Boletín interno: día del medio ambiente, acuerdo lácteo, actividad en CNTA, capacitaciones e informes técnicos

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 26 de mayo al 6 de junio

Jun 7, 2021

Palabras del presidente

“La explotación del planeta ya ha excedido los límites aceptables. Debemos recuperar la convicción de que nos necesitamos el uno al otro y que tenemos una responsabilidad y compromisos compartidos”, dijo Carlos Iannizzotto en referencia al Día Mundial del Medio Ambiente.

Participación del presidente en un evento Pyme

Participación de Coninagro en Acuerdo lácteo

Con participación de Coninagro, se firmó un acuerdo entre autoridades de Secretarías dependientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación junto a cámaras del sector industrial lácteo.

Mirá la nota completa aquí

Jornadas Ganaderas en Córdoba

Con el apoyo del IPCVA se llevaron a cabo el 27 de mayo en Córdoba y de manera remota.

Reunión de CNTA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 01 día del mes de junio del año 2021, se convocó a la segunda reunión anual de la MESA DE NEGOCIACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA DETERMINACIÓN DE TARIFAS DE REFERENCIA PARA EL TRANSPORTE INTERJURISDICCIONAL DE CARGA DE CEREALES, OLEAGINOSAS, AFINES, PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y DERIVADOS en el marco de la RESOLUCIÓN N° 8 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE de fecha 1 de abril de 2016, convocada por la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, con el objetivo de discutir el nuevo cuadro tarifario de referencia para el transporte automotor de granos de jurisdicción nacional. En la misma, los participantes acordaron, en forma unánime, un incremento del 20% en los costos de la
actividad, el cual será aplicable al esquema tarifario vigente. Dicho incremento empezará a regir a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la norma que apruebe el correspondiente cuadro tarifario. Por Coninagro participaron Paulo Ares y Silvina Campos Carlés.

Nuevo programa de Coninagro Tevé

Miralo en nuestro canal de Youtube y redes sociales.

Congreso de cooperativas en La Pampa, acuerdo lechero y actualidad del sector apícola.

Agradecemos a todas las federaciones y empresas que colaboran par que nuestros productores esten
informados.

Informe CNTA Avícola

Luego de más de 12 horas en varios cuartos intermedios, con el voto en contra de las entidades
empleadoras, el positivo de los dos representantes de UATRE, las Autoridades del Ministerio de
Trabajo, Economía y Agricultura se aprobó para la actividad avícola un INCREMENTO 37%: (23% en
JUNIO 2021, 8% en SEPTIEMBRE 2021(NO REM PREV HASTA 31/12/2021), 6% en NOVIEMBRE 2021
(NO REM PREV HASTA 31/05/2022) con REVISION A SOLICITUD DE LAS PARTES. Agradecemos info a Paulo Ares.

Participación en CAA

Comenzó curso en convenio con UCA y el apoyo de INAES

Más info con Santiago Sancho

Reunión con instituciones italianas para innovar en producciones alternativas

Con el objeto de buscar alternativas a pequeños productores de nuestras economías regionales; el pasado lunes 31 de mayo Marcelo Espinoza y Santiago Sancho mantuvieron una reunión sobre la producción de tuna.
En un primer momento Lino Barañao llevó adelante la presentación de cada uno de los participantes manifestando la necesidad de generar proyectos sustentables tomando gran importancia la vinculación de los productores con los canales de mercado que tiene lo producido. Desde Italia informaron que la tuna es un cultivo que está ampliamente desarrollado particularmente en el sur de Italia, por lo que hay un gran interés en brindar todo el apoyo no sólo en los aspectos tecnológicos sino también en la apertura de mercados.

Luego de un intercambio de ideas; desde CONINAGRO se mostraron muy dispuestos a funcionar de vínculo con las
cooperativas y productores para poder llevar estas propuestas de innovación productiva con el objeto de lograr mejorar la cadena de valor de sus asociados. Participaron de la reunión además de los mencionados, referentes de entidades italianas ITABIA (Asociación Italiana de Biomasa, www.itabia.it), ENEA (Agenzia Nazionale per le Nuove Technologia, l’Energie e lo Sviluppo Economico Sostenible, www.enmea.it/it) y Chimica Verde Bionet (www.chimicaverde.it ), las cuales están muy interesadas en desarrollar la producción de TUNA en Argentina.

Boletín técnico tributario

Para ver la información del estudio técnico con novedades tributarias que elabora Lisicki Litvin hacer click aquí

Reunión con CAR Corrientes

Siguiendo con las visitas del presidente a cada una de los consejos asesores de CONINAGRO, el jueves 3 de junio
se llevó a cabo reunión con los dirigentes cooperativos de la Federación de Corrientes. Participaron de la reunión
acompañando a Carlos Iannizzotto, Marcelo Espinoza, Santiago Sancho y los consejeros Orlando Svass y Nicolás Carlino. En un primer momento, el presidente de la entidad dio una introducción donde comentó el trabajo que
CONINAGRO viene realizando. En este contexto manifestó la importancia de tener espíritu de diálogo frente a los
problemas pero siempre con posición firme. “Los tiempos no son los mejores, por ello debemos apostar a federalizar la economía, donde las decisiones se tomen desde los lugares involucrados y no desde una oficina en Buenos Aires” expresó el Dr. Iannizzotto.

Luego tomó la palabra la actual Directora de Industria de la provincia, Mariel Gabur, quien agradeció a las
autoridades de CONINAGRO y al cooperativismo por su gran aporte en su desarrollo dirigencial. A su vez la funcionaria llamó a los representantes de cooperativa a ocupar espacios de poder, pues si los cargos no son ocupados por gente idónea; serán cubiertos por otros espacios que nada conocen del sistema y su funcionamiento.
Posteriormente, los referentes de cada una de los sectores agropecuarios representados por la Federación fueron
explicando al presidente y equipo de CONINAGRO cual es la realidad que tiene la yerba, la actividad apícola, la
ganadería, el sector citrícola, el RENATRE y la agricultura familiar. En este contexto, Jorge Gandolfo agregó “nuestros pequeños productores y sus cooperativas tienen grandes posibilidades de crecimiento pero a veces les faltan herramientas para poder llevarlo adelante”. Antes de culminar, el actual tesorero de CONINAGRO, Orlando Svass festejó la realización de estos encuentros pues son claves para poder conocer y abordar las problemáticas de cada Federación.

Temas de prensa