Comunicado de Prensa

Bahia Blanca, Río Colorado, Carmen de Patagones y Viedma.

CONCLUYÓ LA GIRA DE CONINAGRO POR ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

Gestiones para paliar o mejorarla situación de los productores afectados.


Con una reunión con el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, concluyó la gira de CONINAGRO por las zonas afectadas por incendios.
      El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, acompañado por el vicepresidente, Egidio Mailland, el consejero Carlos Bories y la economista Silvina Campos Carlés, presentaron al funcionario el panorama que CONINAGRO pudo evaluar en contacto con productores de cooperativas de Bahía Blanca, Río Colorado y Carmen de Patagones. Participaron también del encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Fernando Malaspina, y el presidente y vicepresidente de la Cooperativa de Patagones, Jorge Otermin y César Bergonci, respectivamente, y un representante del frigorífico Fridevi, Thierry Favez.
      El vicegobernador Pesatti, por su parte, entregó un trabajo con evaluaciones sobre las pérdidas, las que alcanzarían, según el gobierno provincial, a $ 280 millones por mortandad de animales, rotura de alambrados, etc.
      "Asumimos el compromiso en conjunto de acercarnos al gobierno nacional y juntos, la provincia y los productores, gestionar ante el Ministerio de Agroindustria, el SENASA y ante la AFIP mecanismos de mejoras para paliar los problemas graves de los productores afectados", decía Carlos Iannizzotto, al término del encuentro. "Desde el cooperativismo tenemos gimnasia de gestión rápida y territorialidad para que se agilicen las urgencias frente a estas situaciones. Además, vamos a pedir la implementación de medidas de largo plazo. Los productores necesitan ayuda financiera porque muchos no tendrán rentabilidad en los próximos años, ya que perdieron sus animales, sus tenencias. Entonces, hay que ayudarlos a recomponer su capital de trabajo, y también gestionar ante la AFIP porque se van a generar obligaciones impositivas que los productores no van a tener cómo asumirlas", indicaba el presidente de Coninagro.
      El titular de la CONINAGRO destacó, al término de la reunión con el vicegobernador de Río Negro "la coincidencia en el diagnóstico, y la necesidad de una profundización en las propuestas y en las medidas para poder solucionar de la manera más inmediata posible este flagelo que afecta a nuestros productores en esta zona" e instó a tener una "visión estratégica, ya que según podemos comprobar en nuestros ámbitos particulares, a veces las situaciones duras se pueden convertir en oportunidades para revertir y prever para que no vuelvan a suceder".
      Iannizzotto comentó que "hemos venido para apoyar todas las gestiones que está haciendo el gobierno rionegrino, unido a las que están haciendo las organizaciones cooperativas, y aportar lo que podamos hacer en materia de organización, gestión, conocimiento de los productores, y vehiculizar para que las ayudas lleguen a tiempo".
      En sendas reuniones con productores cooperativistas de Río Colorado y Carmen de Patagones, surgieron las necesidades de quienes han perdido gran parte de su capital de trabajo y ahora consideran que necesitan ayuda en logística, alambrados y agua. "Hemos tomado nota de las necesidades y trabajaremos para ayudar a los productores, por caso, consideramos necesario un seguro multirriesgo y la concreción de obras hídricas, viales y de energía", decía el presidente de CONINAGRO.
      

 

Lavalle 348 -4° Piso- (1306)

coninagro@coninagro.org.ar

Tel:+11 4 311 4664

Fax:+11 4 311 0623

Redes sociales