Palabras del presidente

“Desde Coninagro planteamos la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna, puesto que entendemos que se necesita no restringir cuantitativamente las exportaciones, ya que perjudica la formación de precios, la dinámica de los remates y los planes productivos y reproductivos a campo como son la tipificación, trazabilidad, estatus sanitario, mejoras en la productividad”, sostuvo Laucirica y remarcó que “una rápida salida de este punto es esencial, con acuerdos que permitan trabajar en una agenda que podamos apoyar todos”.

Reunión Mesa de Enlace con el gobernador de San Luis

Federación de Papas junto al presidente del INASE

El viernes 16 de julio la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP) realizó una recorrida y posterior reunión con el presidente del INASE ingeniero Joaquín  Serrano. El motivo de la visita fue interiorizarlo sobre el trabajo de los laboratorios que analizan virus, bacterias y parásitos de las semillas de papá ubicados en las localidades de Mar del Plata y comandante Nicanor Otamendi. Además de observar las distintas condiciones de almacenamiento en frigorífico de los tubérculos destinados para tal fin. Se le informo también de las preocupaciones del sector con respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM) Estuvieron presentes el coordinador de Coninagro Marcelo Espinosa, el vicepresidente de la FENAPP Mario Raiteri, el presidente de la asociación de productores de papá semilla de Buenos Aires (Appasba) ingeniero Juan Pérsico y los miembros del Comité Ejecutivo de la zona semillera de la Pcia Buenos Aires Pablo Catafesta, Ana Scarra y Juan Pérsico hijo.

Reunión Intercoop

Tuvo lugar reunión ordinaria de Consejo de Administración. Se trataron diversos temas por medio de una presentación efectuada por su Presidente, la Dra. Mirta Vuotto. El eje principal de la reunión, estuvo en considerar posibles alternativas frente al difícil escenario comercial y financiero que atraviesa la editorial. Se promueve entre otras propuestas, cuotas especiales de sostenimiento, apoyo técnico por parte de las asociadas y compras por valor de la cuota por parte de cada miembro. La próxima reunión tendrá lugar a mediados de agosto. Por CONINAGRO participó el consejero suplente designado, Dr. Octavio Bermejo.

Reunión de Coninagro con CAR Córdoba

El jueves 8 de julio se llevó adelante la reunión de autoridades de CONINAGRO con CAR Córdoba en la que participaron más de treinta dirigentes. Por la Confederación participaron de la reunión, el presidente Elbio Laucirica, el consejero Alejandro Butiero, el coordinador gral. Marcelo Espinoza y el coordinador de CARES Santiago Sancho. Por el Consejo Asesor Córdoba estuvieron referentes de las veintitrés cooperativas adheridas a la entidad por ACA, representantes de UATRE, La Segunda, ACA Salud e INTA.

Luego de la presentación de los participantes y la salutación por parte de los mismos al nuevo presidente interino de CONINAGRO, Elbio Laucirica realizó una breve exposición donde comentó lo que CONINAGRO viene desarrollando en el ámbito gremial.  “Tenemos un sistema diferente, somos productores y a la vez administradores de nuestras propias cooperativas. Por ello CONINAGRO como entidad madre representa federaciones y cooperativas de muchas economías regionales, las cuales pueden tener diferentes criterios pero todas con la misma convicción de defender la producción.” expresó la autoridad institucional.

A continuación, los representantes de CONINAGRO escucharon a los diferentes dirigentes de las cooperativas presentes quienes entre los principales puntos manifestaron la necesidad de mostrar unidad, orientar el diálogo como así también la necesidad de seguir trabajando en aumentar la participación de las mujeres en el agro, lo cual fortalece y suma complementariedad.

Antes de concluir la reunión, Elbio Laucirica invitó a los presentes a ser parte afirmando “Somos una cadena agroindustrial y tenemos que trabajar unidos, generar un plan estratégico y usar todas las herramientas disponibles para llevarlo a cabo”.

Coninagro junto al Ministro Javier Rodríguez

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó el municipio de Miramar donde brindó detalles sobre los diferentes programas del que ya están en marcha. “Partimos del diagnóstico de que una parte muy importante del tejido Industrial, incluyendo el tejido agroindustrial y sobre todo el tejido agroindustrial pyme”. Nosotros planteamos, a partir del sector agropecuario, un enorme desafío, que es no sólo impulsar el crecimiento de la producción sino también lograr una mayor industrialización, y sobre todo una industrialización local y regional que es lo que para nosotros es fundamental como eje de generación de empleo y de circuitos económicos y comerciales en cada una de las regiones”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense. Luego de la presentación, Rodríguez se reunió con productores de la región para dialogar sobre los distintos programas que lleva adelante el MDA. Estuvieron presentes, Mario Raiteri, de Coninagro; Raúl González, de la Federación de la Papa; Guillermo Lucífora, de CEPT; Guillermo Lamachia, de FEBAPRI; y Marcelo López, de FAA Federados.

Foro de Convergencia empresaria

Se realizó una reunión plenaria en la cual se desarrolló una disertación por parte del Ex Ministro de Economía de la Nación, Dr. Jorge Remes Lenicov. En la misma, se expuso un diagnóstico de la situación que atraviesa el país al día de hoy, las principales problemáticas y las políticas macro que se propone para corregir los desajustes enunciados. Por otro lado, el Dr. Máximo Fonrouge, elaboró un breve resumen de las principales propuestas para una reforma integral de la Justicia y Marcelo Capello, brindó una presentación sobre competitividad y exportaciones. Por CONINAGRO participó el Dr. Octavio Bermejo.

ACA Entre Ríos con Barbechando

En una reunión conjunta organizada por las cooperativas de la CAR, se invitó a la Fundación Barbechando a intercambiar respecto de la agenda ambiental en el Congreso, así como la implementación de la ley Yolanda, y la necesidad de participar en los ámbitos de debate. Por Coninagro participaron Edgardo Barzola y Silvina Campos Carlés.

Nueva Jornada Ganadera

Mesa de las Carnes

En la reunión quincenal se analizó la participación en el acto de San Nicolás, así como las novedades desde la exportación y el consumo. Se comentó la nueva estrategia del Senasa en torno a los campos apto hilton, y las negociaciones para la apertura de las exportaciones.

Llamó la atención de la mesa los comentarios desde el Mercado de Liniers, donde se mencionó que no hay operaciones y que los valores están muy por debajo de las operaciones directo. Quedaron en una reunión a parte con la exportación.

En Aves, la situación está dificil por el bajo consumo. Y en Ovinos, se están reduciendo las ventas por la época, pero la exportación mejoró 20% respecto del año anterior.

La mesa espera poder retomar el tema cueros y trazabilidad hacia adelante. Este espacio es coordinado por Dardo Chiesa y la asistencia desde Coninagro estuvo a cargo de Gonzalo Alvarez Maldonado y Silvina Campos Carlés.

Se viene el Congreso de Coninagro

Reunión Técnica Nacional de Lechería

Coordinado por el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, esta reunión técnica puso en común las acciones que está desarrollando la DNL en torno a la resolución del tema informalidad en la cadena, especialmente en agenda con Senasa y la Dirección de Control Comercial Agropecuario. Por Coninagro participó Silvina Campos Carlés.

Reunión Coordinación de CARES

El pasado martes 13 de julio se llevó adelante una nueva reunión con representantes de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Mendoza.

En un primer momento, Elbio Laucirica manifestó la importancia de seguir trabajando en la vinculación de nuestra entidad con las cooperativas y federaciones que conforman la confederación. “Es necesario mantener canales de comunicación abierto hacia nuestros representados para conocer sus realidades y a su vez comentar lo que se viene desarrollando desde nuestra institución” manifestó el actual presidente.

Ver nota completa aquí

Nuevo Comité Técnico

Se formalizó el comité técnico de papa semilla de la Provincia de Buenos Aires, participaron de la reunión por el ministerio de desarrollo agrario estuvieron presente el director provincial de agricultura Manuel Martin, la directora de Horticultura Ing Renata Valgiusti, y los miembros del comité Ing Ana Escarra, Leandro Persico, Ing Pablo Catafesta y ing Guillermo Rocatti por la federación nacional de productores de papa, Marcelo Espinosa Coordinador de Coninagro

En las consideraciones el director Provincial de agricultura agradeció la conformación de este comité para generar políticas para el sector de la papa y profundizar el trabajo en la zona diferenciada de semilla de papa.

Se fijó para los primeros días de Agosto recorrer la zona de semilla de papa y comenzar con una agenda de trabajo.

Foro de Carnes Coninagro

En este encuentro se compartieron los aportes de Coninagro a los Lineamientos para un Plan Ganadero. Una reunión sumamente importante, productiva y enriquecedora.

Temas de Prensa

Nota en La Nación

Nota en Clarín

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!