Anuncio de créditos para productores de pequeña escala

Sep 30, 2019

Coninagro pone en marcha una herramienta subsidiaria. Los fondos serán rotativos y con tasas diferenciales, destinados a productores y cooperativas de nuestras federaciones. Los detalles

“Se está trabajando en este proyecto desde hace un año y medio, cuando detectamos que los productores de las federaciones y cooperativas que son parte de CONINAGRO tenían un bache en el financiamiento”, apuntaron desde autoridades de la entidad.

“Para implementarlo se trabajó junto a la CONAMI (Comisión Nacional de Microcréditos), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, otorgando un fondeo a Coninagro, para que la entidad pueda cubrir las necesidades de sus asociados”, agregaron.

“Se anuncia un fondo de 7 millones de pesos para destinarlo en créditos a productores de baja escala”, confirmó la cúpula de la entidad.

“Es importante que el Ministerio haya visto la necesidad y cómo Coninagro puede ser un instrumento para llevar adelante esta política. Como cooperativistas, es importante poder ayudar, por más que sean pequeñas formas, ya que no es monto muy importante para la dimensión de nuestra Confederación, pero seguramente es una herramienta que ayuda”, pronunciaron dirigentes rurales.

A lo que agregaron: “Esta herramienta ayuda al pequeño productor a poder paliar situaciones de crisis, como caso de riesgos comunes, inclemencias climáticas y demás”.

Asimismo, desde el área de coordinación de CARes señalaron que “Coninagro es la primera entidad de tercer grado que recibe fondos para cooperativas y federaciones“.

En relación a cómo se va a implementar el programa de créditos, detallaron: “Es un programa de fondos rotatorios de 7 millones de pesos. En razón de la necesidad, ofrecemos microcréditos según el objeto para productores de baja escala y masocréditos para cooperativas, en ambos casos con tasas preferenciales, menores al 30% para siembra, adquisición de maquinaria, tecnología y producción e inversión en capital de trabajo; en tanto que en situaciones de emergencia agropecuaria las tasas disminuyen al 15% de interés anual”.

“El subsidio representa un número equivalente a 12 salarios mínimos vitales y móviles. Por otra parte, las condiciones de acceso al crédito son simples, sin embargo nosotros no podemos hacer lugar a la entrega de un crédito sin pasar antes por la federación o cooperativa, la cual presenta las garantías correspondientes para poder retribuir los fondos y de esta manera ponerlos nuevamente en circulación para los beneficiarios”, concluye el informe.