Solicitamos libertad de tránsito, comercio y trabajo

Comunicado Oficial

Ene 25, 2021

Ante los hechos que entorpecen el libre tránsito automotor de transporte de carga de granos, desde Coninagro sostenemos que en democracia todo conflicto sectorial debe plantearse en las vías institucionales intermedias que cumplen tal función. Irrumpir en un reclamo cortando las rutas sólo precipita una escalada del conflicto.

Anualmente se considera la actualización de tarifas referenciales en reuniones previstas para tal fin, y de hecho el 20 de enero de este año se acordó que el 4 de febrero del mismo se tratará este asunto en la Mesa de Tarifa, dialogando como una sociedad madura con los actores facultados para dar curso a una resolución.

Por ello, considerando la existencia de una Mesa de Trabajo consolidada y con proyectos avanzados, solicitamos al Estado Nacional arbitrar ante los organismos de seguridad competentes el normal tránsito y la seguridad vial, de bienes y personas señalando la ilegitimidad y falta de representatividad institucional de la protesta. Coninagro desconoce y condena todo reclamo que redunde en un accionar de hecho que perturbe o impida la libertad de tránsito, comercio y trabajo, toda vez que está en agenda de esta entidad gremial, como es habitual, abordar la problemática en el ámbito que corresponde.

Por ello, hemos solicitado una audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación, al mismo tiempo que sugerimos que arbitren las autoridades de Seguridad Nacionales y Provinciales para garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos consagrados en la Constitución. Convocamos a los agentes y empresas del sector a retomar la actividad normalmente.

Acta-20-01