Comunicado de Prensa

Buenas perspectivas ganaderas para las zonas áridas

JORNADA GANADERA DE CONINAGRO EN GENERAL ALVEAR, MENDOZA

Mejora perspectiva para la región

Se realizó hoy en General Alvear, Mendoza, una jornada ganadera organizada por Coninagro en el marco de la la 37ª edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.
   Durante la jornada, el presidente, Carlos Iannizzotto, explicó la gestión gremial de la entidad, y la participación en las Mesas de Competitividad que organiza el gobierno para cada actividad, entre ellas la ganadería.
   "Hay problemas de precios en nuestras producciones, pero hay claridad en el mercado internacional, sobre la demanda y precios de nuestros productos afuera. Si nuestras demandantes están consistentes en buscar nuestras carnes, vinos, y frutas, tenemos un problema menor. Claro que no queremos quitarle importancia a la situación de sorpresa e inestabilidad de este momento que estamos viviendo. Pero el sector agroindustrial argentino está frente a un buen panorama", indicaba Iannizzotto.
   "Necesitamos políticas diferenciales para nuestras economías regionales, que no son ni privilegios, ni subsidios ni asistencialismo, que son políticas que se adecuen a lo que nos solicitan desde el mercado internacional y lo que el productor necesita para producir en calidad y en cantidad", decía Iannizzotto.
   "En las zonas áridas la ganadería tiene mucho futuro, porque le va muy bien a la agricultura argentina, y entonces, los ganaderos se desplazarán a estas regiones. Y hay mercados y buenas perspectivas", decía el presidente de CONINAGRO.
   Además agregaba que "estamos pidiendo políticas diferenciadas a muchas economías regionales, financiamiento y política fiscal que nos permitan ser competitivos. La ganadería es un sector que avanzó mucho, que se ha juntado con el presidente Mauricio Macri y obtuvo buenos resultados".
   Los informes de CONINAGRO y la exposición posterior de Víctor Tonelli, plantearon un buen panorama para la ganadería en zonas áridas. "Mendoza no se autoabastece de carne, por lo que la cadena aún tiene mercado propio para desarrollarse. El rol de las cooperativas y el asociativismo, en este contexto, es esencial ya que hay muchos pequeños productores en la región".
   En la zona de la reunión (General Alvear y San Rafael) la ganadería ha crecido mucho y sigue creciendo un esquema de recría y engorde de terneros criados en las áreas de secano, sobre la base de alfalfas producidas bajo riego que la hacen comer en 3 esquemas:
   • Consumo directo en sistema de pastoreo frontal (le corren el hilo eléctrico 3 y hasta 4 veces por día)
   • Conservado como heno para suplementación
   • Conservado como silaje y distribuido en corrales
   Como no se produce maíz, en general lo compran en San Luis y terminan animales para consumo local liviano (350-390 kg)
   Obviamente la sequía les subió el costo de oportunidad del heno de alfalfa y el costo de maíz que normalmente compran a terceros.
   Lo que si generalmente compran barato o a menor precio es el ternero de secano que se desteta liviano (130-150 kg).
   En general no exportan porque no llegan a producir animales pesados y porque no tienen plantas exportadoras en la provincia. Además, como la provincia es deficitaria en abastecimiento tienen en marcha un subsidio para faena de animales producidos y faenados en la provincia del orden del 10% que se paga, una vez cerrado el año se paga a mediados del año siguiente.
   No obstante, las chances de abrir mercados (EEUU + Canadá), tratado de Libre Comercio UE-Mercosur y avances en otros como México, China (enfriado y congelado con hueso) y eventual apertura de Japón para Patagonia. Que inicia positivamente el proceso de apertura del mercado más sofisticado del mundo.
   
   
   
   

 

Lavalle 348 -4° Piso- (1306)

coninagro@coninagro.org.ar

Tel:+11 4 311 4664

Fax:+11 4 311 0623

Redes sociales