CON LA MIRADA EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Abr 11, 2018

Ya promediamos el año y CONINAGRO intensifica su tarea con miras a profundizar su aporte a la sociedad, con propuestas concretas en el marco de la economía social, la misma que cada día permite volcar nuestro esfuerzo en el desarrollo de pueblos y ciudades.
   En este contexto, planteamos firmes convicciones como representantes cabales de las economías regionales. Y tuvimos la oportunidad de presentar nuestras ideas, ante la comisión de Agricultura y Pymes de la Cámara de Senadores.
   Hicimos saber que nos preocupa la baja competitividad, elevada presión tributaria, el fuerte déficit en infraestructura y servicios conexos, así como la insuficiente disponibilidad de mano de obra calificada, esto conlleva un deficiente acceso a los mercados internacionales, y la consecuente falta de priorización de las economías regionales en las negociaciones internacionales.
   En simultáneo, el mercado interno sufre elevada informalidad, bajo desarrollo de la cadena de comercialización y la escasa articulación entre el sector primario y la industria, determina crisis en algunos eslabones.
   En consecuencia, apuntamos a sugerir medidas, que permitan consolidar inversiones en nuestro sector agroindustrial. Creemos que las políticas públicas deben apuntar a desarrollar la infraestructura, mejorar nuestros caminos, facilitar las conexiones entre nuestros productos y las góndolas. Con esa plataforma el sector privado hará el resto.
   Desde suelo argentino salen productos de excelencia, por ello decimos que necesitamos fortalecer el control sanitario e implementar sistemas de trazabilidad acorde a reglamentar la Ley de Pymes para las economías regionales
   Los productores cooperativistas sabemos cómo el cooperativismo puede ser una herramienta válida para contribuir a disminuir los índices de desempleo y pobreza, desde el trabajo en la ruralidad para proyectarnos también hasta el inicio de la cadena, donde todo comienza: el consumidor. De esta forma, al poseer nuestras propias cadenas, tenemos la posibilidad de no solo proteger al productor, con mejores precios pagados en tranquera sino garantizar competitividad y acercar mejores precios en las góndolas. Tener la cadena de valor integrada nos permite posicionarnos mejor en los mercados y nos permite decir con orgullo que el sector cooperativo agropecuario genera, 10.500 millones de dólares, y exporta 4.500 millones de dólares, además de movilizar 360 mil puestos de trabajo.
   En definitiva, tenemos la producción -desde el campo a la góndola- y ahora vamos por los mercados. En tanto, trabajamos más en gestión gremial. Por ello, pronto, en poco más de un mes, presentaremos el Documento titulado "El campo y la política 3", las propuestas de la entidad para presentar ante el sector público. Ideas de gestión frente a las elecciones legislativas de este año.
   De esta forma, desde Coninagro seguiremos trabajando en aportar propuestas para el bien de nuestros representados, en definitiva, para el bien del país.