Coninagro Te Ve

El programa de la institución que se transmite por Canal Rural los jueves a las 20hs.

Programa Nro 262 - 11/03/2016

Lobesia Botrana
Una plaga que ataca principalmente al cultivo de la vid y produce daño directo provocando pérdidas en los volúmenes de producción, también afecta la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación, siendo una de las causas de la peor vendimia en los últimos 52 años. A este tema se refirió Carlos Iannizzotto, vicepresidente de Coninagro.

Actualidad de la yerba mate
La cosecha fue mayor a la del año 2015. La aplicación de tecnología hizo que creciera la producción y se implantaran nuevas hectáreas. Roberto Busser, síndico titular de Coninagro, se refirió, además, a la caída del consumo en los principales países a los que exportamos y al estancamiento en el consumo interno.

Citricultura
Nicolás Carlino, consejero de Coninagro por la provincia de Corrientes realizó un análisis sobre esta producción. Hizo hincapié en que las exportaciones han caído de forma significativa, exportando tan solo un 60% con respecto al año 2015.

Forestación y Mandioca
Manfredo Seifert, consejero de Coninagro analizó la actualidad de la forestación en esta última parte del año. Una actividad que perdió competitividad debido al bajo trabajo de las industrias que afecta directamente a los productores ya que no tienen dónde colocar su producción. Manfredo también se refirió a la situación de la mandioca. Un año complicado para el cultivo en cuanto a precios y a la poca demanda. Actualmente es más barato importar que producirlo. Un producto que no está siendo rentable en nuestro país.

Silera INTA
El INTA Bordenave presentó un nuevo cultivar de cebada granífera de ciclo intermedio. Se destaca de otras variedades similares por el alto potencial de rendimiento de granos, producción de materia seca digestible y resistencia a enfermedades. Este es un aporte para aumentar la productividad y estabilidad de las producciones ganaderas.

 

Programa Nro 261 - 27/10/2016

Días atrás en la localidad de Entre Ríos, la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez Limitada fue anfitriona de una Jornada Ganadera organizada por Coninagro con el auspicio del IPCVA. Estas charlas incluyeron espacios de formación para productores y herramientas necesarias para mirar hacia el futuro. Egidio Mailland, presidente de Coninagro habló sobre la misma y sobre la importancia de las entidades.

Uno de los disertantes fue el analista ganadero Victor Tonelli, quien se refirió a la ambición por la integración agrícola ganadera y el entusiasmo que tienen los productores.

Raúl Preisz, gerente de la cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada contó sobre la situación actual de la ganadería en Entre Ríos y del entusiasmo de los productores por volver a la rotación.

Otra de los disertantes, Silvina Campos Carles, economista de Coninagro analizó los números de la ganadería y el panorama para los próximos años.

Gonzalo Álvarez Maldonado, ex presidente del IPCVA, contó sobre la actualidad y el futuro de la ganadería y se refirió a la vuelta de Argentina al mundo, donde el Estado está yendo hacia adelante y el sector privado acompañando.

Edelmiro Oertlin, desde su tierra, se refirió a las problemáticas que tiene la provincia debido a las inclemencias climáticas y el cambio en el estado de ánimo de los productores. También dijo que todas las actividades que se realizan en la pcia generan arraigo en el campo.

Otro de los presentes fue Miguel Ángel Aizaga de la Cooperativa El Pronunciamiento Basabilbaso de la pcia de Entre Rios. Habló sobre la actualidad de la zona sur de la pcia e hizo hincapié en que estamos en un momento que se puede considerar el resurgir de la ganadería.

Alrededor de 300 productores dieron el presente en la jornada, Mario Reula, quien es productor ganadero, contó sobre el trabajo que realiza en conjunto en Corrientes y Entre Ríos.

 

Programa Nro 260 - 20/10/2016

Seminario Nacional de Juventudes de la ACA
Se realizó a mediados de Septiembre en Mar del Plata. Allí bajo el lema “volver a verte” jóvenes cooperativistas de diferentes zonas del país dieron cita para capacitarse y exponer sus realidades productivas, sociales y grupales. Estas juventudes pertenecen a ACA, tienen muchos años de experiencia, de liderazgo y formación, y participan activamente en Coninagro.

Walter Sotti, síndico titular de ACA, se refirió a la inclusión como parte de la responsabilidad que tienen los jóvenes para asegurar un cambio generacional. Habló de la simbiosis entre cooperativa de base y ACA. Señaló que los chicos vienen muy preparados y apresuran todos los procesos, por la firme decisión de participar.

Matías Mina, presidente del Consejo Central de juventudes ACA, por su parte, habló de la importancia del Seminario, que se desarrolló durante 3 días en Mar del Plata en el que asistieron 200 jóvenes de todo el país.

Luego Eduardo Kastica, Dr. en Ciencias Económicas y Profesor Titular de la UBA, contó sobre la charla que dio para los 200 jóvenes, sobre la importancia de tener proyectos y la creatividad. Diferenció la creatividad de la innovación. Dijo que los estereotipos no son buenos y que hay que guiarse por el gusto y placer.

El trabajo de las juventudes
Participantes de cada CAR (Comisión Asesora Regional), estuvieron presentes en este encuentro. Uno a uno fueron contando sobre sus vivencias, como trabajan en cada una de sus zonas y los resultados obtenidos en este tipo de seminarios. Además contaron sobre cómo, estas reuniones, ayudan a formarse tanto personal como profesionalmente.

Natalia Morseto, de la localidad de General Cabrera, fue electa Reina del Consejo Central de Juventudes y contó sobre la función que cumple.

Alcauciles
El cultivo es originario del Noreste de África, y perteneciente a la familia de los cardos, mejoró la rusticidad de la flor considerablemente y con el tiempo se volvió comestible. La Plata constituye la principal zona productora de alcauciles de Argentina. Para obtener más información Santiago Palma, Cocinero y con Gonzalo Villena, productor de alcauciles hablaron sobre este tema.

Edición genética, generar animales para producir medicamentos
Científicos argentinos, lograron eliminar el gen de la vaca loca en embriones. Se trata de profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA, del INTA y la Universidad Maimónides. Los investigadores consideran a los animales como "biorreactores" para producir medicamentos humanos y que sería esencial que exista cero posibilidad de transmitir una enfermedad como la Vaca loca.

 

Programa Nro 259 - 13/10/2016

Visita de Coninagro al Mercado Central
Días atrás el Consejo Administrativo de CONINAGRO visitó el Mercado Central de Buenos Aires. Una visita muy especial ya que además de recorrer la historia, se encontraron con lo que producen los propios productores en un escenario que se termina transformando en lo que se habla todos los días, los precios del productor a la góndola. Egidio Mailland, contó acerca de esta recorrida.

Coninagro está trabajando la idea de los mercados cooperativos para concentrar la oferta y que el productor tenga un ámbito para negociar mejor sus productos. Además potenciar los mercados externos y que la producción nacional pueda llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. Carlos Iannizzotto, vicepresidente de Coninagro se refirió a este tema.

Marcelo Espinosa, vicepresidente del Mercado Central, se refirió al trabajo que vienen realizando en estos primeros 8 meses dónde lo principal es buscar un orden en los números y la gestión.

60 años de Coninagro
En la celebración de su 60º aniversario, se reunieron funcionarios, representantes de cooperativas de todo el país y entidades vinculadas a la producción y la agroindustria. Daniel José Alasia, presidente de UNCOGA, una federación que defiende intereses de productores agropecuarios y cooperativas ganaderas; habló acerca de lo que representa Coninagro para la Federación que preside y el amparo gremial que le provee.

La cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda acompaña a Coninagro en sus 60 años. Su presidente Ricardo Daniel Handziak hizo incapié en lo que representa el Cooperativismo para la sociedad.

Alejandro Cánepa, periodista agropecuario habló sobre la importancia del cooperativismo y las economías regionales.

Raúl Dente, Gerente de la Federación de Acopiadores, brindó su visión sobre el aporte del cooperativismo al ámbito agropecuario y la relación de Acopiadores con Coninagro.

Martín Fraguío, director Ejecutivo MAIZAR, hizo referencia a la importancia del cooperativismo en la construcción de la cadena de valor.

Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, mencionó la importancia del cooperativismo para toda la cadena productiva argentina. Destacó el rol fundamental de la entidad para la representación de los productores.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas, en el marco de la celebración de los 60 años de Coninagro. Ravettino habló de la actividad cárnica y destacó el contenido industrial de la entidad.

Alex Kulchar, integrante de la Mesa de juventudes de la entidad, mostró alegría por formar parte de “la base” de Coninagro y habló del futuro y de la formación gremial que están experimentando, tanto el como sus compañeros.

Edición genética, generar animales para producir medicamentos
Científicos argentinos, lograron eliminar el gen de la vaca loca en embriones. Se trata de profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA, del INTA y la Universidad Maimónides. Los investigadores consideran a los animales como "biorreactores" para producir medicamentos humanos y que sería esencial que exista cero posibilidad de transmitir una enfermedad como la Vaca loca.

 

Programa Nro 258 - 10/06/2016

Quita de retenciones
El presidente Mauricio Macri anunció en la quinta de Olivos que la reducción de los derechos de exportación a la soja, entrará en vigor en forma gradual a partir de 2018. Lo hizo frente a los presidentes de las entidades que integran la Comisión de Enlace y funcionarios del Ministerio de Agroindustria.

Por su parte CONINAGRO rechaza esto y considera que hay que eliminarlas lo antes posible. No obstante, considera que ante las necesidades e inconvenientes económicos por los que atraviesa nuestro país, es menester aceptar la propuesta del gobierno de postergar la disminución del 5% de las retenciones. Egidio Mailland, presidente de Coninagro, se refirió al tema.

60 años de Coninagro
En la celebración de su 60º aniversario, se reunieron funcionarios, representantes de cooperativas de todo el país y entidades vinculadas a la producción y la agroindustria. Muchos de los presentes destacaron además de la labor de Coninagro la importancia de la relación entre personas, y de trabajar junto a lo público y lo privado. Daniel Asseff, gerente de Coninagro se refirió a este tema, y además realizó un balance del transcurso de este 2016.

Por su parte Claudio Francou, presidente de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Entre Ríos, habló sobre lo que significa el Cooperativismo y como se vive hoy.

Federico Landgraf, ex asesor económico de Coninagro, nos contó lo que le ha dejado el Cooperativismo y su paso por Coninagro.

Otro de los presentes fue Roberto Busser, síndico titular de Coninagro. Realizó un análisis del camino recorrido por Coninagro y la importancia del cooperativismo representando a los pequeños y medianos productores.

Marco Giraudo, consejero de Coninagro, levantó la copa para brindar por estos 60 años de Coninagro, una institución que ha dejado una huella en el agro argentino. Habló sobre los hechos acontecidos para lograr formar Coninagro y como siguen trabajando junto a los productores.

Representar a los productores de cada una de las regiones es una gran tarea para los consejeros de Coninagro. Nicolás Carlino, consejero de Coninagro por Corrientes hizo una reflexión sobre lo que viene por delante con vientos de cambios que promueven la esperanza.

Representar a los productores de cada una de las regiones es una gran tarea para los consejeros de Coninagro. Nicolás Carlino, consejero de Coninagro por Corrientes hizo una reflexión sobre lo que viene por delante con vientos de cambios que promueven la esperanza.

Satélites argentinos brindan nuevos servicios al agro
La Misión Saocom, impulsada por la Conae y el INTA, permitirá a los productores acceder a información en tiempo real. Equipados con microondas, servirán para medir la humedad en el suelo, mejorar estrategias de fertilización y alertar sobre potenciales inundaciones.

 

Página # 9 de 61 Primera ... Anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Siguiente ... Última

Lavalle 348 -4° Piso- (1306)

coninagro@coninagro.org.ar

Tel:+11 4 311 4664

Fax:+11 4 311 0623

Redes sociales