Boletín interno: novedades en el Foro de Lechería, seguimiento de Mesas y áreas internas, rechazo a los anuncios sobre Carnes y noticias tributarias

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 14 al 20 de abril

Abr 20, 2021

Palabras del presidente

“El intervencionismo erosiona la confianza.Medidas como éstas irritan por su burocracia y discrecionalidad política.Ya hemos probado que los productores no generan inflación; para corregir la distorsión de precios, el control debe aplicarse a toda la Cadena”, dijo Carlos Iannizzotto en referencia a la resolución del Gobierno sobre carnes, publicada en el Boletín Oficial.

Entrevista a Claudio Francou sobre el semáforo

Para escuchar la nota hacé click en la imagen

Tarjetas Alimentar

Con la asistencia de Georges Breitschmitt se realizó una reunión y análisis después de 15 meses de tarjeta alimentar. Se presentaron las estadísticas de acceso a más y mejor calidad de alimento. Como extender el alcance  del beneficio. Quedó pendiente la discusión de la problemática de la falta de mano de obra en las economías regionales en competencia con las ayudas sociales sin prestaciones a dar a cambio.

Reunión de CARES

Se llevó a cabo una nueva reunión de coordinación de CARES donde participaron referentes  de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Mendoza. En un primer momento, Julián Costábile colaborador del área de financiamiento de CONINAGRO, presentó a Mateo Palma y Agustín Trella; integrantes de BALANZ; quienes expusieron sobre el ciclo de charlas gratuito que dicha fundación ofrece sobre financiamiento en el mercado de capitales y cómo hacer rendir el dinero y ganarle a la inflación. Esta herramienta quedó a disposición de las CARES para que las diferentes cooperativas y sus productores de cada Comisión Asesora puedan crecer en el ámbito financiero. Posteriormente, se recibió la visita de Eduardo Cerdá, actual Director Nacional de Agroecología; quién explicó los objetivos y metas de esta nueva oficina dentro del Ministerio de Agricultura de la Nación. Luego de un fructífero intercambio entre los dirigentes agropecuarios y el actual funcionario público; se concluyó sobre la importancia de una difusión objetiva de esta nueva alternativa agraria, apuntando a hacer conocer las diferentes maneras de producción existentes; en las diferentes economías regionales que se desenvuelven a lo largo y ancho de nuestro país. Por último, los referentes participantes conversaron sobre los posibles ejes a trabajar en el presente año, estableciendo la necesidad de fijar agenda sobre las visitas de CONINAGRO a cada una de las CARES y las jornadas ganaderas del presente año. En este contexto, el coordinador Marcelo Espinoza ofreció su colaboración para lo que cada una de las comisiones asesoras necesite e instó a seguir trabajando en la formación de los dirigentes agropecuarios de cada una de ellas.

Mesa del Maíz

Como anexo al Consejo Agroindustrial se reunió la mesa con el objetivo de analizar en conjunto la coyuntura de la cadena en relación a la inflación. Se mencionaron herramientas desarrolladas por el Matba-Rofex para que la cadena avícola pueda fijar precios. Estuvo presente el Ministro de Agricultura, en tanto que por Coninagro participaron el vicepresidente Elbio Laucirica y Silvina Campos Carles.

Mesa de Hongos comestibles

Se reunió la Mesa de Hongos comestibles de Provincia de Buenos Aires, el Dr. Paulo Ares fue acompañado por Ignacio Tirelli de la Cooperativa de Productores de Hongos Comestibles Aldea Ltda. (CHOPAL).

Consejo FUNPEL

El 14 de Abril con la asistencia de Felipe Tavernier Coninagro, participó de la reunión Consejo de administración FunPel. En La cual se trató los siguientes temas:

Actualización temas OCLA (información, fortalecimiento Institucional, campaña recaudación).

Fortalecimiento institucional FunPel, agenda consejo consultivo, autoridades Consejo de administración. Agenda y Proyectos en marcha: Club de Buenas Prácticas Tamberas- Factor Humano en Tambo.

Reunión Lino Barañao

Marcelo Espinoza junto al coordinador de CARES Santiago Sancho, mantuvieron el pasado 14 de abril una reunión con el experimentado investigador Lino Barañao para conocer las diferentes demandas productivas que el mundo de hoy tiene. En un encuentro de aproximadamente una hora, el ex funcionario ministerial nacional expuso sobre el gran protagonismo creciente que pueden tener las cooperativas agropecuarias y sus asociados a través del desarrollo de productos agropecuarios que se complementan con sus explotaciones actuales; logrando entre otras cosas aumentar su rentabilidad, acceder a nuevos mercados internacionales  y fortalecer el vínculo con el medio ambiente. En dicha reunión, CONINAGRO se comprometió a buscar cooperativas de sus asociadas que puedan junto a sus productores estar interesados y apostar al desarrollo de productos innovadores que puedan ser parte de estas nuevas demandas del consumidor internacional.

Debate de Corto plazo sobre Lechería

En este breve encuentro entre Danny Lorenzatti, Marcelo Espinosa y Silvina Campos Carlés, con motivo de los cambios en las tendencias en los precios, los valores de referencia de la exportación y  las consultas recibidas, se concluye en: La lechería en los tambos desde mediados del año pasado muestran un aumento de costos (por encima de los precios), no sólo en granos, sino en el esquema de alimentación total, y CONINAGRO expresó este tema en enero. Ahora se ve una mejora en el precio, pero algunos planteos, especialmente de los más chicos, quizá necesiten una mayor velocidad, o mejores herramientas financieras. La incertidumbre sobre posibles restricciones en los mercados genera adicionalmente una falta de motivación en la producción, lo que complica el panorama a futuro.

Reunión con Agustín Bastanchuri

Con motivo de seguir trabajando en el desarrollo rural de nuestra Argentina, el actual coordinador de CONINAGRO Marcelo Espinoza junto a Paulo Ares y Santiago Sancho participaron en una reunión con el ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Agustín Bastanchuri. Se conversó entre otras cosas sobre la importancia que el cooperativismo agropecuario tiene en el desenvolvimiento del ámbito rural;  la necesidad de fijar indicadores para que el desarrollo local se desarrolle en forma estratégica y el protagonismo que las cooperativas y sus dirigentes pueden asumir para colaborar en un crecimiento sostenido de sus zonas rurales de influencia. Se acordó seguir trabajando en estos ejes donde CONINAGRO a través de sus Consejos Asesores Regionales (CARes) pueden convertirse en canales de demandas, necesidades y posibles soluciones a problemáticas de la ruralidad Argentina.

Foro y Mesa de Carnes

En esta reunión mensual, se destacó el análisis acerca de un posible cierre de exportaciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior. A su vez compartimos el Intercambio con Zarich por el plan de trabajo con INAES. Y pulimos el contenido en Jornadas Ganaderas. Para agendar: la próxima jornada ganadera se realizará el 22-04 a las 19hs para miembros del Foro y del Consejo de Coninagro. Este Foro es abierto a las cooperativas ganaderas, sus socios y técnicos.

En cuanto a la Mesa de Carnes se trabajó en la falta de prórroga a la baja en los derechos de exportación del cuero, el mayor consumo y producción de pollos, entre otros temas. Por Coninagro participaron Gonzalo Álvarez Maldonado y Silvina Campos Carlés.

Temas de Prensa

Para ver una nota, hacé click en la imagen

Coninagro en Cancillería participó de la presentación de un Plan de ventas al exterior

Información y novedades impositivas

Para ver el informe completo hacé click aquí

Comunicado de la CEEA