Ayer se realizó una charla sobre "Propiedad intelectual, comercialización de granos y ganadería" a cargo de Daniel Asseff y Federico Landgraf, gerente y técnico económico respectivamente de la entidad que representa a productores cooperativos.
   
   
   
   Con esta presentación la entidad sentó posición sobre diferentes temas:
   
   
   
   Ø Comercialización de Semillas:
   
   No cabe duda que la comercialización de semillas en Argentina debe mejorar y avanzar hacia un sistema que promueva una virtuosa carrera en investigación tecnológica de propiedades que mejoren aspectos sanitarios, rendimiento o estrés climático. Desde CONINAGRO se propone un sistema que reconozca el uso propio gratuito para los pequeños productores, que permita el uso propio para el resto de los productores en un escenario de reglas de juego claras, previsibles y equitativas para que cada uno pueda tomar sus decisiones de incorporación tecnológica adecuadamente.
   
   
   
   Ø Comercialización de granos:
   
   Desde hace varios años los productores agropecuarios perciben mucho menos por su trigo de lo que deberían recibir. El maíz se sumo también a esta modalidad que perjudica en cifras millonarias a miles de productores en todo el país. Desde CONINAGRO sostenemos que no hay necesidad alguna de mantener márgenes de stock de seguridad ya que nunca falto trigo. Hoy se produce varias veces lo que se exporta y no se puede seguir perjudicando a los productores. La política oficial en esta materia falló y el camino es liberar al mercado de todos las restricciones actuales que hacen que las fuerzas nunca pujan y el precio lleno nunca se paga.
   
   
   
   Ø Emergencia y Seguro Agrícola:
   
   La Ley de Emergencia debe ser complementaria a un sistema integral de seguros. No hay motivo para excluir de los beneficios de la ley a quienes hayan tomado seguros. El camino es la promoción del seguro mediante políticas activas para la contratación, privilegiando la libre elección de los usuarios en función de la oferta de las aseguradoras.
   
   Ø Ganadería:
   
   En los últimos años la comercialización de ganados y carnes transitó momentos difíciles. La cría de hacienda vacuna fue de las más castigadas en materia de precios y hoy ese escenario quedó atrás. Sin embargo, los aumentos de costos, que no fueron acompañados por el precio, preocupan a los ganaderos. Si bien no se esperan grandes cambios en los valores de la hacienda en pie para los próximos meses, sí se esperan importantes aumentos en los insumos, especialmente después de las paritarias de las empresas de insumos.
   
   Ø Fletes y Carga:
   
   Los usuarios y empresas de carga de granos vienen sufriendo una fuerte presión por parte de un grupo de gremialistas vinculados al gremio camioneros quienes mediante prácticas ilegales como la toma de empresas y cooperativas buscan de modo coercitivo conseguir condiciones especiales para sus cargas. En este sentido, no se puede negociar bajo presiones de este tipo y se debe recurrir a la justicia directamente.