Palabras del presidente

“A pesar de los números que arroja la economía me siento optimista porque el sector cooperativo junto a mutuales ha logrado alternativas de financiamiento que se han visto reflejadas en el sector lechero y vitivinícola. Además observamos diferentes caminos para que nuestras cooperativas puedan obtener financiamiento para insumos, capital de trabajo e inversión, porque tenemos que pensar en innovación y tecnología para ser más competitivos”.

Asamblea UCAL

El presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto estuvo presente junto a la Unión de Cooperativas Algodoneras (UCAL), que celebró su Asamblea Anual Ordinaria.

Se constituyó el Consejo Económico y Social

Coninagro Tevé en Youtube y plataformas digitales

Notas con Elbio Laucirica sobre el desarrollo de la primera reunión sobre HIDROVÍA, Nicolás Carlino sobre los trabajos en INTA y un relevamiento realizado por IPCVA.

Consejo Consultivo para Pymes en el Banco Nación

Desde el Banco Nación (BNA) presentaron Empretec, lanzaron las futuras reuniones Consejos Consultivos y presentaron las líneas crediticias disponibles. Se contó con la presencia de Claudio Lozano (Directorio BNA) y funcionarios del área. Desde las entidades de la producción se presentaron las necesidades actuales, tales como los montos de los préstamos y las tasas, las exigencias para calificar las carpetas, la reciprocidad, las exigencias del BCRA respecto del acopio de soja y la atención en las sucursales. Particularmente, CONINAGRO destacó las capacitaciones, el apoyo crediticio a la innovación tecnológica, reclamamos reconsiderar el 5 % soja ya que en pequeños productores ese porcentaje equivale a la reserva de semilla para propia siembra, y que muchos son diversificados, afectándolos en sus otras producciones. Resaltamos el lanzamiento de los Consejos Consultivos ya que en las reuniones regionales se pueden tratar temáticas específicas al lugar y a los productores y cooperativas, en forma mucho más eficiente, se solicitó la reinstalación de la Banca Cooperativa.

Por CONINAGRO participó en forma presencial el vicepresidente de CONINAGRO Elbio  Laucirica y lo acompaño en forma virtual Marcelo Espinosa

Consejo Económico y Social – Mesas Intersectoriales

Participaron de la misma, Ministerio Producción Matías Kulfas, Ministerio de Trabajo Claudio Moroni, Ministerio Agricultura Luis Basterra, entre otros. Además participaron: representantes de la Mesa de Enlace (SRA y CONINAGRO), de Cámaras de la agroindustria, del cooperativismo (ACA y AFA), de los supermercados, de los sindicatos de empleados, etc.

El objetivo era el lanzamiento de mesas sectoriales al efecto de coordinar temas de la macroeconomía para el control de la inflación, y buscar compromisos entre la partes de la economía del sector.

Se planteó la suba de los precios en general y de los alimentos en particular, y los incrementos de insumos tanto de la producción como de la industria. Se organizarán Mesas para: Insumos alimentarios, Insumos no alimentarios (Industriales y del agro), Logística, Precios Máximos, Productividad y negociación salarial.

Destacaron la búsqueda de soluciones a través del dialogo, tener un modelo de desarrollo para recuperar la caída del PBI, la búsqueda de medidas para controlar la inflación.

Unidad Técnica de Negociación Avícola de CNTA

Se discutió la revisión por la inflación del 2020. Hay acuerdo de un ajuste del 4,1%, pero no desde cuándo aplicarlo. Participan en este encuentro las autoridades de la  Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el sindicato UATRE y las cámaras CAPIA, CEPA.

Por CONINAGRO participó Paulo Ares

CNTA – Comisión Nacional de Trabajo Agrario

Se aprobaron 43 puntos que venían con acuerdo de las CARES respectivas, se aprobó las nuevas autoridades de la CAR Corrientes y con los puntos del CAR de provincia de Buenos Aires se aprobó ajustar al 36,1% (Inflación Indec 2020) aquellas actividades que no habían alcanzado dicho porcentaje en el año 2020 y se convoca nuevamente la CAR para tratar los aumentos 2021. Coninagro y las entidades empleadoras presentes, dejaron constancia de su oposición a las resoluciones con vigencia retroactiva como afecta a las administración de la empresas.

Con la participación de las autoridades del Gobierno, el sindicato de UATRE y junto los representantes de los empleadores, participó el Dr. Paulo Ares por Coninagro.

Información y Novedades tributarias

Ver boletín N 12 aquí

Ver boletín N 13 aquí

Financiamiento para Cooperativas

Foro de Lechería de Coninagro

Coordinado por Daniel Kindebaluc, en esta reunión mensual se repasaron el trabajo en las diversas mesas de trabajo en temas de lechería. Además, se pusieron sobre la mesa los temas de interés, como es el caso de la necesidad de financiamiento, el debate respecto si es o no una Economía Regional o Cadena. Precios Máximos y Precios Cuidados y presiones que está recibiendo la industria: ¿cómo afecta el precio?

Jornada Agroinfluencers BPA

Como parte del trabajo con las juventudes de ACA – Corteva y CONINAGRO se llevó adelante una puesta en común de los aprendizajes generados en las jornadas de noviembre y diciembre pasado junto a Eleonora Cole y Juan Carlos Grasa, centrado en la participación en redes sociales. Para adelante, se desarrollarán en marzo a mayo talleres con Eduardo Kastika.

Intersectorial de la Cámara Arbitral

En este encuentro entre los eslabones de la cadena de granos se intercambió entre la industria molinera, el acopio y la producción sobre el análisis de calidad de trigo en los molinos, buscando la mejor forma de que los métodos de medición sean comparables. Además, se trabajó por el cumplimiento de los “Usos y Costumbres” en la comercialización, acuerdo logrado en 2016. Por CONINAGRO participaron George Breitschmitt y Silvina Campos Carlés.

Consejo Consultivo de FUNPEL

En este encuentro mensual, se relevaron las expectativas respecto de este año, focalizando sobre la incertidumbre, el trabajo pendiente de impuestos en la cadena láctea. ¿La lechería como economía regional?Por CONINAGRO: Silvina Campos Carlés y Danny Lorenzatti. También estaba presente Javier de la Peña (JIPL).

Reunión de la CAR Entre Ríos de Coninagro

El pasado 19 de febrero se llevó a cabo una reunión con la Car Entre Ríos, en la que participaron dirigentes de cooperativas de Fedeco y ACA junto a los representantes de CONINAGRO Daniel Kindebaluc, Edgardo Barzola, Claudio  Francou y Gonzalo  Alvarez Maldonado.

En principio, Daniel Kindebaluc planteó la situación política compleja en la que se encuentra nuestro país y la necesidad de trabajar en conjunto para salir adelante en un contexto de tanta incertidumbre. En este aspecto, en la reunión se recalcó la importancia de trabajar en un plan de desarrollo productivo de Entre Ríos; que permita como se ha logrado en otras provincias y producciones, fijar una política productiva a mediano y largo plazo.

Posteriormente, los diferentes participantes fueron realizando un repaso de las situaciones en las que se encuentra cada una de las producciones de la provincia. Arroz, granos, carne y lechería fueron algunas de las analizadas, marcándose los aspectos positivos y negativos que tienen cada uno de ellas en este ciclo productivo.

Es importante destacar que los dirigentes presentes mostraron mucha preocupación por la falta de financiamiento existente en el sector y la necesidad de involucrarse  en temáticas que directamente afectan a la producción agropecuaria como  ley sobre aplicaciones, caminos rurales, hidrovía y humedales.

Por último, en la reunión se destacó la importancia que tienen la realización de estas reuniones con el objeto de conocer la realidad de la CAR, con el objeto de seguir sumando dirigentes agropecuarios del sector y encontrar aquellos puntos donde CONINAGRO puede colaborar.

Temas de Prensa

Para más info hacer click en la imagen correspondiente

Mesa de Enlace

Actividad

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!