Coninagro Te Ve

El programa de la institución que se transmite por Canal Rural los jueves a las 20hs.

Programa Nro 280 - 09/03/2017

Coninagro presente en Expoagro

Las autoridades de la entidad visitaron la mayor muestra para el campo. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se refirió a las buenas perspectivas que se perciben para el sector y a la importancia de hablar de agroindustria. Por su parte Daniel Asseff, gerente de Coninagro, también remarcó las expectativas del sector agropecuario e hizo hincapié en la situación en la que se encuentran los productores, y que el campo responde ante las buenas condiciones. Además, habló de las economías regionales, que están complicadas, y los objetivos de la entidad para este 2017.

Otro de los presentes fue el consejero por el norte de la provincia de Buenos Aires, Daniel Berdini, quién se refirió a la actualidad de la región y al cambio que se ve en el ánimo de los productores. Por otro lado, habló de cómo las inclemencias climáticas los afectan y a la necesidad de un seguro multi riesgo.

Roxana Marconi, presidente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo Limitada, habló sobre la actualidad de la cooperativa en un año de mucho trabajo. También, se refirió a la complicada situación que enfrentan, principalmente, las economías regionales y la lechería.

Mejoramiento frutal

Por último, el INTA viene trabajando en la adaptación de variedades frutales a nuestro ambiente y, el mejoramiento de especies ya introducidas y producidas en nuestro país. El mejoramiento apunta tanto a cuestiones de productividad, sabor y consistencia del fruto, resistencia a enfermedades o tiempos de cosecha y poscosecha.

 

Programa Nro 279 - 02/03/2017

Recorrida de Coninagro por las zonas afectadas por los incendios

Las autoridades de Coninagro recorrieron las zonas afectadas por el fuego, el sur de Buenos Aires y La Pampa. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se refirió a la impotencia que genera este desastre. Valoró la gestión de la Cooperativa local y planteó un desafío para crecer como personas, productores y dirigentes.

Jorge Osvaldo Otermin, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Carmen de Patagones y Viedma, indicó que todavía no se pueden cuantificar las pérdidas ya que la situación es muy prematura.

Por su parte, César Bergonzi, vicepresidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Carmen de Patagones, comentó la problemática que están teniendo los productores afectados de la zona, destacando que va a llevar tiempo recuperarse. El subsecretario de Ganadería de la provincia de Río Negro, Tabaré Bassi, brindó datos sobre la afectación de los incendios, dónde las hectáreas afectadas rondan las 600mil. Además, habló de la metodología de emergencia empleada: forraje en forma de rollos, feletes, postes y material para rearmar alambrados.

Actualidad de la provincia de Entre Ríos

Edelmiro Oertlin, secretario de Coninagro, señaló los nuevos aires con los que arrancó este 2017 y mostró optimismo a pesar del abundante agua que acechó a buena parte de la zona núcleo agrícola. También, se refirió al problema que continúa afrontando la lechería.

Forestación y Mandioca

Manfredo Seifert, Consejero de Coninagro por la provincia de Misiones, se refirió a la situación de los forestales, un rubro que viene con 9 años de pérdida de competitividad y pérdidas de empleo por 30mil puestos de trabajo. La mandioca es otro de los cultivos que lleva varios años de pérdidas de rentabilidad. Muchos productores han dejado de plantar y las propias industrias con capacidad ociosa han importado los insumos.

Comercialización de Carne de Cerdo

El grupo de Productores porcinos “Sauce Chico”, está implementado una experiencia de comercialización de carne de cerdo que involucra a varios actores de la cadena. El grupo lo integran 11 pequeños productores de cerdos. Damián Belladona, del INTA Bordenave y Leonardo Rodríguez, productor de Bahía Blanca hablaron sobre esta iniciativa.

 

Programa Nro 278 - 23/02/2017

Encuentro de Coninagro con el Ministro de Trabajo

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, visitó CONINAGRO y mantuvo una reunión con el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto y el vicepresidente, Egidio Mailland. Luego escuchó a los representantes de las Federaciones, quienes expresaron sus inquietudes sobre temas laborales en las diferentes zonas del país. El Ministro convocó a buscar soluciones para dar más trabajo al sector agropecuario y destacó la importancia de tener objetivos comunes.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, contó sus sensaciones tras la reunión con el Ministro de Trabajo. Catalogó al encuentro como muy fructífero, en los que se habló de todos los temas relacionado a lo laboral en el ámbito agropecuario. Un punto fundamental para muchas de las economías regionales del país, y en donde el sistema actual ha llevado a la gran informalidad.

Fiesta Nacional del Trigo

El pasado 9 de febrero, se llevó a cabo la 61° edición de la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, provincia de Córdoba. Evento que homenajea al agricultor y al hombre de campo. Con una superficie de 4,2 millones de hectáreas, el país está por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Y la producción de trigo en 2017 fue récord con 16,5 millones de toneladas. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se refirió a la participación de la entidad en esta fiesta y a la importancia del trigo para la ruralidad.

Marco Giraudo, consejero de Coninagro por la provincia de Córdoba, señaló las políticas desacertadas del gobierno anterior, que llevaron al trigo a la decadencia. Hoy celebra el gran aumento de superficie del cereal.

Por su parte, el Gerente General de Coninagro, Daniel Asseff, habló de esta tradicional fiesta, mencionó que va todos los años, recordando cuando Garetto era presidente, ya que es de esa zona. No dejo de tocar las problemáticas actuales del Agro Argentino, como las inundaciones por esa zona. Además, celebró el gran aumento en la cosecha de trigo, pero dijo que todavía queda mucho por crecer.

Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro se refirió a la campaña triguera 2016/17 la cual creció un 19,7% más que en la anterior. Habla de las buenas perspectivas y a la motivación que tienen los productores. También remarcó que en la provincia de córdoba se ha incrementado el área y la calidad del trigo y la recuperación del mercado externo.

Por último, por primera vez en más de una década, en 2016 funcionarios nacionales participaron de las Jornadas Trigueras Nacionales que se desarrollaron en Leones. El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, encabezó la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Trigo. En la jornada, también se analizó con entidades del sector la actual campaña triguera 2016-2017 y las acciones del Gobierno nacional para fortalecer aún más la cadena.

 

Programa Nro 277 - 16/02/2017

Recorrida de las autoridades de Coninagro por las zonas afectadas por los incendios

Días atrás, las autoridades de Coninagro recorrieron las zonas afectadas por los incendios. Las pérdidas rondan los $ 280 millones por mortandad de animales, rotura de alambrados, etc. En esta oportunidad visitaron la Cooperativa de Rio Colorado en la provincia de Rio Negro. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, realizó un análisis de la recorrida por la zona, dónde el panorama es desolador. Hizo hincapié en que harán llegar las necesidades y trabajarán para ayudar a los damnificados. Por último, reconoció la importancia del Cooperativismo en este tipo de situaciones, como medio para llegar al productor.

Por su parte, Carlos Bories, consejero de Coninagro por la provincia de Buenos Aires, habló sobre la devastadora situación que viven los productores después del fuego, dónde la ganadería es lo más complicado de recuperar. Además, analizó la importancia de buscar datos duros para ayudar a cuantificar los daños. Por último, se refirió a la importancia de llevar la magnitud y las pérdidas del siniestro al gobierno.

Gustavo Zubieta, presidente de la Cooperativa Ganaderos de Río Negro y La Pampa, habló de lo difícil que es cuantificar las pérdidas y que todavía están en medio del problema. También, se refirió a la recuperación de los campos y la necesidad inminente en la zona de que vuelvan las lluvias. Aníbal Zubieta, un productor afectado de Rio Negro, contó la realidad después del fuego. En el término de 8 días perdieron lo campos casi en su totalidad. Por último, se refirió a cómo se sienten los productores y cómo ven el futuro.

 

Programa Nro 276 - 09/02/2017

Recorrida de las autoridades de Coninagro por las zonas inundadas

Más de 40 dirigentes cooperativos fueron escuchados por Coninagro y todos concordaron en el mismo pedido, realizar obras en el marco de un plan coordinado, pero que comience de forma urgente. Egidio Mailland, vicepresidente de Coninagro, habló sobre la importancia de la interacción de la entidad con el gobierno para hacer llegar las necesidades de los productores. Además, remarcó la importancia del Cooperativismo como medio para llegar al productor.

Además, Marco Giraudo, consejero de Coninagro por la provincia de Córdoba, señaló que las situaciones son realmente muy graves y desnudan la falta de obras durante los últimos años y la importancia del cooperativismo en estas situaciones, donde en todas las provincias se habla “el mismo idioma”.

Inundaciones en la provincia de Santa Fe

Felipe Tavernier, consejero de Coninagro, analizó la situación en la que se encuentra la zona luego de que el clima azote a la cuenca lechera. Además, se refirió a la reunión que mantuvieron días atrás con las autoridades provinciales, dónde se plantearon las problemáticas y las necesidades de los productores. Por último, marcó a las pérdidas en la provincia tanto para los tambos como para la agricultura.

Por su parte, Daniel Alassia, presidente de UNCOGA, quién realizó un análisis de la zona que fue golpeada por las inundaciones de abril y nuevamente por esta de febrero.

Satélites argentinos brindan nuevos servicios al agro

En 2017, Argentina pondrá en órbita dos satélites de observación que permitirán proveer información para la toma de decisiones en el agro, más allá de las condiciones meteorológicas. Equipados con microondas, servirán para medir la humedad en el suelo, mejorar las estrategias de fertilización y las decisiones ante la aparición de enfermedades. Además, los nuevos satélites permitirán alertar sobre potenciales inundaciones. Hablamos con Francisco Damiano, del INTA y Laura Frulla , CONAE.

 

Página # 4 de 59 Primera ... Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente ... Última

Lavalle 348 -4° Piso- (1306)

coninagro@coninagro.org.ar

Tel:+11 4 311 4664

Fax:+11 4 311 0623

Redes sociales