para que el mundo rural tenga las posibilidades de acceder a una educación con valores, que hoy impone los desafíos de la innovación y la tecnología”.

En otro tramo de su exposición, el dirigente cooperativista reflexionó: “La educación en el campo es una forma de lograr el desarrollo local y la federalización que necesita el país. De hecho, la educación es una forma de evitar las profundas desigualdades y combatir la pobreza, buscando esa movilidad ascendente, y acompañando el proceso productivo para generar mejores posibilidades de empleo”.

Por su parte, el Ministro Nicolás Trotta manifestó el agradecimiento por la amplia participación, mientras que en forma unánime los participantes felicitaron al titular de la Educación por la “disposición y dar lugar a la participación de todos los ámbitos en la educación del país”. En el encuentro virtual, se planteó la necesidad de abordar la evaluación de la calidad educativa como el ejercicio de un derecho, concerniente tanto a la relevancia y nivel de los aprendizajes como a la justicia de su distribución.

En tanto, el presidente del flamante Consejo, Axel Rivas, sintetizó: “Debemos pensar las dimensiones curriculares de reorganización, de priorización, la diversificación de trayectorias con las condiciones de marcada desigualdad de nuestro país en el marco federal”.

Finalmente, Iannizzotto pronunció que “la educación posibilita la realización y dignifica a las personas”.

Reglamentado a través de la Resolución N° 549/2020, el Consejo está integrado por treinta y cinco miembros. Más info aquí

Fotos: Prensa Ministerio Nacional de Educación