Boletín Interno: El campo está comunicando de manera distinta. Congreso CONINAGRO 2021. Informe FADA – CEEA. Nuevo programa de Coninagro TEVE.

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 20 de julio al 2 de agosto

Ago 2, 2021

Palabras del presidente

“Las restricciones a carne vacuna no tuvieron efecto. La cadena de la carne analiza las disparidades del plan ganadero nacional y el de la dirigencia del campo”.

¿Sabías que el campo está comunicando de manera distinta?

Desde Fundación Barbechando junto a Gremiales y Técnicas estamos trabajando hace 6 meses en un Plan de Comunicación Estratégica para nuestro Sistema Agropecuario.

Esta iniciativa que denominamos Proyecto Colectivo Federal lo veremos en los medios por unos días hasta que empiece la campaña política.

Este proyecto busca generar una nueva forma de relacionarnos con nuestra sociedad, en pos del bien común de nuestro querido país.

Foro lechería

Con una convocatoria amplia, compartimos la presentación de Jorge Giraudo, de la que se destacó: las buenas estimaciones de producción, con mayor consumo y exportaciones. Por el lado de los tambos, los precios de la leche en dólares están en un buen valor (casi llegando a un techo), pero con costos que en algunos casos lo superan. Hay subas de alquileres. Brasil viene bien como importador, ya que tuvo una seca que redujo su producción. Luego se intercambió sobre los temas de importancia/urgencia para la lechería:

– Financiamiento para inversiones por estar obsoleto y capital de trabajo

– Transparencia: trabajo con la DNL y apoyo al SIGLEA

– Infraestructura y servicios: cortes de luz, caminos en mal estado

– Impuestos: retomar el análisis de IVA en la cadena, e Impuesto al Cheque en Consignación

– Vaca Conserva y la restricción de envíos a China como mercado

– FUNPEL: se compartieron los temas priorizados: Financiamiento, retomar los pilares del plan estratégico, impuestos, entre otros

– INTA: propuesta del INTA Brickmann para tambos chicos.

Congreso CONINAGRO 2021

Continúan las reuniones internas de trabajo, en esta semana estamos definiendo invitados y seguimos con la campaña de redes.

INFORME FADA – CEEA CÓRDOBA Y CONINAGRO

Un estudio revela pérdidas millonarias en nuestras ciudades ¿En qué nos afecta? ¿Cómo se podría invertir con lo que se va de las regiones? Empleos, hospitales, escuelas e industrias. Lo que podríamos hacer, medido en un caso testigo.

Repasa el informe y la nota completa aquí

Agenda de trabajo con el secretario de Agricultura

Reunión en el Ministerio con Jorge Solmi, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para ver la nota completa, hace click aquí

Coninagro participó de la reunión con el Gobernador de Salta

En el marco de la agenda de reuniones de la CEEA junto a gobernadores y otros actores de la política, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, acompañado del consejero Carlos Grojsel, participaron de la reunión con Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta y el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Martín De Los Ríos.

La nota completa, aquí.

REUNIÓN ORDINARIA CNTA

En reunión ordinaria llevada adelante el 30 de julio del 2021, se acordó para el Punto Peón General: 40.000 +2,5%= 41.000 adicional de ajuste por desfasaje de inflación (actualización anual del 39,6%) 41.000 + 26%=      51.660        agosto,   41.000 + 19% no acumulativo (45%) =  59.450  octubre  no remunerativo previsional hasta marzo. Revisión en enero.

Reunión Carbono Neutralidad

Este intercambio con la Lic. Verónica Gutman fue la continuación del proceso de diálogo iniciado en 2019 en el marco del Proyecto “Hacia una Estrategia nacional de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo en el Sector Agro y Bosques”.  El proyecto actualmente se encuentra impulsado por Fundación AVINA e INTA y tiene por objetivo generar insumos técnicos para contribuir a la elaboración de la Estrategia de Largo Plazo al 2050 que está desarrollando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) a fin de ser presentada en la COP 26 de Glasgow en noviembre.  Fundación Avina ha elaborado un primer Documento Borrador sintetizando las percepciones de las organizaciones que participaron en los talleres de 2019, procurando identificar puntos de acuerdo y de controversia. El material ha sido compartido en el Foro Ambiental y se va a completar con una nueva rueda de comentarios y aportes. Por Coninagro participó la Lic. Silvina Campos Carlés.

YA PODES VER EL NUEVO PROGRAMA DE CONINAGRO TV EN REDES

En esta ocasión dialogamos con el presidente interino, Elbio Laucirica, en el marco de la reunión con Diego Santilli como vicejefe de Gobierno Porteño.

Más información, aquí.

CONTINUIDAD DE JORNADAS GANADERAS EN TODO EL PAÍS

El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, se pronunció a favor de desarrollar un Plan
Ganadero con “reglas claras y de largo plazo” porque no se puede estar “abriendo y cerrando las
exportaciones a cada rato”.

Mira la nota completa, acá.

Temas prensa

Nota Infobae

Nota Perfil

Nota La Nación

Nota InfoCampo