EDITORIAL

Editorial de la revista INTEGRACIÓN

EDITORIAL Revista "Integración" agosto 2017

CON LA MIRADA EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

La opinión del Presidente Carlos Garetto

Ya promediamos el año y CONINAGRO intensifica su tarea con miras a profundizar su aporte a la sociedad, con propuestas concretas en el marco de la economía social, la misma que cada día permite volcar nuestro esfuerzo en el desarrollo de pueblos y ciudades.
   En este contexto, planteamos firmes convicciones como representantes cabales de las economías regionales. Y tuvimos la oportunidad de presentar nuestras ideas, ante la comisión de Agricultura y Pymes de la Cámara de Senadores.
   Hicimos saber que nos preocupa la baja competitividad, elevada presión tributaria, el fuerte déficit en infraestructura y servicios conexos, así como la insuficiente disponibilidad de mano de obra calificada, esto conlleva un deficiente acceso a los mercados internacionales, y la consecuente falta de priorización de las economías regionales en las negociaciones internacionales.
   En simultáneo, el mercado interno sufre elevada informalidad, bajo desarrollo de la cadena de comercialización y la escasa articulación entre el sector primario y la industria, determina crisis en algunos eslabones.
   En consecuencia, apuntamos a sugerir medidas, que permitan consolidar inversiones en nuestro sector agroindustrial. Creemos que las políticas públicas deben apuntar a desarrollar la infraestructura, mejorar nuestros caminos, facilitar las conexiones entre nuestros productos y las góndolas. Con esa plataforma el sector privado hará el resto.
   Desde suelo argentino salen productos de excelencia, por ello decimos que necesitamos fortalecer el control sanitario e implementar sistemas de trazabilidad acorde a reglamentar la Ley de Pymes para las economías regionales
   Los productores cooperativistas sabemos cómo el cooperativismo puede ser una herramienta válida para contribuir a disminuir los índices de desempleo y pobreza, desde el trabajo en la ruralidad para proyectarnos también hasta el inicio de la cadena, donde todo comienza: el consumidor. De esta forma, al poseer nuestras propias cadenas, tenemos la posibilidad de no solo proteger al productor, con mejores precios pagados en tranquera sino garantizar competitividad y acercar mejores precios en las góndolas. Tener la cadena de valor integrada nos permite posicionarnos mejor en los mercados y nos permite decir con orgullo que el sector cooperativo agropecuario genera, 10.500 millones de dólares, y exporta 4.500 millones de dólares, además de movilizar 360 mil puestos de trabajo.
   En definitiva, tenemos la producción -desde el campo a la góndola- y ahora vamos por los mercados. En tanto, trabajamos más en gestión gremial. Por ello, pronto, en poco más de un mes, presentaremos el Documento titulado "El campo y la política 3", las propuestas de la entidad para presentar ante el sector público. Ideas de gestión frente a las elecciones legislativas de este año.
   De esta forma, desde Coninagro seguiremos trabajando en aportar propuestas para el bien de nuestros representados, en definitiva, para el bien del país.
   
   
   
   
   
   

 

Lavalle 348 -4° Piso- (1306)

coninagro@coninagro.org.ar

Tel:+11 4 311 4664

Fax:+11 4 311 0623

Redes sociales