CONINAGRO Y LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

Ene 12, 2016

Frente al debate sobre la Ley de Semillas que se abrió en el Congreso entendemos que es más una simple y democrática discusión sobre una forma de comercializar las semillas.
      Debemos entender que la discusión es mucho más importante y tiene mayor relevancia: Es una nueva manera de producir granos, alimentos, y de aceptar las innovaciones.
      El productor requiere una agricultura previsible y sustentable.
      Reconocemos la propiedad intelectual a las empresas que investigan y desarrollan, que invierten en tecnología, en nuevas semillas, y nuevos eventos; en definitiva, que haya competencia justa y legal.
      Por ello, como dijo nuestro Presidente, Carlos Iannizzotto, en el debate de la Cámara de Diputados, ratificando nuestra posición sobre esta ley:
      • El uso propio de la semilla es un derecho del productor.
      • Ese uso debe ser oneroso y el costo debe contemplar el germoplasma y el evento.
      • El pago debe ser en la semilla.
      • Debería existir una excepción o un beneficio para el productor pequeño.
      • El control es esencial, a través de un sistema administrativo sencillo, donde el poder de fiscalización debe centralizarse en el INASE u otro organismo público.
      • El canon debe tener un tiempo determinado y debe ser previsible en el tiempo.
      
      No es difícil y no es complicado. Es necesario despojarse de intereses personales y políticos, para pensar en la Argentina del futuro. Es necesario, que lo resolvamos cuanto antes.