Carlos Garetto: "Falta más debate para acordar retenciones"
   
   
   Carlos Garetto se ausentó el martes del debate sobre retenciones porque estaba de viaje, y a su regreso, lejos de encontrar la cuestión resuelta, cree que el consenso es materia pendiente.
   
   –¿Cuándo va a consensuar el campo y la oposición un único proyecto de retenciones?
   
   –Nos hace falta más debate. Eso nos va a permitir instalar el tema en la sociedad, y en los actores políticos que son los que, en definitiva, van a decidir. Además, nos permitirá instalar consensos. Me parece importante que se esté avanzando en esto y que todo el mundo esté tomando conciencia de que hay que repensar el esquema tributario de la Nación, porque con bajar las retenciones no es suficiente. Pero es responsabilidad de los dirigentes llegar a un acuerdo.
   
   –¿Cree que hay que eliminar todas las retenciones y segmentar las de la soja?
   
   –Tenemos que ir a un esquema de eliminación total de las retenciones. En la soja hay que diferenciar a pequeños y medianos productores, es decir que la segmentación es importante, pero la eliminación total de las retenciones también es un paso importante.
   
   –¿Es posible eliminar las retenciones sin desfinanciar al Estado?
   
   –Hay que hacerlo de forma de que el Estado mantenga su estabilidad fiscal. A medida que bajamos la presión tributaria podemos aumentar la producción con mecanismos como la mejora de la tecnología. Entonces, al tener más actividad económica se puede lograr más recaudación para después invertirla en más educación, salud y obras públicas.
   
   –¿Por qué bajar las retenciones ahora, si al campo le va mejor?
   
   –No a todo el campo le va mejor. No es lo mismo un productor que tuvo dos años de sequía y quedó endeudado que otro en una zona que mantuvo el nivel de producción.
   
   –¿Los ganaderos están mejor?
   
   –Lo que está bien es el precio, que no es lo mismo que la situación de la ganadería, porque el ganadero perdió su capital de trabajo, su plantel de madres, su capital genético y hoy le faltan recursos para volver. Si el productor no ve un futuro con claridad, no va a invertir.
   
   –¿Se está desmembrando la mesa de enlace?
   
   –La mesa de enlace está tan separada y tan unida como los propios productores lo requieren. La unidad de la mesa de enlace no depende de los dirigentes sino de los productores, de que se sientan representados y respondan. Hoy los productores tienen muy en claro que la unidad les ha permitido ganar todo lo que han ganado. Después, las diferencias existieron y existen, por eso hay cuatro entidades. Pero han comprendido la necesidad de aunar criterios frente a las adversidades.
   
   
   
   
   

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!