CONINAGRO DEJA DE PARTICIPAR DE LA MESA DE LECHERÍA CONVOCADA POR EL GOBIERNO

Abr 11, 2018

CONINAGRO se retira de la mesa técnica-política convocada por la Secretaría de Comercio Interior, la Secretaria de Política Institucional y Emergencia y por la Subsecretaria de lechería, al considerar que las propuestas elevadas no solucionan los problemas actuales ni estructurales de la lechería.
   Entendemos que el desdoblamiento del mercado interno y de exportación no sirve ni funciona si pensamos en una lechería competitiva, pujante y a la vanguardia en la producción. Tampoco consideramos ni oportuno ni efectivo implementar un sistema de estabilización de precios como el que ya fuera implementado a partir de 2007, y que resultó altamente negativo para toda la cadena láctea.
   Por otro lado nos preocupa que la solución a la sobreoferta de stock, sea sobre abastecer el mercado interno que lo único que provocará es una caída en el precio que recibe hoy el productor tambero.
   Desde CONINAGRO venimos sosteniendo desde hace años que es necesario un cambio en la política lechera, que contemple un sistema de comercialización transparente donde no se perjudique ni al productor ni al consumidor, que complemente las exportaciones con el mercado interno y estimule y favorezca la inversión en todos los eslabones.
   Otra política lechera debe surgir del consenso y de la articulación de la cadena, donde todos los actores participen (industria, producción y estado) en pos de alcanzar los acuerdos y las soluciones que le permitan a la lechería argentina recuperar su protagonismo.
    Buenos Aires, 27 de agosto de 2015.