COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE ENLACE DE ENTIDADES AGROPECUARIAS POR LA PROBLEMÁTICA DEL TRIGO

Abr 11, 2018

   A raíz de la Solicitada dirigida "A los productores de trigo", tal como reza su título, que la Federación Argentina de la Industria Molinera publicó el día martes 28 en el diario La Nación, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias nos vemos en la obligación de señalar que se falta a la verdad por lo siguiente:
   ∙ Porque es mentira que los exportadores no le pueden pagar a los productores el precio de mercado que corresponde, ya que se han abastecido a un precio muy inferior al que finalmente van a vender en el mercado exportador. Queda en evidencia una maniobra especulativa por parte del sector exportador, aprovechándose de la ausencia de competencia en el mercado interno.
   ∙ Porque no es verdad que la industria molinera esté pagando el precio de trigo que corresponde, dado que en la pizarra y en las compras directas a productores, cooperativas y acopios, se paga un 23% por debajo del FAS teórico.
   ∙ Porque ante un mercado cartelizado y distorsionado, los productores no pueden comercializar como corresponde su trigo.
   . Porque el gobierno ha propiciado un sistema de comercialización clientelista, concentrador y corrupto que perjudica el desarrollo del país.
   ∙ Porque desde el 2006 a la fecha el pan aumentó el 140 %, dejando en evidencia que los miles de millones de pesos que se gastan en subsidios a la industria molinera desde el gobierno nacional, no han cumplido su objetivo de controlar los precios internos, y una vez más, los perjudicados terminan siendo los productores y los consumidores finales.Los exportadores ganan, los molineros son subsidiados, el gobierno discrimina, a los productores nos despojan, y los consumidores se perjudican. Yo Señor, no señor, quién señor?…