Boletín interno: actividad en Mesa de Carnes, reunión especial de Consejeros. Foro de Granos, Congreso Coninagro 2021 y más

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 18 al 25 de mayo

May 24, 2021

Palabras del presidente

“Le decimos al Gobierno que este no es el camino. Si no hay un plan económico, ¿qué haremos después de estas medidas aisladas?, ¿quién controla los gastos del Estado? El cese de comercialización se efectivizará porque no creemos en el intervencionismo. Estamos a la deriva y es necesario diagramar un auténtico Plan Federal Productivo”.

Reunión con Mesa de Carnes

Con motivo de conocer la situación y el contexto de cada día,  monitoreando el cese de comercialización de carnes, se realizó un encuentro de la Mesa de Carnes de Coninagro junto al presidente de la entidad para analizar y observar datos; conocer como impacta este cese, sus derivaciones negativas y posibles soluciones o acuerdos a futuro.

Reunión de Consejeros

Luego de la habitual reunión de Consejo la primera semana del mes, se realizó en forma extraordinaria otro encuentro con referentes de las producciones de todo el país con el fin de presentar diferentes informes técnicos de las áreas de la entidad o asesores. Desde lo económico, jurídico y político se visualizaron diferentes ejes de trabajo en Coninagro y los objetivos de estos equipos técnicos para el año en curso.

Foro de Lechería de Coninagro

El pasado 19 de mayo se reunió el Foro para reflexionar sobre los costos de la actividad y la agenda de trabajo con la Dirección Nacional de Lechería y la Fundación PEL. Estuvieron presentes: Javier de la Peña, Silvina Campos Carlés, Marcelo Espinosa, Edgardo Appendino y Alejandro Buttiero.

Cooperativas del Mercosur

Se realizó el viernes 21 de mayo la  LVI REUNIÓN ORDINARIA DE LA REUNIÓN ESPECIALIZADA DE COOPERATIVAS DEL MERCOSUR. Participó el Presidente del INAES, Sr. Roig y el Presidente de la ACI, el Sr. Guarco. La agenda de la reunión tuvo los siguientes temas: Informes de las Secciones Nacionales, decisión de analizar en el Directorio del INAES de impulsar CMC NRO 54/15 “Cooperativas del MERCOSUR”, el relacionamiento  con IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura)  y con REAF (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar), el desarrollo de una Actividad RECM – CANCILLERIA ARGENTINA por el 30 Aniversario del Mercosur.

Congreso Coninagro 2021

El equipo interno de trabajo ya está diagramando los ejes del Congreso que se realizará el martes 3 de agosto. Este año en un contexto similar al anterior, con datos de pandemia elevados, seguramente el evento se realizará en formato virtual. Se está trabajando sobre los contenidos y la planificación habitual de otros congresos con el eje de comunicación, logística y protocolo.

foto archivo

Foro de Granos Coninagro

El pasado 18 de mayo se reunieron para reflexionar sobre las sequías puntuales, la evolución de los precios, los puntos de mejora en la comercialización, las capacitaciones, la incertidumbre sobre la evolución del HB4 y los rumores de presiones sobre cambios en los derechos de exportación del maíz. El próximo encuentro será el martes 15-6 a las 19hs.

CNTA

En la reunión ordinaria de CNTA, el pasado 20 de mayo, se trataron 10 puntos correspondientes a las provincias de Corrientes, San Luis, La Pampa y Buenos Aries. Luego de varias horas, cinco en total, se pasó a un cuarto intermedio que continuará el miércoles 26 a las 14 hs.

Nota de FEDECO sobre el cierre de exportación de carnes

Mesa de Seguimiento Parlamentario

En la reunión mensual de intercambio, coordinado por Barbechando, se trabajó respecto de la agenda del Congreso de la Nación: biocombustibles, cambios en la fechas de las PASO, cambios en las alícuotas del impuesto a las ganancias, las iniciativas de incluir los delitos ambientales en una ley especial y el tratamiento de la ley ovina. De esta mesa técnica participa por Coninagro la Lic. Silvina Campos Carlés. 

Informe técnico de Coninagro sobre las Agroexportaciones

Temas de Prensa

Agencia cooperativa

Semana de Mayo en redes