Proyecto de Ley

A continuación expongo los criterios que se utilizaron para armar los números expuestos en la presentación de la ley:

 FONDEP: En el artículo 56 del presupuesto nacional 2018, se definió que el 8 de febrero de 2018, el Ministerio de Producción encomendara a Nación Fideicomisos S.A., en su carácter de fiduciario del FONDEP, que realice la transferencia de los activos al BICE, es decir $2.132 millones.

 Según el último informe del Congreso correspondiente al mes de agosto, la principal herramienta del fondo utilizada en la actualidad consiste en la bonificación de tasas de interés para créditos otorgados por entidades financieras. Asimismo, el BICE ha realizado convenios con 13 bancos del sistema financiero, para la bonificación de tasa de interés para las operaciones de descuento de cheques a 90 días de plazo. Los destinatarios serán PyMEs del todo el país, la tasa bruta de descuento será del 32% y el FONDEP bonificará 3%; quedando una tasa de descuento neta para la empresa del 29%. El cupo asignado a estas líneas es superior a los $26.000 millones.

Por otra parte, vía FONDEP, El Banco BICE cuenta con varias líneas para el apoyo a diversas industrias regionales (maquinaria forestal, maquinaria agrícola, eficiencia energética, economía regional de cuyo, etc.).

Por otro lado, en agosto, Macri anunció en conjunto con el Ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros de la Nación, el compromiso de las compañías de seguro de invertir $ 6.000 millones en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.

Las compañías de seguros, a partir de una reglamentación de la Superintendencia de Seguros, van a transferir estos recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que administra el Ministerio de Producción. La cartera productiva los volcará luego al mercado de capitales, a través de la compra de activos financieros relacionados con el financiamiento de las PyMEs.

En principio, la inversión estará centrada en cheques garantizados y no garantizados, pagarés avalados, obligaciones negociables PyMEs (ONs) y fideicomisos financieros.

El objetivo central de la medida es aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

Haciendo una suma burda, el FONDEP hoy, entre capital efectivo y convenios actuales y futuros, sería generador de financiamiento por al menos $34.132 millones.

 Cajas de crédito Cooperativa: Considerando que toda la cadena agroalimentaria factura alrededor de USD 40.000 millones anuales, y los sectores representados por CONINAGRO lo realizan por un valor de USD 9.000 millones anuales. Se asume que el 10% del total, se podrían destinar como aporte, generando un capital para financiamiento productivo cercano a los  USD 1.000 millones. La idea es simular una Caja de Crédito Cooperativa con los trabajadores que agrupa CONINAGRO.

 FONDAER: tomando de base la recaudación de 2017, asumiendo que se duplica la alícuota (0,5% a 1%) y se eliminan las escalas, al menos se duplicaría la recaudación de la misma. A esto se le aplicó el 30,2% que es el porcentaje que se le destina al Tesoro Nacional, luego de realizar la detracción correspondiente a AFIP del 1,9% sobre la recaudación total de la Tasa de Estadística.

Por otro lado, realizamos la proyección 2019 de la recaudación de la tasa de estadística y su distribución en los distintos destinos mencionados. Es necesario tener en cuenta que la tasa de estadística no se aplica a todas las importaciones dado que solo grava aquellas relacionadas a productos no originarios del MERCOSUR (excluidos los bienes de capital, informática y telecomunicaciones, los combustibles y otros bienes de menor significación). Es por ello que se tuvieron en cuenta los siguientes supuestos:

 Tipo de cambio: según el informe que hace el BCRA que se llama Relevamiento de expectativas del Mercado (REM) el cual menciona que la mediana es $50 para diciembre de 2019. Es por ello que se asume como promedio mensual un tipo de cambio de $46,7.

 Importaciones: Proyección de Ecolatina de importaciones total anual es USD 68.100 millones. Asimismo, se realizó una corrección de las mismas aproximando el total que se gravaría para el cálculo del impuesto. Si bien no es posible obtener la base de datos de comercio de INDEC abierta a 11 dígitos al no ser información pública, con el informe que publican mensualmente llamado Intercambio Comercial Argentino (ICA) se pueden corregir las importaciones de los productos originarios del Mercosur, los bienes de capital y los combustibles.

Por otro lado, al no disponer de las importaciones por tramos, no se trabajó con las escalas vigentes para el ejercicio sin reforma.

 La proyección de la recaudación de la tasa de estadística, corregida por desvíos y sin reforma da un total de $4.017 millones para 2019 y $2.498 millones para 2018. Con respecto a este último dato, suena razonable dado que si la recaudación de los primeros 8 meses la anualizamos, dejando de lado el salto del tipo de cambio por venir (sobre todo por el próximo anuncio de la FED), nos estaría dando una recaudación anual de $2.001 millones, es decir aproximadamente $500 millones menor.

 Al cambiar la alícuota (0,5% a 1%), la recaudación se va al doble, es decir $8.034 millones en 2019 y $4.995 millones en 2018. De esta forma, se destinaría en 2019 al INTA $2.467 millones, a Cancillería $3.032 millones y al FONDAER $2.382 millones.

 Dicho de otra forma:

 La recaudación proyectada para 2019 es:

 1) sin reforma: $4.017 M. Luego de netear la detracción de AFIP del 1,9% ($76 M), se destina un 31,3% al INTA ($1.233 M), 38,47% a Cancilleria ($1.516 M) y el 30,23% al Tesoro Nacional ($1.191 M)

 2) con reforma: $8.034 M. Luego de netear la destracción de AFIP del 1,9% ($153 M), se destina el 31,3% al INTA ($2.467 M), 38,47% a Cancilleria ($3.032 M) y el 30,23% al FONDAER ($2.382M).

Seguros: el Ministerio de Hacienda estima que la pérdida en términos del PBI por la sequía fue de 1,3% mientras que un informe del Banco mundial menciona que las inundaciones son el mayor desastre natural que amenaza a la Argentina y representan el 60% de los desastres naturales y el 95% de los daños económicos. De hecho, consideran que por año el costo en términos de actividad económica para el país es del 0,66% del PBI por las inundaciones.

 Por otro lado, en la campaña 2015/2016, las primas otorgadas respecto del seguro multirriesgo no llegan a cubrir el 1% del total.

Vivienda: según un informe del senado del 2016, aproximadamente 3,8 millones de hogares están bajo déficit habitacional. Con respecto a este punto, estuve buscando estadísticas relacionadas con el Pro.Cre.Ar llevado a cabo en la gestión de Cambiemos y la verdad es que no pude encontrar nada concreto así como tampoco sobre cuánto del déficit habitacional corresponde a la zona rural para poder saber cuántas viviendas serían necesarias. Voy a seguir buscando para que podamos poner un número razonable al respecto. Mientras tanto se supone un incremento de 100.000 viviendas en el Pro.Cre.Ar para las zonas rurales.

Empleo y exportaciones: Para el cálculo se tuvo en cuenta los números que publicó FADA respecto a 2017. Ellos los construyeron considerando las cadenas agroalimentarias que contemplan los siguientes conceptos:

  •  Granos y oleaginosas: trigo, maíz, soja, girasol, sorgo, maní, arroz, cebada y otros incluyendo las pasturas.
  • Maquinaria agrícola
  • Cárnica: vacuna, aviar y porcina.
  • Láctea
  • Bioetanol y biodiesel
  • Frutas
  • Legumbres
  • Hortalizas
  • Yerba mate
  • Apícola
  • Aceite de oliva
  • Cacao
  • Chocolate
  • Caña de azúcar
  • Vitivinícola

Considerando que en 2017 se observaron 2,6 millones de puestos directos e indirectos generados por el campo, es decir un incremento de 94.130 respecto a 2016, teniendo en cuenta que 2017 no fue un año muy bueno, y previendo un futuro bastante complejo más allá de la cosecha record que se espera para el 2019, no me parece una locura pensar en 20.000 de puestos adicionales directos e indirectos promedio durante 5 años. Hay que tener en cuenta que se tratan de proyectos de mediano y largo plazo, y tardan en madurar.

Por otro lado, USD 12.000 millones de exportaciones más de base para dentro de 5 años cuando para 2017 rondaron los USD 36.600 millones, me parece razonable que debería pasar si todas estas medidas se llevan a cabo y si el contexto acompaña.

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