Boletín interno: agenda de Jornadas Ganaderas, Buenas Prácticas Agropecuarias, participación de Consejeros y Mesa de Enlace

Navegá en el resumen de noticias internas del 26 de mayo al 2 de junio

Jun 2, 2020

Palabras del presidente

En el marco de las Jornadas Ganaderas en Rafaela, Santa Fe, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto dijo: “Apostamos a la ganadería y a estas capacitaciones para los productores junto al IPCVA ya que es un sector que puede ser trasversal a todo el país. Tenemos que trabajar juntos para poder salir adelante. Estamos ante una situación en que el asociativismo puede acompañar para el crecimiento”.

Elbio Laucirica participó del Consejo Consultivo del Banco Provincia de Buenos Aires

A la misma asistieron el Pte. Juan Cuattromo y Gte Gral Ruben González Ocanto  y otros funcionarios. También estuvieron acompañados por el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez.  Se revalorizó el trabajo conjunto del sector productivo con Ciencia y Tecnología y el Gobierno Pcial. para el Desarrollo de la provincia y su gente. Desde el cooperativismo acompañamos esta iniciativa, que da previsibilidad al sector. Se transmitió la necesidad del apoyo crediticio para invertir y agregar valor, para mejorar la calidad de vida rural (con conectividad, viviendas, y electrificación), y para producir alimentos saludables en un sistema ambientalmente sustentable.

Reunión plenaria de la Red BPA- Buenas Prácticas Agropecuarias

En este encuentro mensual participaron más de 50 personas representantes de todas las instituciones que formamos parte de la Red BPA. Es el espacio donde resolvemos el camino a trabajar. Se destacó: el apoyo al trabajo con la Secretaría de Ambiente, a conjugar visiones y/o acuerdos en torno a la Agroecología y a la consolidación de la metodología de trabajo conjunto en una jornada específica.

Comunicado de la Mesa de Enlace sobre las normativas del Banco Central

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo una reunión en el día de ayer, en la que se puntualizó el análisis de dos temas que preocupan especialmente en estos días: los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural, en diferentes zonas del país, y la Comunicación 7030 del Banco Central (BCRA), publicada en el BORA el 28 de mayo pasado, por las que se excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para el pago de importaciones. Para ver el comunicado completo hacé click aquí

Reunión interna por base de datos y comunicación de la entidad

Desde hace un tiempo se trabaja en equipo interno la modificación para optimizar la base de datos vía mail, para mejorar las comunicaciones en general de todos los sectores de Coninagro. En este sentido se ha desarrollado un espacio para la web y un formulario simple para que diferentes productores o cooperativas nos dejen su visión de capacitación o de envíos de informes. Está en proceso de implementarse

Asamblea CONAVAL

El pasado jueves 28 de mayo, CONAVAL SGR celebró su primera Asamblea General Ordinaria. Contó con la participación de la totalidad de sus socios, entre los que se destacan como protectores los Bancos Nación; Provincia, a través de dos de sus sociedades; Nuevo Banco del Chaco S.A. y Banco de Corrientes S.A. Por el lado de los socios partícipes, se destacó la presencia de cooperativas y productores asociados a CONINAGRO, tales como FECOVITA, UNCOGA, Coop. de la Colonia Liebig y FEDECO. En el acto, no hubo renovación de autoridades, pero sí de Comisión Fiscalizadora. Por último, se compartieron proyecciones comerciales y la buena performance de éstos últimos meses, en los cuáles se colocaron más de 200 millones de pesos en avales, beneficiando a más de 8000 productores, lo que ya permite a la Sociedad, ampliar su fondo de riesgo. Es dable destacar hasta el momento, la existencia de mora 0 en sus operaciones, lo cual traduce la gran capacidad moral, productiva y de pago que tiene el sistema cooperativo integrado.

Proyecto de Ley presentado para eximir a las cooperativas del pago de Ingresos Brutos

Gracias Paulo Ares por la info

Incagro presenta su curso anual 2020

Nota competa aquí

Jornada Ganadera en Santa Fe

Se realizó una nueva capacitación junto Globaltecnos y todo el equipo de Coninagro. Esta vez en Rafaela, Santa Fe, con el apoyo de UNCOGA. En la apertura el presidente de CONINAGRO resaltó que una de las tantas soluciones para la Argentina es el agregado de valor y la conversión de la materia prima para las personas. La ganadería y todo el trabajo de UNCOGA es un modelo a imitar. Es el modelo que necesitamos para el agro argentino con mano de obra, crecimiento y empleo. Esto repercute en el mercado interno y externo, y es lo que pregona CONINAGRO, para que genere movilidad social, algo que era característico de nuestro país. Un crecimiento humilde pero sostenido, con una economía hacia adelante, hoy el sistema tributario y financiero no acompaña este desarrollo. Pero estamos convencidos y vamos a insistir con trabajo en un modelo a favor de la producción con más financiamiento al productor con un sistema cooperativo que puede generar oportunidades.

Luego, comenzó la capacitación con la charla técnica de Globaltecno, con todo un esquema de datos y estadísticas sobre la ganadería en la zona y el mundo. Sobre el final, el entusiamo de los productores generó un importante espacio de consultas para luego llegar al cierre con las palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado con Roberto Trossero, presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Coop. Ltda (UNCOGA).   

Notas en medios y redes

Compartimos notas con Marco Guiraudo sobre el semáforo. Click aquí

Notas en Clarín y en Infobae sobre el semáforo. Para verlas completas, hacé click en cada foto

Notas en Corrientes sobre la Jornada Ganadera

Nota en Diario Corrientes Hoy

Nota en Diario El Litoral, para verla hacer click en la imagen

Otra nota en El Litoral

Próxima Jornada Ganadera